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Implementación del Arte Digital Mediante la Plataforma Classroom Como Herramienta Didáctica, Para Fortalecer la Comprensión de Lectura en los Estudiantes de Grado Tercero

dc.contributor.advisorCárdenas-Chicangana,Astrid Victoria
dc.contributor.authorOrtega-lanco,Miryam Estella
dc.contributor.juryJaimes-Castañeda,Martha Cecilia
dc.date.accessioned2022-10-25T16:05:22Z
dc.date.available2022-10-25T16:05:22Z
dc.date.issued2021-10-01
dc.description.abstractMejorar la habilidad lectora de los escolares es relevante porque enriquecen el vocabulario, reconocen los textos según sus partes o intención comunicativa, ante todo, aprenden a reflexionar o proponer sobre temáticas a partir de la lectura. Por ese motivo, el objetivo central de la presente investigación tiene como fin mejorar la comprensión de lectura a través de la implementación del arte digital mediante la plataforma Classroom como estrategia didáctica en los estudiantes de grado tercero. Metodológicamente se utilizó el enfoque cuantitativo, con la aplicación de una Pre-Prueba y Post-Prueba, un cuestionario de caracterización y encuesta para recabar datos en una muestra de 15 escolares. La pre-prueba evidencio que los escolares tenían dificultades en responder preguntas explicitas, implícitas y de contexto comunicativo. Con la aplicación de la estrategia en el Classroom, los escolares tuvieron un avance en su proceso lector y una apreciación positiva frente al uso de las TIC para mejoramiento de la comprensión lectora. Esto permitió concluir que esta herramienta es pertinente para despertar el interés, la motivación, convirtiéndose en una estrategia metodológica para el fortalecimiento de la lectura de manera más interactiva. La encuesta permitió hallar que, en el aspecto pedagógico, las actividades estaban bien explicadas. En lo didáctico, el Classroom les fue más fácil y divertido leer y escribirspa
dc.description.abstractImproving the reading ability of schoolchildren is relevant because they enrich vocabulary, recognize texts according to their parts or communicative intention, above all, they learn to reflect on or propose topics based on reading. For this reason, the main objective of this research is to improve reading comprehension through the implementation of digital art through the Classroom platform as a didactic strategy in third grade students. Methodologically, the quantitative approach was used, with the application of a Pre-Test and Post-Test, a characterization questionnaire and survey to collect data in a sample of 15 schoolchildren. The pre test showed that the students had difficulties in answering explicit, implicit and communicative context questions. With the application of the strategy in the Classroom, the students had an advance in their reading process and a positive appreciation for the use of ICT to improve reading comprehension. This allowed to conclude that this tool is relevant to arouse interest, motivation, becoming a methodological strategy to strengthen reading in a more interactive way. The survey allowed finding that, in the pedagogical aspect, the activities were well explained. In terms of teaching, the Classroom was easier and more fun for them to read and writeeng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.edition1°ed
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN..................................................................................................17 1 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO..................................................................18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. .....................................................18 1.1.1 Descripción de la situación problema ................................................18 1.1.2 Identificación del problema................................................................22 1.1.3 Pregunta problema............................................................................24 1.2 ALCANCE................................................................................................24 1.3 JUSTIFICACIÓN......................................................................................25 1.4 OBJETIVOS ............................................................................................26 1.4.1 Objetivo general ................................................................................26 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................26 2 BASES TEÓRICAS........................................................................................27 2.1 ESTADO DEL ARTE ...............................................................................27 2.1.1 Internacionales..................................................................................27 2.1.2 Nacionales ........................................................................................29 2.2 MARCO REFERENCIAL .........................................................................31 2.2.1 Marco teórico ....................................................................................31 2.2.1.1 Arte, Ciencia y Tecnología..........................................................31 2.2.1.2 Constructivismo pedagógico.......................................................32 2.2.1.3 La lectura desde el constructivismo ............................................32 2.2.1.4 Teoría conectivista......................................................................33 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................34 2.2.2.1 Comprensión lectora...................................................................34 2.2.2.2 Las TIC como herramienta educativa .........................................36 2.2.2.3 Ambientes de aprendizaje ..........................................................37 2.2.2.4 Aprendizaje significativo .............................................................38 2.2.2.5 Rol docente ................................................................................39 2.2.3 Marco legal........................................................................................39 2.2.4 Marco tecnológico .............................................................................43 2.2.4.1 Requerimiento de software y hardware.......................................45 3 DISEÑO METODOLÓGICO...........................................................................46 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN .....................................................................46 3.2 HIPÓTESIS .............................................................................................46 3.3 VARIABLES.............................................................................................47 3.3.1 Variable Independiente .....................................................................47 3.3.2 Variable dependiente ........................................................................47 3.4 OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES ......................................47 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA......................................................................48 3.6 PROCEDIMIENTO ..................................................................................49 3.6.1 Fase diagnóstica ...............................................................................49 3.6.2 Fase de diseño..................................................................................49 3.6.3 Fase de trabajo de campo.................................................................50 3.6.4 Fase de Evaluación...........................................................................50 3.6.5 Fase Informe Final. ...........................................................................50 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ................................50 3.7.1 Prueba estandarizada .......................................................................50 3.7.2 Cuestionario......................................................................................51 3.8 TÉCNICA DE ANÁLISIS DE DATOS.......................................................51 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ......................................................................52 5 DIAGNÓSTICO INICIAL.................................................................................53 5.1 ANALISIS PUEBA DE CARACTERIZACIÓN A ESTUDIANTES..............53 5.1.1 Frecuencia lectora.............................................................................53 5.1.2 Uso de las TIC ..................................................................................55 5.1.3 Arte digital .........................................................................................58 5.1.4 Entorno familiar .................................................................................59 5.1.5 Entorno académico ...........................................................................61 5.2 ANALISIS PRE-PRUEBA ........................................................................62 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ...........................64 6.1 PROPUESTA PEDAGOGICA..................................................................64 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO............................................................68 6.3 IMPLEMENTACIÓN ................................................................................74 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................64 7.1 ANÁLISIS POST-PRUEBA......................................................................82 7.2 ANÁLISIS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN ...........................................84 7.2.1 Aspecto pedagógico:.........................................................................84 7.2.2 Aspecto Didáctico..............................................................................86 7.2.3 Aspecto tecnológico ..........................................................................88 8 CONCLUSIONES ..........................................................................................92 9 LIMITACIONES..............................................................................................94 10 IMPACTO.......................................................................................................95 11 PROYECCIONES O TRABAJOS FUTUROS.................................................96 BIBLIOGRAFIA.....................................................................................................97 ANEXOS ............................................................................................................102spa
dc.format.extent120 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7756
dc.language.isospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisher.placeBucaramanga Santander
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
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