Publicación:
Fortalecimiento de las Habilidades Investigativas Mediante la Comprensión Lectora Implementando una Plataforma Educativa Digital

dc.contributor.advisorSilva-Monsalve, Alexandra Maria
dc.contributor.authorGerena-Alexander
dc.contributor.authorSuarez-Ortiz, Claudia Patricia
dc.date.accessioned2022-06-16T12:49:44Z
dc.date.available2022-06-16T12:49:44Z
dc.date.issued2020-09-01
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractCon el avance de la tecnología y los medios de información, la educación toma como herramientas de aprendizaje las diferentes plataformas, que permiten avances significativos y la elaboración de metodologías que incluyan estas tecnologías como medios de aprendizaje, que se logran principalmente contado con una compresión lectora por parte de los estudiantes y la forma como se utiliza en la investigación escolar para la búsqueda de información. Se realizaron trabajos de investigación desde la plataforma educativa EDMODO, con el fin de realizar consultas investigativas con los estudiantes de educación media del Colegio Ofelia Uribe de Acosta IED, quienes realizan un trabajo de investigación sobre temas de interés particular para cada uno de ellos. Con esta investigación se pretende fortalecer las habilidades investigativas de los estudiantes del nivel de educación media (décimo y undécimo), a través de la compresión lectora, que como efecto mejore su desempeño en los proyectos que se desarrollan en la institución y eleven su nivel académico, garantizando un mejor resultado en las pruebas externas nacionales, saber 11° e internacionales PISA. La metodología que se utilizó corresponde al enfoque cualitativo, según el diseño de investigación acción. Se diligenció una ficha de evaluación diagnóstica y un grupo focal con una muestra mixta de 10 estudiantes, antes y después de la propuesta de intervención lo que permitió identificar el desarrollo de la comprensión lectora y de las habilidades investigativas. En la propuesta de intervención, se diseñaron e implementaron con los estudiantes 6 unidades didácticas, enfocadas al fortalecimiento de las habilidades investigativas a partir de la comprensión lectora, mediante el uso de la plataforma digital EDMODO, y se obtuvo resultados importantes especialmente en el cambio sobre la búsqueda de información que se relaciona con el desarrollo de la comprensión lectora y la importancia de realizar consultas que le aporten a la investigación de cada uno de los estudiantes. En las conclusiones se puntualiza la importancia del uso de las TIC, con la utilización de la plataforma digital, lo que permitió dinamizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, motivándolos hacia la investigación fundamentada en la consulta y análisis crítico de textos de diferentes fuentes de información relevante para las misma.spa
dc.description.abstractWith the tecnology advance and information media, the education takes as a learning tools the differents platforms that allow significant advances and the elaboration of methodologies that include the platforms as a means of learning, this is achieve mainly with a reading comprehension of the students and the way it is used in the investigation school for the search information. This proposal carried out investigation work from EDMODO educative platform, with the purpose of make investigative consultation with high school students of Ofelia Uribe de Acosta School. Who realize an invetigative work about interesting topics for each one of them. This research aim to strengthen the investigative skills of high school students (tenth and eleventh), through reading comprehension, improving the performance in the projects of the school and increasing their academic level, guaranteeng best results in national external exams, like knowledge test 11 and international exam, PISA. The methodology used correspond to the qualitative approach, according to desing of investigation - action. Was completed an diagnostic evaluation sheet and focus group with a mix sample of 10 students, before and after of the proposal of intervention what allowed to identify the development of reading comprehension and investigation skills. In the proposal of intervention, was designed and implemented 6 didactic units with the students, focused in the strengthening of investigative skills, from reading comprehension, through the EDMODO digital platform. The results are importants, especially in the change about the search of information that relate with the development of the reading comprehension and the importance of realize consultation that contribute to the investigation of each one of the students. In the conclusions, deepned about the importance of using TIC, with the use of the digital platform, what allowed energize the learning process of students, motivating them to the investigation based on consultation and critical analysis of texts of differents information sources relevant for them.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .................................................................................................. 19 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 22 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .......................................................... 22 1.1.1 Descripción del problema ......................................................................... 22 1.1.2 Identificación del problema. ................................................................... 25 1.1.3 Pregunta problema. ............................................................................... 30 1.2 ALCANCE ................................................................................................ 31 1.3 JUSTIFICACIÓN ......................................................................................... 31 1.4 OBJETIVOS ................................................................................................ 33 1.4.1 Objetivo general .................................................................................... 33 1.4. 2 objetivos específicos ................................................................................ 33 2. BASES TEÓRICAS .......................................................................................... 35 2.1 ESTADO DEL ARTE ................................................................................... 35 2.1.1 Antecedentes históricos ........................................................................ 35 2.1.2 Antecedentes Investigativos. ................................................................. 36 2.2 MARCO REFERENCIAL ............................................................................. 40 2.2.1 Marco Teórico........................................................................................... 40 2.2.2 Marco Conceptual ................................................................................. 48 2.2.3 Marco Tecnológico ................................................................................ 50 2.2.4 Marco Legal .......................................................................................... 53 3. DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................... 55 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ......................................................................... 55 3.2 PREGUNTA ORIENTADORA O RECTORA ............................................ 56 3.3 CATEGORÍAS ......................................................................................... 56 3.4 DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS .......................................................... 56 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ...................................................................... 57 3.6 PROCEDIMIENTO .................................................................................. 57 3.6.1 Fase I. Detectar el problema de investigación. .................................. 58 3.6.2 Fase II. Formulación del plan para resolver la problemática. ............. 58 3.6.3 Fase III. Implementación ....................................................................... 58 3.6.4 Fase IV. Evaluación de resultados .................................................... 59 3.7 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ................................................................................................. 59 3.7.1 Observación Directa. ......................................................................... 59 3.7.2 Grupo Focal. ..................................................................................... 60 3.7.3 Ficha de Diagnóstico. ........................................................................ 60 3.7.4 Guía de Registro de Información del Grupo Focal. ............................ 60 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ..................................................... 61 3.8.1 Triangulación de la Información. ............................................................ 61 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS ...................................................................... 62 4. DIAGNÓSTICO .............................................................................................. 63 5.1 INFORMACIÓN GRUPO FOCAL ................................................................ 67 5. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ........................... 74 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA .................................................................. 74 6.1.1 Fase I. Detectar el problema de investigación. .................................. 75 6.1.2 Secuencias didácticas componente tecnológico ................................ 75 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ............................................................ 80 6.3 IMPLEMENTACIÓN ................................................................................ 84 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................ 86 7.1 TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACIÓN .............................................. 91 8 CONCLUSIONES ........................................................................................ 102 9 LIMITACIONES ............................................................................................ 104 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS .................. 105 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 106 ANEXOS ............................................................................................................ 113spa
dc.format.extent118 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6998
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalComprensión Lectoraspa
dc.subject.proposalHabilidades Investigativasspa
dc.subject.proposalPlataforma Digitalspa
dc.subject.proposalEDMODOspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalReading Comprehensioneng
dc.subject.proposalInvestigative Skillseng
dc.subject.proposalDigital Platformeng
dc.titleFortalecimiento de las Habilidades Investigativas Mediante la Comprensión Lectora Implementando una Plataforma Educativa Digitalspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
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