Estrategia Para Motivar el Desarrollo de la Competencia Comunicativa del Inglés Utilizando el Juego de Simulación “Home Street” en Décimo Grado
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación presenta el estudio de una de las situaciones más comunes del aula de inglés: la desmotivación por desarrollar la competencia comunicativa, lo cual trae bajo desempeño para comprender y comunicar información en inglés por parte de los estudiantes. Este trabajo cualitativo plantea cómo implementar una estrategia pedagógica para motivar el desarrollo de la competencia comunicativa del inglés a través del uso del juego de simulación “Home Street” en estudiantes del grado décimo de la Institución educativa Colegio técnico industrial José Elías Puyana. Tras el estudio de los componentes que influyen en la motivación para desarrollar la competencia comunicativa, se abordaron los planteamientos teóricos encaminados a la enseñanza de idiomas desde el enfoque comunicativo, principalmente. Para tener un diagnóstico del perfil del estudiante, se aplicaron los instrumentos de recolección de información. El diagnostico fue la base para el diseño de la estrategia pedagógica, la cual se vio representada en la planeación y elaboración de guías de apoyo para 8 sesiones sincrónicas del docente con los estudiantes. Durante el proceso de aplicación de la estrategia, se evalúo el progreso que los estudiantes presentaron en la competencia comunicativa y al finalizar la experiencia, se aplicaron los instrumentos de recolección de información que valoraron el avance de los estudiantes hacia la motivación por desarrollar la competencia comunicativa. Las principales conclusiones de la investigación son que el progreso de la motivación hacia el desarrollo de la competencia comunicativa se evidenció de manera sumativa y formativa por parte del docente investigador y los estudiantes. También se concluyó que el componente tecnológico representó una manera de llevar el lenguaje a la práctica a través de ejercicios de comprensión y composición de mensajes
Resumen en ingles
This investigation presents a study of one of the most common language class issues: lack of motivation to develop the communicative competence, what brings low comprehension and production of the English language level in the students. This qualitative research sets out how to implement a pedagogical strategy to motivate the development of the communicative competence through the usage of the simulation game “Home Street” in tenth graders from José Elías Puyana State school. After studying the components that influence the motivation to develop the communicative competence, the researcher analyzed the theoretical perspectives about foreign language teaching based on the communicative approach, mainly. To have a diagnosis of the students’ profile, the researcher used the collecting data tools. The knowledge of the diagnosis represented the basis for the design of the pedagogical strategy, which consisted in the planning of 8 synchronous lessons via Zoom platform for the students and the teacher. Each lesson had a worksheet for the students. During the strategy development, the students´ communicative competence was permanently tested. By the end of the experience, the researcher used the collecting data tools to assess the improvement of the motivation to develop the communicative competence. These are the main conclusions of the research: The improvement of the motivation to develop the communicative competence was evidenced in a summative and formative way by the teacher and the students. The other conclusion is that the ICT tool represented a way to show how to use the language through getting and giving information exercises