Publicación:
Estrategia Para Motivar el Desarrollo de la Competencia Comunicativa del Inglés Utilizando el Juego de Simulación “Home Street” en Décimo Grado

dc.contributor.advisorGuerrero-Julio, Marlene Lucia
dc.contributor.authorInfante-Gomez, Mario Alberto
dc.date.accessioned2022-07-19T15:53:41Z
dc.date.available2022-07-19T15:53:41Z
dc.date.issued2021-02-22
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEsta investigación presenta el estudio de una de las situaciones más comunes del aula de inglés: la desmotivación por desarrollar la competencia comunicativa, lo cual trae bajo desempeño para comprender y comunicar información en inglés por parte de los estudiantes. Este trabajo cualitativo plantea cómo implementar una estrategia pedagógica para motivar el desarrollo de la competencia comunicativa del inglés a través del uso del juego de simulación “Home Street” en estudiantes del grado décimo de la Institución educativa Colegio técnico industrial José Elías Puyana. Tras el estudio de los componentes que influyen en la motivación para desarrollar la competencia comunicativa, se abordaron los planteamientos teóricos encaminados a la enseñanza de idiomas desde el enfoque comunicativo, principalmente. Para tener un diagnóstico del perfil del estudiante, se aplicaron los instrumentos de recolección de información. El diagnostico fue la base para el diseño de la estrategia pedagógica, la cual se vio representada en la planeación y elaboración de guías de apoyo para 8 sesiones sincrónicas del docente con los estudiantes. Durante el proceso de aplicación de la estrategia, se evalúo el progreso que los estudiantes presentaron en la competencia comunicativa y al finalizar la experiencia, se aplicaron los instrumentos de recolección de información que valoraron el avance de los estudiantes hacia la motivación por desarrollar la competencia comunicativa. Las principales conclusiones de la investigación son que el progreso de la motivación hacia el desarrollo de la competencia comunicativa se evidenció de manera sumativa y formativa por parte del docente investigador y los estudiantes. También se concluyó que el componente tecnológico representó una manera de llevar el lenguaje a la práctica a través de ejercicios de comprensión y composición de mensajesspa
dc.description.abstractThis investigation presents a study of one of the most common language class issues: lack of motivation to develop the communicative competence, what brings low comprehension and production of the English language level in the students. This qualitative research sets out how to implement a pedagogical strategy to motivate the development of the communicative competence through the usage of the simulation game “Home Street” in tenth graders from José Elías Puyana State school. After studying the components that influence the motivation to develop the communicative competence, the researcher analyzed the theoretical perspectives about foreign language teaching based on the communicative approach, mainly. To have a diagnosis of the students’ profile, the researcher used the collecting data tools. The knowledge of the diagnosis represented the basis for the design of the pedagogical strategy, which consisted in the planning of 8 synchronous lessons via Zoom platform for the students and the teacher. Each lesson had a worksheet for the students. During the strategy development, the students´ communicative competence was permanently tested. By the end of the experience, the researcher used the collecting data tools to assess the improvement of the motivation to develop the communicative competence. These are the main conclusions of the research: The improvement of the motivation to develop the communicative competence was evidenced in a summative and formative way by the teacher and the students. The other conclusion is that the ICT tool represented a way to show how to use the language through getting and giving information exerciseseng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 16 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 20 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 20 1.1.1. Descripción del problema ................................................................... 20 1.1.2. Formulación del problema .................................................................. 26 1.2 ALCANCE ........................................................................................... 26 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................. 27 1.4 OBJETIVOS ........................................................................................ 29 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 29 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................... 30 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 31 2.1 ANTECEDENTES ............................................................................... 31 2.1.1 Antecedentes históricos ..................................................................... 31 2.1.2 Antecedentes legales ......................................................................... 35 2.1.3 Antecedentes investigativos ............................................................... 37 2.1.3.1 Antecedentes investigativos internacionales…………………..37 2.1.3.2 Antecedentes investigativos nacionales……………………….37 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 44 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................... 44 2.2.1.1 Modelo teórico llamado “de monitor” por Stephen Krashen ................. 45 2.2.1.2 Teoría de motivación de Gardner y Lambert ....................................... 46 2.2.1.3 Teoría de aprendizaje significativo de David Ausubel ......................... 47 2.2.1.4 Enfoque Comunicativo para la enseñanza de lenguas o enseñanza comunicativa para lenguas .............................................................................. 49 2.2.1.5 Enfoque de enseñanza-aprendizaje de idiomas que usa tecnología de computación (CALL Computer Assisted Language Learning) ......................... 51 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................. 52 2.2.2.1 El filtro afectivo o filtro emocional ........................................................ 52 2.2.2.2 Habilidades linguisticas ....................................................................... 44 2.2.2.3 Actividades comunicativas ................................................................... 44 2.2.2.4 Estrategias pedagógicas y estrategias de aprendizaje ........................ 44 2.2.2.5 Juego de simulación ............................................................................ 44 2.2.3 Marco Tecnológico ............................................................................. 44 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 60 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................. 60 3.2 HIPÓTESIS ......................................................................................... 60 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ............................................................ 61 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................. 61 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 62 3.6 PROCEDIMIENTO .............................................................................. 64 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 68 3.7.1. Prueba diagnóstica y prueba de salida ............................................... 68 3.7.2. Observaciones .................................................................................... 69 3.7.3. Encuesta de entrada y encuesta de salida ......................................... 69 3.7.4. Diario de campo .................................................................................. 70 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 70 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 74 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ..................................................................................... 75 5.1 ANÁLISIS DE LA PRUEBA DIAGNÓSTICA .............................................. 74 5.1.1 Competencia 1: Distingue información general y específica en textos de opinión y discusiones orales y escritos sobre temas conocidos ...................... 44 5.1.2 Competencia 2: Explica las ideas de un texto oral o escrito acerca de temas de su interés o que le son familiares a partir de su conocimiento previo, inferencias e interpretaciones .......................................................................... 79 5.1.3 Competencia 3: Redacta textos narrativos, descriptivos y expositivos relacionados con temas de su interés o que le resultan familiares .................. 44 5.1.4 Competencia 4: Produce mensajes escritos, tales como cartas y correos electrónicos, claros y bien estructurados teniendo en cuenta el contexto en el que tiene lugar ................................................................................................. 44 5.2 ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE ENTRADA ........................................... 44 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA ................................................................. 99 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ................................................................... 99 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ............................................................. 99 6.3 IMPLEMENTACIÓN .................................................................................. 16 6.3.1 Actividad introductoria .......................................................................... 137 6.3.2 Sesión – Actividad No. 1 ......................................................................... 99 6.3.3 Sesión – Actividad No. 2 ....................................................................... 140 6.3.4 Sesión – Actividad No. 3 ......................................................................... 99 6.3.5 Sesión – Actividad No. 4 ......................................................................... 99 6.3.6 Sesión – Actividad No. 5 ......................................................................... 99 6.3.7 Sesión – Actividad No. 6 ......................................................................... 99 6.3.8 Sesión – Actividad No. 7 ......................................................................... 99 6.3.9 Sesión – Actividad No. 8 ......................................................................... 99 6.3.10 Sesión – Actividad de cierre ................................................................. 99 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS .................................................. 99 7.1 EXPERIENCIAS EN LA APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA EN LAS SESIONES SINCRÓNICAS ............................................................................ 99 7.2 EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LA PRUEBA DE SALIDA ........ 166 7.2.1 Competencia 1 - Distingue información general y específica en textos de opinión y discusiones orales y escritos sobre temas conocidos .................. 168 7.2.2 Competencia 2 - Explica las ideas de un texto oral o escrito acerca de temas de su interés o que le son familiares a partir de su conocimiento previo, inferencias e interpretaciones ....................................................................... 170 7.2.3 Competencia 3 - Redacta textos narrativos, descriptivos y expositivos relacionados con temas de su interés o que le resultan familiares .............. 171 7.2.4 Competencia 4 - Produce mensajes escritos, tales como cartas y correos electrónicos, claros y bien estructurados teniendo en cuenta el contexto en el que tienen lugar ............................................................................................ 173 7.3 EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LA ENCUESTA DE SALIDA ... 175 7.4 MATRIZ DE TRIANGULACIÓN ............................................................... 187 8 CONCLUSIONES ............................................................................................. 192 9 LIMITACIONES ................................................................................................. 195 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ........................ 196 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 197 ANEXOS .............................................................................................................. 209spa
dc.format.extent251 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7153
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalCompetencia Comunicativaspa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalJuego de Simulaciónspa
dc.subject.proposalIdioma Extranjero Inglésspa
dc.subject.proposalCommunicative Competenceeng
dc.subject.proposalMotivationeng
dc.subject.proposalSimulation Gameeng
dc.subject.proposalEnglish as a Foreign Languageeng
dc.titleEstrategia Para Motivar el Desarrollo de la Competencia Comunicativa del Inglés Utilizando el Juego de Simulación “Home Street” en Décimo Gradospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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