Fortalecimiento del Pensamiento Numérico y las Habilidades de Resolución de Problemas, Mediante el uso del Simulador Geogebra en un Ambiente Virtual de Aprendizaje
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Resumen en español
El aprendizaje de las matemáticas representa un desafío para el sistema escolar, que lo ubica como un campo de conocimiento abstracto, complejo y de difícil acceso para los estudiantes, a lo que se suman los bajos niveles de desempeño en pruebas estandarizadas que buscan medir las competencias en el área. Así, las reflexiones sobre cómo aprender matemáticas dan lugar a procesos de construcción práctica, que buscan formar estudiantes que entiendan y resuelvan situaciones del entorno. La investigación, se centra en las dificultades observadas en el grado sexto de la I.E.T. Francisco Manzanera Henríquez de Girardot, referidas al poco afianzamiento de las competencias en pensamiento numérico y las limitaciones para construir soluciones frente a problemas. La propuesta, se orienta desde la indagación de las posibilidades metodológicas a través del uso de recursos tecnológicos; el objetivo es fortalecer el pensamiento numérico y las habilidades de resolución de problemas, mediante el uso del simulador GeoGebra. La implementación, se da con el uso del simulador Geogebra en un AVA y la puesta en práctica del método Pólya para la resolución de problemas. El enfoque es un estudio mixto, que analiza simultáneamente datos cuantitativos y cualitativos; los instrumentos son dos pruebas por competencias, registros en bitácora y diez sesiones de aprendizaje sobre pensamiento numérico. Como resultado, se tiene el impacto positivo de la tecnología en el aprendizaje, el afianzamiento de conceptos matemáticos, la comprensión del sentido cotidiano de las matemáticas y estudiantes propositivos, motivados y activos en un espacio de aprendizaje basado en la experiencia
Resumen en ingles
Learning mathematics represents a challenge for the school system, which places it as an abstract, complex field of knowledge that is difficult to access for students, to which are added the low levels of performance in standardized tests that seek to measure competencies. In the area. Thus, reflections on how to learn mathematics give rise to practical construction processes, which seek to train students to understand and solve environmental situations. The research focuses on the difficulties observed in the sixth grade of the I.E.T. Francisco Manzanera Henríquez in Girardot, referring to the little consolidation of skills in numerical thinking and the difficulty in constructing solutions to problems. The proposal is oriented from the investigation of the methodological possibilities through the use of technological resources; the objective is to strengthen numerical thinking and problem-solving skills, through the use of the GeoGebra simulator. The implementation occurs with the use of the Geogebra simulator in an AVA and the implementation of the Pólya method for solving problems. The approach is a mixed study, which simultaneously analyzes quantitative and qualitative data; the instruments are two competency tests, log records, and ten learning sessions on number thinking. As a result, there is a positive impact of technology on learning, the consolidation of mathematical concepts, the understanding of the everyday meaning of mathematics, and purposeful, motivated, and active students in a learning space based on experience