Publicación:
Estrategia de Aprendizaje Apoyada en una Aplicación Móvil Para Mejorar la Comprensión de Operaciones Matemáticas

dc.contributor.advisorGarcia-Ramirez, Fabio
dc.contributor.authorChaverra-Moya, Karen Soffi
dc.contributor.authorOrtiz-Rodríguez, Deyanira
dc.date.accessioned2022-04-29T16:54:51Z
dc.date.available2022-04-29T16:54:51Z
dc.date.issued2021-09-07
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractReconociendo la influencia de las herramientas digitales en la vida del hombre, se acude al uso de una aplicación móvil denominada ASEmat para apoyar una estrategia de aprendizaje que permita mejorar una de las dificultades que se presenta en el avance de algunos estándares de matemáticas como es la comprensión de la adición y la sustracción de números enteros, específicamente en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa La Merced de la ciudad de Cali. La propuesta se desarrolla en la línea de la investigación acción enfocada en dos variables: la variable dependiente corresponde a la Comprensión de la adición y sustracción de números enteros y la variable independiente es la Implementación de la estrategia de aprendizaje mediada por la aplicación móvil ASEmat. Se diseña una guía pedagógica metacognitiva que integra el uso de la aplicación móvil disponible en Play Store de Google como estrategia para el proceso de enseñanza, apoyado además en la plataforma Classroom, Meet y correo electrónico de Gsuite con dominio institucional. La implementación de la propuesta fue de forma virtual. Los niños y niñas participantes responden favorablemente ante las acciones metodológicas innovadoras. Las evaluaciones de aprendizaje final dejan ver un avance notorio en comparación con el diagnóstico donde la mayoría presentó resultados en nivel bajo. Después del proceso de enseñanza todos los estudiantes presentan resultados en nivel básico, alto o superior. Por otro lado, argumentan el agrado o la satisfacción al valorar la aplicación móvil, junto con la metodología utilizada, como elementos motivadores para el aprendizaje. De esta forma se presenta una propuesta válida para ser tenida en cuenta a nivel escolar. Uno de los principales aspectos que aportan a la calidad de la educación es lo concerniente a los procesos pedagógicos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje y la integración de herramientas digitales que beneficia el alcance de aprendizajes significativos que propendan por la formación integral de personas competentes para la interacción en su entornospa
dc.description.abstractRecognizing the influence of digital tools in human life, the use of a mobile application called ASEmat is used to support a learning strategy to improve one of the difficulties that occurs in the progress of some mathematics standards such as the understanding of addition and subtraction of integers, specifically in seventh grade students of the La Merced Educational Institution in the city of Cali. The proposal is developed in the line of action research focused on two variables: the dependent variable corresponds to the comprehension of addition and subtraction of whole numbers and the independent variable is the implementation of the mobile application ASEmat. A metacognitive pedagogical guide is designed that integrates the use of the mobile application available in Google's Play Store as a strategy for the teaching process, also supported by the Classroom platform, Meet and Gsuite email with institutional domain. The implementation of the proposal was virtual. The participating children respond favorably to the innovative methodological actions. The final learning evaluations show a notorious progress in comparison with the diagnosis, where most of them presented results at a low level. After the teaching process, all students presented results at a basic, high or superior level. On the other hand, they argue the pleasure or satisfaction when valuing the mobile application, together with the methodology used, as motivating elements for learning. This presents a valid proposal to be taken into account at school level. One of the main aspects that contribute to the quality of education is what concerns the pedagogical processes related to teaching and learning and the integration of digital tools that benefits the achievement of significant learning that tends to the integral formation of competent people for the interaction in their environment.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN............................................................................................................ 16 ABSTRAC............................................................................................................. 17 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 18 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ................................................ 20 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ....................................................... 20 1.2 ALCANCE ................................................................................................ 32 1.3 JUSTIFICACIÓN ...................................................................................... 32 1.4 OBJETIVOS ............................................................................................. 34 1.4.1 Objetivo general .................................................................................... 34 1.4.2 Objetivos específicos............................................................................. 34 2. BASES TEÓRICAS .......................................................................................... 35 2.1 ESTADO DEL ARTE ................................................................................ 35 2.1.1 Revisión de Literatura Nacional ............................................................. 35 2.1.2 Revisión de Literatura Internacional ...................................................... 37 2.2 MARCO REFERENCIAL .......................................................................... 40 2.2.1 Marco Teórico. ...................................................................................... 40 2.2.2 Marco Conceptual ................................................................................. 49 3. DISEÑO METODOLÓGICO.............................................................................. 53 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ...................................................................... 53 3.2 HIPÓTESIS .............................................................................................. 54 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS.................................................................. 54 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................ 54 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ....................................................................... 55 3.6 PROCEDIMIENTO ................................................................................... 56 3.6.1 Fase 1. Diagnóstica. .............................................................................. 56 3.6.2 Fase 2. Diseño. ..................................................................................... 56 3.6.3 Fase 3. Aplicación. ................................................................................ 56 3.6.4 Fase 4. Evaluación. ............................................................................... 57 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .................... 58 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ..................................................... 60 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS ......................................................................... 62 4.1 EQUIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................. 62 4.2 PROTECCIÓN DE DATOS ...................................................................... 62 5. DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................. 64 5.1 DIAGNÓSTICO HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS .............................. 64 5.1.1 Herramientas Tecnológicas ................................................................... 64 5.1.2 Uso de Tecnología Móvil. ...................................................................... 66 5.2 PRUEBA DIAGNÓSTICA ......................................................................... 69 5.3 DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA .................................................................... 72 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA ............................................................... 75 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA................................................................... 75 6.1.1 Diseño de las Sesiones ......................................................................... 93 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ........................................................... 106 6-2.1 App Móvil ............................................................................................ 106 6.2.2 Gsuite for education ............................................................................ 112 6.3 IMPLEMENTACIÓN ............................................................................... 114 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................ 140 7.1 APLICACIÓN DE ACTIVIDAD EVALUATIVA CALIFICABLE RESPECTO A OPERACIONALIZACIÓN (EJERCITACIÓN). ............................................... 141 7.2 APLICACIÓN DE ACTIVIDAD EVALUATIVA CALIFICABLE RESPECTO A SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. ..................................................................... 143 7.3 COMPARATIVO DIAGNÓSTICO Y PRUEBAS FINALES DE APRENDIZAJE ............................................................................................. 146 7.4 APLICACIÓN DE ENCUESTA DE SATISFACCIÓN RESPECTO A LA APP MÓVIL 150 7.4.1 Aspectos tecnológicos de la aplicación móvil ASEmat ........................ 151 7.4.2 Uso de la aplicación móvil ASEmat en el aprendizaje ......................... 152 7.5 INDICADORES DE LAS VARIABLES ................................................... 159 8. CONCLUSIONES ........................................................................................... 163 9. LIMITACIONES .............................................................................................. 166 10. IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ...................... 168 10.1 IMPACTO ............................................................................................. 168 10.2 RECOMENDACIONES......................................................................... 169 10.3 TRABAJOS FUTUROS ........................................................................ 170 REFERENCIAS .................................................................................................. 172 ANEXOS ............................................................................................................ 178spa
dc.format.extent219 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6659
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander de Colombia, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalAprendizajespa
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dc.subject.proposalAplicación Móvilspa
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dc.subject.proposalAdición y Sustracciónspa
dc.subject.proposalHerramientas Digitalesspa
dc.subject.proposalLearningeng
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dc.subject.proposalDigital Toolseng
dc.titleEstrategia de Aprendizaje Apoyada en una Aplicación Móvil Para Mejorar la Comprensión de Operaciones Matemáticasspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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