Análisis de la Autopercepción de las Competencias de Creatividad e Innovación de los Colaboradores del Sector de Venta de Repuestos Para Automóviles del Centro de Valledupar
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Resumen en español
La creatividad es percibida como la concepción de una idea diferente pero su definición llega hasta ahí, la generación de la idea, mientras que la innovación, se refiere entonces a la puesta en marcha de esa idea concebida con creatividad, estos dos factores son complementarios. Los almacenes de venta de repuestos de la ciudad de Valledupar enfrentan una serie de competencia con la llegada de centros comerciales con grandes cadenas de almacenes que manejan volúmenes de inventarios y un musculo financiero que estos pequeños comercios no tienen, adicionalmente, existen competencias de tiendas virtuales las cuales con la pandemia de la COVID-19 han aumentado su participación en el mercado. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, es notable por qué la creatividad e innovación son competencias esenciales para el desarrollo social, tomando un enfoque económico y comercial puntualmente en la actual investigación. Para llevar a cabo lo anterior, se empleó una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, de campo y transversal, con un diseño no experimental. El instrumento de recolección de datos fue una encuesta conformada por 29 preguntas y aplicada a una muestra por conveniencia a 50 colaboradores del sector de venta de repuestos para automóviles del centro de Valledupar. Dentro de los resultados obtenidos se destaca que estos colaboradores cuentan con un nivel de creatividad e innovación productivo y que las variables que más influyen para el desarrollo de estas competencias son la actitud pro activa y reconocimiento propio y externo.
Resumen en ingles
Creativity is perceived as the conception of a different idea but its definition ends there, the generation of the idea, while innovation then refers to the implementation of that idea conceived with creativity, these two factors are complementary. The spare parts stores in the city of Valledupar face a series of competition with the arrival of shopping centers with large chain stores that handle inventory volumes and a financial muscle that these small businesses do not have, additionally, there are virtual store competitions which with the COVID-19 pandemic have increased their market share. Taking into account the aforementioned, it is remarkable why creativity and innovation are essential skills for social development, taking an economic and commercial approach punctually in the current investigation. To carry out the above, a methodology with a quantitative, descriptive, field and cross-sectional approach was used, with a non-experimental design. The data collection instrument was a survey made up of 29 questions and applied to a convenience sample of 50 employees from the auto parts sales sector in downtown Valledupar. Among the results obtained, it is highlighted that these collaborators have a productive level of creativity and innovation and that the variables that most influence the development of these skills are the proactive attitude and self- and external recognition.