Fortalecimiento de la Comprensión Lectora con Estrategias de Gamificación Mediadas por Ovas en la Plataforma Moodle en un Grupo de Estudiantes de Grado 6º
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El trabajo de investigación se elaboró debido a la necesidad de fortalecer lascompetencias de los estudiantes en comprensión lectora. Con las estrategiasimplementadas se promovieron espacios de formación con buenas prácticas en el uso de TIC, procurando mejorar el rendimiento académico usando la gamificación como herramienta motivadora. Entendiendo que la labor docente debe buscar la formación integral del estudiante y la máxima potenciación de sus habilidades, incluyendo las competencias digitales, que ofrecen una gran variedad de recursos tecnológicos y posibilidades que no se están aprovechando totalmente en las aulas. La estrategia implementada permitió encontrar elementos para mejorar el uso de la tecnología en la formación escolar, mostrando que los ambientes virtuales de aprendizaje enriquecen y complementan la adquisición del conocimiento.Esta propuesta investigativa es de tipo cualitativo, sigue un diseño de Investigación – Acción – Participativa (IAP) en la línea de Incorporación de TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, para validarla se diseñaron y aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de información como la encuesta y la entrevista. Los resultados de los diferentes instrumentos fueron analizados por el grupo de investigación y permiten concluir que el desarrollo de las diferentes actividades por medio de OVAS en la herramienta Moodle como ambiente virtual de aprendizaje, facilita y fortalece el desarrollo de los procesos de comprensión lectora lo que a su vez redunda en un mejor rendimiento académico.
Resumen en ingles
The investigation has been made in order to strengthening the students reading comprehension skills. With the used strategies were promoted the good practice of the ICT, seeking the best academic performance using the gamification as motivating tool. Seen the teacher’s work as the pursuit of the integral formation of the student and the best performance of the student skills, including the digital skills, that offer a huge variety of resources and possibilities that aren´t fully used in the classrooms. The used strategy also allowed finding elements to improve the usage of technology in the scholar daily bases and showed that the virtual learning environments enrich and complement the knowledge acquirement. This is a qualitative investigative approach. It follows a participatory action research design in the line of incorporation of the ICT in the learning teaching process; to validate it has been design and applied technics and instruments of data collection such as interview and the survey. The results were analyzed by the researching team and allow them to conclude that the development of different activities and the usage of tools such as Moodle make easier and strength the development of reading comprehension process which means a better academic performance.