Publicación:
Fortalecimiento de la Comprensión Lectora con Estrategias de Gamificación Mediadas por Ovas en la Plataforma Moodle en un Grupo de Estudiantes de Grado 6º

dc.contributor.advisorLeal Rey, Adriana
dc.contributor.authorBarrios-Villar, Eleana Esther
dc.contributor.authorCotrino-Vargas, Alvaro
dc.date.accessioned2022-03-15T21:30:53Z
dc.date.available2022-03-15T21:30:53Z
dc.date.issued2020-08-27
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl trabajo de investigación se elaboró debido a la necesidad de fortalecer lascompetencias de los estudiantes en comprensión lectora. Con las estrategiasimplementadas se promovieron espacios de formación con buenas prácticas en el uso de TIC, procurando mejorar el rendimiento académico usando la gamificación como herramienta motivadora. Entendiendo que la labor docente debe buscar la formación integral del estudiante y la máxima potenciación de sus habilidades, incluyendo las competencias digitales, que ofrecen una gran variedad de recursos tecnológicos y posibilidades que no se están aprovechando totalmente en las aulas. La estrategia implementada permitió encontrar elementos para mejorar el uso de la tecnología en la formación escolar, mostrando que los ambientes virtuales de aprendizaje enriquecen y complementan la adquisición del conocimiento.Esta propuesta investigativa es de tipo cualitativo, sigue un diseño de Investigación – Acción – Participativa (IAP) en la línea de Incorporación de TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, para validarla se diseñaron y aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de información como la encuesta y la entrevista. Los resultados de los diferentes instrumentos fueron analizados por el grupo de investigación y permiten concluir que el desarrollo de las diferentes actividades por medio de OVAS en la herramienta Moodle como ambiente virtual de aprendizaje, facilita y fortalece el desarrollo de los procesos de comprensión lectora lo que a su vez redunda en un mejor rendimiento académico.spa
dc.description.abstractThe investigation has been made in order to strengthening the students reading comprehension skills. With the used strategies were promoted the good practice of the ICT, seeking the best academic performance using the gamification as motivating tool. Seen the teacher’s work as the pursuit of the integral formation of the student and the best performance of the student skills, including the digital skills, that offer a huge variety of resources and possibilities that aren´t fully used in the classrooms. The used strategy also allowed finding elements to improve the usage of technology in the scholar daily bases and showed that the virtual learning environments enrich and complement the knowledge acquirement. This is a qualitative investigative approach. It follows a participatory action research design in the line of incorporation of the ICT in the learning teaching process; to validate it has been design and applied technics and instruments of data collection such as interview and the survey. The results were analyzed by the researching team and allow them to conclude that the development of different activities and the usage of tools such as Moodle make easier and strength the development of reading comprehension process which means a better academic performance.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1° ed.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 17 1 PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 19 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ....................................................... 19 1.1.1 Descripción de la situación problema ................................................. 19 1.1.2 Identificación del problema.. ............................................................... 24 1.1.3 Pregunta problema. ............................................................................ 26 1.2 ALCANCE ................................................................................................. 26 1.3 JUSTIFICACIÓN ....................................................................................... 26 1.4 OBJETIVOS .............................................................................................. 28 1.4.1 Objetivo general. ................................................................................ 28 1.4.2 Objetivos específicos. ........................................................................ 29 2 Bases teóricas ................................................................................................. 30 2.1 ESTADO DEL ARTE................................................................................. 30 2.2 MARCO REFERENCIAL .......................................................................... 33 2.2.1 Marco teórico ..................................................................................... 33 2.2.2 Marco Conceptual. ............................................................................. 42 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 45 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ...................................................................... 45 3.2 HIPÓTESIS ............................................................................................... 45 3.3 CATEGORÍAS .......................................................................................... 46 3.4 DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS........................................................... 46 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ....................................................................... 46 3.5.1 Población Objetivo . ........................................................................... 47 3.5.2 Población Accesible ........................................................................... 47 3.5.3 Muestra. ............................................................................................. 47 3.6 PROCEDIMIENTO ................................................................................... 48 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .................... 50 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ..................................................... 50 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ....................................................................... 52 5 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 53 5.1 DIMENSIÓN CLIMA ESCOLAR ............................................................... 53 5.1.1 Pregunta 1. ¿El colegio es un lugar agradable y disfruta asistir a diario? 53 5.1.2 Pregunta 2. ¿Las relaciones entre docentes y estudiantes son cordiales? ........................................................................................................ 54 5.1.3 Pregunta 3. ¿Las relaciones entre compañeros de clase son respetuosas? ................................................................................................... 55 5.1.4 Pregunta 4. ¿Hay maltrato verbal y/o físico entre compañeros de clase? 56 5.1.5 Pregunta 5. ¿Se siente valorado e importante en el colegio? ............ 57 5.2 DIMENSIÓN AMBIENTE FAMILIAR. ........................................................ 58 5.2.1 Pregunta 6. ¿Vive con mamá, papá y hermanos? ............................. 58 5.2.2 Pregunta 7. ¿Las relaciones familiares son cordiales y afectuosas? . 59 5.2.3 Pregunta 8. ¿Su casa es un lugar agradable y disfruta estar en familia? 60 5.2.4 Pregunta 9. ¿Sus padres le suministran todos los materiales e implementos que necesita para las actividades escolares? ............................ 61 5.2.5 Pregunta 10. ¿Se siente valorado e importante en su familia? .......... 62 5.3 DIMENSIÓN USO DE LA TECNOLOGÍA ................................................. 63 5.3.1 Pregunta 11. ¿Dispone de teléfono celular para uso personal? ......... 63 5.3.2 Pregunta 12. ¿Tiene computador en casa y lo usa para hacer las tareas? 64 5.3.3 Pregunta 13. ¿Interactúa con otras personas por medio de las redes sociales? ......................................................................................................... 65 5.3.4 Pregunta 14. ¿El tiempo de recreación lo usa en vídeo juegos? ....... 66 5.3.5 Pregunta 15. ¿Usa herramientas tecnológicas para leer? ................. 67 5.4 DIMENSIÓN HÁBITOS DE ESTUDIO (LECTURA) .................................. 68 5.4.1 Pregunta 16. ¿Hace y entrega las tareas en la fecha indicada? ........ 68 5.4.2 Pregunta 17. ¿Cuando lees sientes que entiendes lo le leído? ......... 69 5.4.3 Pregunta 20. ¿Tiene definida una rutina de estudio para las tareas que debe hacer en casa? ................................................................................ 72 5.5 DIMENSIÓN USO DEL TIEMPO LIBRE ................................................... 74 5.5.1 Pregunta 21. ¿Participa en actividades recreativas y/o deportivas cada semana? .......................................................................................................... 74 5.5.2 Pregunta 22. ¿Prefiere leer a hacer otro tipo de actividades? ........... 75 5.5.3 Pregunta 23. ¿Hay un tiempo semanal destinado a hacer actividades recreativas en familia? .................................................................................... 76 5.5.4 Pregunta 24. ¿Es mejor estar con los amigos que con la familia? ..... 77 5.5.5 Pregunta 25. ¿Es mejor interactuar a través de redes sociales que directamente con las personas? ...................................................................... 78 5.6 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN FINAL ACUMULADA POR CADA DIMENSIÓN BASADO EN LA MEDIDA ESTADÍSTICA DE TENDENCIA CENTRAL CONOCIDA COMO MODA. ............................................................. 79 5.6.1 Análisis de los datos estadísticos de la Dimensión Clima Escolar ..... 79 5.6.2 Análisis de los datos estadísticos de la Dimensión Ambiente Familiar 81 5.6.3 Análisis de los datos estadísticos de la Dimensión Uso de la tecnología ........................................................................................................ 82 5.6.4 Análisis de los datos estadísticos de los hábitos de estudio .............. 83 5.6.5 Análisis de los datos estadísticos de la Dimensión Uso del tiempo libre 84 5.7 ANÁLISIS FINAL DE LA ESCALA DE LIKERT ......................................... 85 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................ 86 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ................................................................... 86 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ............................................................. 96 6.3 IMPLEMENTACIÓN.................................................................................. 98 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ............................................... 104 7.1 ANÁLISIS DE LA CATEGORÍA CALIDAD PEDAGÓGICA ..................... 104 7.1.1 Pregunta 1. ¿Tuviste todos los implementos necesarios para desarrollar estas actividades? ....................................................................... 104 7.1.2 Pregunta 2. ¿Te gustaron las actividades realizadas? ..................... 105 7.1.3 Pregunta 3. ¿Qué fue lo que más te gustó de las actividades? ....... 106 7.1.4 Pregunta 4. ¿Qué fue lo que menos te gustó de las actividades? ... 107 7.1.5 Pregunta 5 ¿Qué le incluirías a la actividad de clase para mejorarla? 108 7.1.6 Pregunta 6 ¿Te parece diferente leer en un libro a leer en el celular? Explica la diferencia ...................................................................................... 109 7.1.7 Pregunta 7¿Qué aprendiste con la actividad de clase? ................... 110 7.1.8 Pregunta 8 ¿Si te invito a participar de otra actividad similar aceptarías? .................................................................................................... 111 7.2 ANÁLISIS DE LA CATEGORÍA USABILIDAD ........................................ 112 7.2.1 Pregunta 9 ¿Trabajar con el juego digital fue fácil? ......................... 112 7.2.2 Pregunta 10 ¿Cuáles Aspectos De Los Juegos Digitales Se Te Dificultaron Más? ........................................................................................... 113 7.2.3 Pregunta 11 Al terminar las actividades ganabas insignias, esto ¿te parece divertido o te da igual? ...................................................................... 114 7.3 ANÁLISIS GENERAL DE LOS DATOS .................................................. 115 8 CONCLUSIONES .......................................................................................... 116 9 LIMITACIONES ............................................................................................. 118 10 IMPACTO ................................................................................................... 120 11 RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ...................................... 121 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 122 ANEXOS .............................................................................................................. 137spa
dc.format.extent169 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6330
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalComprensión Lectoraspa
dc.subject.proposalGamificaciónspa
dc.subject.proposalJuegos Digitalesspa
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dc.subject.proposalGamificationeng
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dc.subject.proposalReadingeng
dc.subject.proposaland Technology.eng
dc.titleFortalecimiento de la Comprensión Lectora con Estrategias de Gamificación Mediadas por Ovas en la Plataforma Moodle en un Grupo de Estudiantes de Grado 6ºspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
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