El Videoarte:
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación se centró en la implementación de una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora a través del videoarte, en el grado quinto de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Montería, diseño de investigación de enfoque, cualitativo e investigación Acción la cual permite comprender y resolver problemáticas específicas de una colectividad vinculadas a un ambiente aplicando la teoría y mejores prácticas de acuerdo con el planteamiento. Su desarrollo inició con una prueba diagnóstica, que permitió reconocer la realidad del problema de estudio, en lo que se identifican las dificultades en comprensión lectora; en una muestra seleccionada de manera intencionada probabilística de 25 estudiantes de grado 5°. El diagnóstico realizado permitió identificar las falencias que hay en los estudiantes en los procesos de lectoescritura y definir situaciones de aprendizaje que contribuirían al fortalecimiento de la lectoescritura. La implementación evidenció un alto grado de motivación en los estudiantes; generando un impacto significativo, que permitió medir el alcance visionado hacia el fortalecimiento de los aprendizajes y además, da cuenta de la importancia de fortalecer las competencias digitales, las cuales imponen un cambio no solo desde la enseñanza del lenguaje; sino en todas las áreas del conocimiento. Para finalizar, se demuestra la enseñanza de la literatura desde el uso del videoArte, se convierten en excelentes aliadas para fortalecer la lectoescritura; puesto que se dinamizan los escenarios de enseñanza, marcando una tendencia significativa en tiempos de pandemia, puesto que se han convertido en una de las mejores oportunidades de enseñanza en la educación remota, minimizando la ausencia del docente en las aulas, permitiéndoles interactuar con los estudiantes, promover procesos de aprendizajes más activos e innovadores con lo cual se contribuye en el mejoramiento académico en la I. E.
Resumen en ingles
The research focused on the implementation of a didactic strategy to improve reading comprehension through video Art, in the fifth grade of the Cristóbal Colón de Montería Educational Institution, focus research design, qualitative and Action research which allows understanding and solve specific problems of a community linked to an environment by applying the theory and best practices according to the approach. Its development began with a diagnostic test, which allowed to recognize the reality of the study problem, in which difficulties in reading comprehension are identified; in an intentionally selected probabilistic sample of 25 5th grade students. The diagnosis made allowed to identify the shortcomings that exist in students in the literacy processes and define learning situations that would contribute to the strengthening of literacy. The implementation showed a high degree of motivation in the students; generating a significant impact, which made it possible to measure the scope envisioned towards the strengthening of learning and also shows the importance of strengthening digital skills, which impose a change not only from the teaching of language; but in all areas of knowledge. Finally, the teaching of literature is demonstrated from the use of VideoArte, they become excellent allies to strengthen literacy; since teaching scenarios are dynamized, marking a significant trend in times of pandemic, since they have become one of the best teaching opportunities in remote education, minimizing the absence of the teacher in the classrooms, allowing them to interact with students , promote more active and innovative learning processes, thereby contributing to cademic improvement at.