Efecto de la Imagen Panorámica de 360 Sobre la Comprensión Lectora de Estudiantes de Grado Sexto
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo indaga por el efecto que tiene la imagen panorámica 360° desplegada en realidad aumentada en la comprensión de lectura en los niveles literal e inferencial, su capacidad de motivación desde el modelo ARCS y su uso como asistente de lectura. Esta investigación cualitativa desarrollada dentro del marco de la pandemia y aislamiento obligatorio por Covid-19, sentará las bases de estudios para el desarrollo de estrategias pedagógicas basadas en RA en la I.E: Padre Roberto Arroyave Vélez. Los resultados del estudio permitirán comprender la influencia de la tecnología 360° en la comprensión de lectura, esto permitirá tener una idea más clara sobre las herramientas a utilizar al momento de diseñar aplicaciones en realidad aumentada como material de apoyo en las clases. El objetivo general es analizar el efecto de las imágenes panorámicas en 360° de la aplicación UniteAR sobre la comprensión de lectura en los estudiantes de grado sexto de la I.E. Padre Roberto Arroyave Vélez. Se concluyó que la imagen panorámica 360° en realidad aumentada tiene efectos positivos sobre el desempeño en los niveles literal e inferencial, así como un efecto motivador, al ser fácil de usar y promover el trabajo autónomo del estudiante, lo cual sitúa esta herramienta como un excelente asistente de lectura. Los resultados se usarán para guiar el desarrollo y diseño de nuevas herramientas que serán implementadas para fortalecer los procesos académicos en la I.E. Padre Roberto Arroyave Vélez ante la alternancia.
Resumen en ingles
The present work investigates the effect that the 360 ° panoramic image displayed in augmented reality has on reading comprehension at the literal and inferential levels, its motivational capacity from the ARCS model and its use as a reading assistant. This qualitative research developed within the framework of the pandemic and compulsory isolation by Covid-19, will lay the basis for studies for the development of pedagogical strategies based on AR in the I.E: Father Roberto Arroyave Vélez. The results of the study will allow us to understand the influence of 360 ° technology on reading comprehension, this will allow to have a clearer idea about the tools to use when designing applications in augmented reality as support material in classes. The general objective is to analyze the effect of the 360 ° panoramic images of the UniteAR application on reading comprehension in sixth grade students of the I.E. Father Roberto Arroyave Vélez. It was concluded that the 360 ° panoramic image in augmented reality has positive effects on performance at the literal and inferential levels, as well as a motivating effect, as it is easy to use and promotes the student's autonomous work, which places this tool as a excellent reading assistant. The results will be used to guide the development and design of new tools that will be implemented to strengthen the academic processes in the I.E. Father Roberto Arroyave Vélez before the alternation.