Publicación: Aplicaciones Móviles Como Estrategia Pedagógica Para Mejorar la Comprensión Lectora en Estudiantes del Grado Noveno
Aplicaciones Móviles Como Estrategia Pedagógica Para Mejorar la Comprensión Lectora en Estudiantes del Grado Noveno
dc.contributor.advisor | Ospina-Marin, Paul Andres | |
dc.contributor.author | Narvaez-Camargo, Naibith Esther | |
dc.date.accessioned | 2022-10-06T15:25:39Z | |
dc.date.available | 2022-10-06T15:25:39Z | |
dc.date.issued | 2021-03-01 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | La comprensión lectora es fundamental en todos los procesos pedagógicos y permea en todas las instancias del ser humano, pero carecer de ella embarga muchas dificultades a los estudiantes como el desarrollo de otras asignaturas dificultando la aprobación y promoción de grados, sea por pedida o abandono de los estudios, sin posibilidad de ser bachilleres y no acceder a educación superior. Es por la razón anterior que se establece evaluar la implementación de una estrategia pedagógica mediada por aplicaciones móviles para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Puerto Giraldo, del Municipio de Ponedera del Departamento del Atlántico. Con la ambición de llegar a nivel 3 de lectura y favoreciendo su capacidad de análisis en los textos y los contextos para extraer información implícita y explicita por parte del escritor pero que además entiendan los enunciados y enriquezcan su vocabulario, que es una razón por la cual no llegan a concluir el proceso Los resultados fueron modificados por la emergencia sanitaria COVIC 19, estableciendo nivel de lectura 2 y se evidencia la pertinencia de esta estrategia contribuyendo a la problemática del trabajo y adicionalmente resuelve la problemática de llevar la educación a casa a través del aprendizaje oblicuo, en cualquier lugar y marcando un aprendizaje significativo (duradero en el tiempo). La evaluación de esta estrategia permitió considerar replicar la estrategia, pero con a nivel institucional e incluso fue adaptado para el proceso ICFES 2020, adquiriendo habilidades para la comprensión lectora y la informática. Estos dos aspectos suman un invaluable avance en el aspecto motivacional y autoaprendizaje de cada uno de los estudiantes respetando ritmo y estilo de aprendizaje. De la misma manera un aporte a la enseñanza de la comprensión de textos. | spa |
dc.description.abstract | Reading comprehension is fundamental in all pedagogical processes and permeates all instances of human being, but lack of it embodies many difficulties to students as the development of other subjects, making it difficult to pass and promote grades, either by request or abandonment of studies, without the possibility of being high school graduates and not access to higher education. It is for this reason that it is established to evaluate the implementation of a pedagogical strategy mediated by mobile applications for the improvement of reading comprehension in ninth grade students of the Agricultural Technical Educational Institution of Puerto Giraldo, in the municipality of Ponedera, Department of Atlántico. With the ambition of reaching level 3 in reading and favoring their capacity to analyze the texts and contexts to extract implicit and explicit information from the writer but also to understand the statements and enrich their vocabulary, which is one reason why they do not reach the conclusion of the process The results were modified by the COVIC 19 health emergency, establishing reading level 2 and the relevance of this strategy is evidenced by contributing to the problem of work and additionally solves the problem of bringing education home through oblique learning, anywhere and marking a significant learning (lasting in time). The evaluation of this strategy allowed to consider replicating the strategy, but with an institutional level and even was adapted for the ICFES 2020 process, acquiring skills for reading comprehension and computer science. These two aspects add up to an invaluable advance in the motivational and self-learning aspect of each of the students respecting rhythm and learning style. In the same way a contribution to the teaching of text comprehension | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | CONTENIDO Pág INTRODUCCIÓN...................................................................................................15 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO...............................................16 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................................16 1.2 ALCANCE...........................................................................................24 1.3 JUSTIFICACIÓN.................................................................................24 1.4 OBJETIVOS........................................................................................26 1.4.1 Objetivo general .................................................................................26 1.4.2 Objetivos específicos .........................................................................26 2 BASES TEÓRICAS .........................................................................................27 2.1 ESTADO DEL ARTE...........................................................................27 2.2 MARCO REFERENCIAL ....................................................................31 2.2.1 Marco Teórico ....................................................................................31 2.2.2 Marco Conceptual ..............................................................................36 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................41 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN.................................................................41 3.2 HIPÓTESIS.........................................................................................42 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS............................................................42 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS.................................................................................................43 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA .................................................................45 3.6 PROCEDIMIENTO..............................................................................46 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN..............49 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ...............................................53 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS........................................................................55 5 DIAGNÓSTICO INICIAL..................................................................................56 5.1 ENTREVISTA .....................................................................................56 5.2 OBSERVACIÓN..................................................................................57 5.3 PRUEBA DIAGNOSTICA ...................................................................58 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN............................63 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA.............................................................63 6.1.1 SECUENCIA DIDACTICA. .................................................................68 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO.......................................................80 6.2.1 APP 1. Cuento juego.........................................................................81 6.2.2 App 2 Cuento y actividades de comprensión lectora..........................86 6.2.3 App 3. Prueba saber .........................................................................89 6.3 IMPLEMENTACIÓN............................................................................92 6.4 EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ..........................................103 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ...............................................105 7.1 PRUEBA FINAL (VALIDACIÓN). ......................................................105 7.2 encuesta. ..........................................................................................109 7.3 Observación......................................................................................111 8 CONCLUSIONES..........................................................................................113 9 LIMITACIONES .............................................................................................116 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ...........................117 BIBLIOGRAFÍA....................................................................................................120 ANEXOS..............................................................................................................129 | spa |
dc.format.extent | 167 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7667 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
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dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión Lectora | spa |
dc.subject.proposal | Apps Móviles | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia Pedagógica. | spa |
dc.subject.proposal | Reading Comprehension | eng |
dc.subject.proposal | Mobile Apps | eng |
dc.subject.proposal | Pedagogical Strategy | eng |
dc.title | Aplicaciones Móviles Como Estrategia Pedagógica Para Mejorar la Comprensión Lectora en Estudiantes del Grado Noveno | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
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dc.type.content | Text | spa |
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