Caracterización Laboral y Académica de los Egresados de Enfermería de la Universidad de Santander Campus Bucaramanga del Periodo 2016-2021
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Introducción: El aseguramiento de la calidad de las Instituciones de Educación Superior se da a través de la evaluación constante y el seguimiento a los egresados, herramienta que permite el mejoramiento continuo de los programas académicos siendo su función principal el autoconocimiento de los programas ofertados y el reconocimiento de la percepción de las habilidades, competencias y conocimientos, en aras de la mejora del nivel académico y practico de los profesionales que se forman. Objetivo: Describir el perfil académico y laboral que tienen los egresados del programa de enfermería de la Universidad de Santander UDES campus Bucaramanga en el periodo 2016-2021. Metodología: Estudio observacional, cuantitativo, transversal, muestreo tipo censo, se aplicó encuesta elaborada por equipo de docentes del programa con base a criterios de evaluación de acreditación nacional e internacional, se aplicó con herramientas de Google forms, se presentan frecuencias relativas y absolutas para las variables cualitativas, para las numéricas la mediana y rango intercuartílico. Resultados: Se obtuvo participación de 109 egresados, respecto de las habilidades competencias y conocimientos en general consideran niveles altos, excepto en segundo idioma. El 86.24% (94) está actualmente laborando, asistencial el 61.47% (67), administrativa el 25.69% (28), en el sector público el 45.87% (50) y en el privado el 54.13% (59), con contrato a término indefinido el 40.37% (44), el 12% (13) refieren haber recibido un reconocimiento. Han realizado especialización el 15.60% (17) y maestría el 4.59% (5) En aspectos para continuar mejorando refieren especial énfasis en clínica y administrativo para responder a las necesidades del ámbito laboral que están en constante cambio. Conclusión: Se identifica que los egresados en un porcentaje relevante se están desempañando en su profesión y que los conocimientos les ha permitido un buen desempeño laboral.
Resumen en ingles
Introduction: The quality assurance of Higher Education Institutions is given through constant evaluation and monitoring of graduates, a tool that allows the continuous improvement of academic programs being its main function the self-knowledge of the programs offered and the recognition of the perception of skills, competencies and knowledge, for the sake of improving the academic and practical level of the professionals that are formed. Objective: To describe the academic and labor profile of the graduates of the nursing program of the Universidad de Santander UDES Bucaramanga campus in the period 2016-2021. Methodology: Observational, quantitative, cross-sectional, census-type sampling study, a survey prepared by a team of teachers of the program was applied based on national and international accreditation evaluation criteria, it was applied with Google forms tools, relative and absolute frequencies are presented for the qualitative variables, for the numerical variables the median and interquartile range. Results: The participation of 109 graduates was obtained, with respect to skills, competencies and knowledge, in general they consider high levels, except in the second language. The 86.24% (94) are currently working, 61.47% (67) in assistance, 25.69% (28) in administration, 45.87% (50) in the public sector and 54.13% (59) in the private sector, 40.37% (44) with an indefinite term contract, 12% (13) report having received recognition. In aspects to continue improving, they refer to special emphasis on clinical and administrative aspects in order to respond to the constantly changing needs of the work environment. Conclusion: A relevant percentage of the graduates are working in their profession and their knowledge has allowed them to perform well at work.