Publicación:
Gobernanza en Tiempos de COVID, una Mirada a la Democracia de América Latina Frente a una Pandemia sin Precedentes

dc.contributor.advisorMurillo-Amaris, Edwin
dc.contributor.authorFonseca-Gonzalez, Jaime Andres
dc.date.accessioned2022-09-05T23:05:41Z
dc.date.available2022-09-05T23:05:41Z
dc.date.issued2021-08-17
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractAntes de la pandemia, el modelo de desarrollo de América Latina y el Caribe ya se caracterizaba por serias limitaciones estructurales: altas desigualdades, restricciones en la balanza de pagos y exportaciones concentradas en sectores de baja tecnología que conducían a crisis cambiarias y de mercado recurrentes. Adicional a ello, deuda, bajo crecimiento, altos niveles de informalidad., actividad y pobreza, vulnerabilidad al cambio climático y desastres naturales, y pérdida de biodiversidad, entre otros factores como desorden público, protestas, etc. Los indicadores sociales negativos se han visto y continúan agravándose por tasas extremadamente altas de homicidio y violencia de género, incluido el feminicidio, indicadores que preocupa las economías y democracias de los Estados que han visto en la pandemia una oportunidad para mejorar el modelo de desarrollo de la región. Si bien, los países de América Latina y el Caribe tienen características sociales y económicas que agravan la crisis, incluida diferencias especialmente fuertes y perseverantes. Si bien la mayoría de los países de la región están clasificados como países de ingresos medios, la desigualdad de ingresos en la región significa que una gran parte de la población total es pobre o muy vulnerable a la pobreza, esto se agrava ante la llegada de una pandemia que pone en riesgo los diferentes escenarios políticos, sociales, económicos y sobre todo la salud pública. Esto se traduce en que muchos países sufren retos sin precedentes relacionados con COVID-19, la amenaza sobre los gobiernos es extrema y la repercusión en las personas de todo el mundo sigue creciendo.spa
dc.description.abstractBefore the pandemic, the development model of Latin America and the Caribbean was already characterized by serious structural limitations: high inequalities, restrictions in the balance of payments, and exports concentrated in low-technology sectors that led to recurring currency and market crises. In addition to this, debt, low growth, high levels of informality, activity and poverty, vulnerability to climate change and natural disasters, and loss of biodiversity, among other factors such as public disorder, protests, etc. Negative social indicators have been seen and continue to worsen by extremely high rates of homicide and gender violence, including femicide, indicators that worry the economies and democracies of the States that have seen in the pandemic an opportunity to improve the development model of the region. However, the countries of Latin America and the Caribbean have social and economic characteristics that aggravate the crisis, including especially strong and persistent differences. Although most of the countries in the region are classified as middle-income countries, income inequality in the region means that a large part of the total population is poor or very vulnerable to poverty, this is exacerbated by the arrival of a pandemic that puts at risk the different political, social, economic scenarios and, above all, public health. This means that many countries face unprecedented challenges related to COVID-19, the threat to governments is extreme, and the impact on people around the world continues to grow.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión Pública y Gobiernospa
dc.description.tableofcontentsResumen .............................................................................................................................. 3 Abstract ............................................................................................................................... 4 Introducción ........................................................................................................................ 6 Método .............................................................................................................................. 11 1. Gobernanza en tiempo de riesgos........................................................................ 11 1.1. Gestión pública del Riesgo .............................................................................. 15 2. La pandemia de COVID-19 en América Latina, su particular brutalidad a todos los niveles y su impacto en los temas políticos ......................................................................... 22 3. Pandemocracia y Estado de Excepción ............................................................... 27 4. Conclusiones ....................................................................................................... 32 Referencias bibliográficas ................................................................................................. 35spa
dc.format.extent42 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localT 81.21 F668g
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7531
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión Pública y Gobiernospa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalDemocraciaspa
dc.subject.proposalGobernanzaspa
dc.subject.proposalEfectividadspa
dc.subject.proposalPandemiaspa
dc.subject.proposalPolíticas públicasspa
dc.subject.proposalDemocracyeng
dc.subject.proposalGovernanceeng
dc.subject.proposalEffectivenesseng
dc.subject.proposalPandemiceng
dc.subject.proposalPublic Policieseng
dc.titleGobernanza en Tiempos de COVID, una Mirada a la Democracia de América Latina Frente a una Pandemia sin Precedentesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesAbelis, M., Cimoli, M., & Lavarello, P. (2020). Colbertismo, manufactura y cambio estructural. . Obtenido de https://es.google-info.org/2108395/1/colbertismo.html; https://issuu.com/publicacionescepal/docs/s1601348_esspa
dcterms.referencesAfrasiabi, K. “. (2020). Of Coronavirus Pandemic.” . Obtenido de Eurasia Review. : https://www.eurasiareview.com/12032020-foucault-and-the-politics-of-coronavirus-pandemic-oped/spa
dcterms.referencesAgencia EFE . (2020). El Salvador decreta el estado de excepción para enfrentar la pandemia del COVID-19. Obtenido de https://www.efe.com/efe/america/sociedad/el-salvador-decreta-estado-de-excepcion-para-enfrentar-la-pandemia-del-covid-19/20000013-4196124spa
dcterms.referencesAlon-Barkat, S. (2020). Can Government Public Communications Elicit Undue Trust? Exploring the Interaction between Symbols and Substantive Information in Communications, . Obtenido de Journal of Public Administration Research and Theory, Volume 30: https://doi.org/10.1093/jopart/muz013spa
dcterms.referencesAshraf, J., & Shahzad, U. (2016). . Nueva gestión pública, ahorro de costes y efectos regresivos: un caso de un país menos desarrollado. Perspectivas críticas sobre la contabilidad 41: , 18–33.spa
dcterms.referencesAsiedu, K., & Deffor, E. (2017). Combatir la corrupción mediante una función de auditoría interna eficaz: evidencia del sector público de Ghana. Revista Internacional de Auditoría 21, 82–99.spa
dcterms.referencesAven, T. (2016). Evaluación de riesgos y gestión de riesgos:. Revisión de avances recientes sobre su base. EUR. J. , 253.spa
dcterms.referencesBarzelay, M. (2020). Public management as a design-oriented professional discipline. Obtenido de https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/EA/article/view/152/125spa
dcterms.referencesBhatt, G. (2020). Las respuestas de los gobiernos a la pandemia ilustran las dificultades políticas de la cooperación mundial. Obtenido de https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2020/06/pdf/fd0620s.pdfspa
dcterms.referencesBID . (2020). Desigualdades empeoran vulnerabilidad de América Latina y Caribe ante crisis: estudio BID. Obtenido de https://www.iadb.org/es/noticias/desigualdades-empeoran-vulnerabilidad-de-america-latina-y-caribe-ante-crisis-estudio-bidspa
dcterms.referencesBitácora. (2018). Gobernanza y Gobernabilidad . Obtenido de Universidad Nacional de -colombia V. 28: https://issuu.com/bitacoraurbanoterritorial/docs/4870-1385-pbspa
dcterms.referencesBorbón, J. (2019). AMÉRICA LATINA FRENTE EN LA RECONFIGURACIÓN GLOBAL. Obtenido de https://www.flacso.org/sites/default/files/Documentos/publicaciones/libro_geopolitica_global_flacso_2019.pdfspa
dcterms.referencesBravo, O. (2020). Las nuevas derechas: un desafío para las democracias actuales. Obtenido de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87014/3/bravo_nuevas_derechas_2020.pdfspa
dcterms.referencesBrown, W. (2015). “Political Rationality and Governance” in Undoing the Demos:. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/1DriSuA4jjbnBQtJoplB07Gt_nFdKfZt_/viewspa
dcterms.referencesCentro de Estudios en Salud y Sociedad, . (2020). Dossier Covid19 Impactos. Obtenido de https://www.colson.edu.mx/promocion/img/Dossier%20Covid19_Impactos%20socioculturales.pdfspa
dcterms.referencesCGLU. (2020). Modulo 1, Aprendizaje sobre resilencia. Obtenido de https://issuu.com/uclgcglu/docs/resilience_20learning_20module_20i_espspa
dcterms.referencesContraloria. (sf). EJEMPLOS DE FACTORES DE RIESGO DE FRAUDE. Obtenido de https://www.contraloria.gov.co/documents/20181/694784/Anexo+No.+1+EJEMPLOS+FACTORES+DE+RIESGO+DE+FRAUDE.pdf/f0750520-307c-486d-a36a-6024c54cb248?version=1.0spa
dcterms.referencesDavis, M. (2020). La crisis del coronavirus es un monstruo impulsado por el capitalismo. Obtenido de https://inthesetimes.com/article/coronavirus-crisis-capitalism-covid-19-monster-mike-davisspa
dcterms.referencesDong, Y., Girardone, C., & Kuo, J. (2017). Gobernanza, eficiencia y asunción de riesgos en la banca china. The British Accounting Review 49:, 211-29.spa
dcterms.referencesFernández, J., Castro, W., Cagüeñas, D., Quintero, D., & Silva, R. (2020). Ensayos sobre la pandemia. Obtenido de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/86919/6/londono_ensayos_pandemia_2020.pdfspa
dcterms.referencesFoucault, M. (1978). Seguridad, Territorio, Población: . Conferencias en el Collège De France. 1978, 45.spa
dcterms.referencesFukuyama, F. (2020). Lo que determina la resistencia de un país al coronavirus. Obtenido de https://www.theatlantic.com/ideas/archive/2020/03/thing-determines-how-well-countries-respond-coronavirus/609025/spa
dcterms.referencesGPMB. (2019). Un Mundo en peligro: Informe anual sobre la preparación mundial sobre las emergencias sanitarias. Obtenido de Geneva: Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación: https://www.scielo.br/pdf/cebape/v18n4/1679-3951-cebape-18-04-924.pdfspa
dcterms.referencesGraham, J., Amos, G., & Plumptre, T. (Instituto de Gobernanza de 2016). Principios de buen gobierno en el siglo XXI. Recuperado el Ottawa, Ontario (Canadá) (2016, de Informe de política núm. 15.: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/UNPAN/UNPAN011842.pdfspa
dcterms.referencesHale, T. N. (2020). “Variación en las respuestas gubernamentales al COVID-19”. Serie de documentos de trabajo de BSG. Obtenido de www.bsg.ox.ac.uk/sites/sites/default/files/2020-05/BSG-WP-2020-032-v6.0.pdf.spa
dcterms.referencesHarvey, D. (2020). “Anti-Capitalist Politics in the Time of COVID-19, by David Harvey.” . Obtenido de https://jacobinmag.com/2020/03/david-harvey-coronavirus-political-economy-disruptionsspa
dcterms.referencesHonig, B. 2. (2009). Políticas de emergencia: paradoja, derecho, democracia. . acia. Princeton: Prensa de la Universidad de Princeton., 23-56.spa
dcterms.referencesISO. (2018). Gestión del riesgo — Directrices. Obtenido de https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:31000:ed-2:v1:esspa
dcterms.referencesJawadi, F., & Wael, L. (2017). Resumen de los desarrollos recientes de la banca y la gestión de riesgos. Investigación en negocios y finanzas internacionales 39, 96–98.spa
dcterms.referencesLerskullawat, A. (2017). Efectos del desarrollo del sector bancario y del mercado de capitales en el canal de préstamos bancarios de la política monetaria: un estudio de caso de un país de la ASEAN. Revista Kasetsart de Ciencias Sociales 38, 9-17.spa
dcterms.referencesLopez, A. (sf). Nueva Gestion Publica. . Obtenido de http://biblioteca.municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/INAPngpfinal.pdfspa
dcterms.referencesMoynihan, D. (2009). The Network Governance of Crisis Response: Case Studies of Incident Command Systems, . Obtenido de Journal of Public Administration Research and Theory, Volume 19, Pages 895–915, : https://doi.org/10.1093/jopart/mun033spa
dcterms.referencesMuller, D. (2020). "Los medios de comunicación han ayudado a crear una crisis de la democracia; ahora deben desempeñar un papel vital en su renacimiento". . Obtenido de The Conversation, 24 de junio. : https://theconversation.com/media-have-helped-create-a-crisis-of-democracy-now-they-must-play-a-vital-role-in-its-revival-139653.spa
dcterms.referencesNibbe, J. (2020). El COVID-19 y la migración hacia una "nueva curva S". Obtenido de https://assets.ey.com/content/dam/ey-sites/ey-com/es_pe/topics/ey-megatendencias-julio-2020.pdfspa
dcterms.referencesNowell, B., & Steelman, T. (2015). Communication under Fire: The Role of Embeddedness in the Emergence and Efficacy of Disaster Response Communication Networks, . Obtenido de Journal of Public Administration Research and Theory, Volume 25, Pages 929–952: https://doi.org/10.1093/jopart/muu021spa
dcterms.referencesOAS. (2001). CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA. Obtenido de https://www.oas.org/charter/docs_es/resolucion1_es.htmspa
dcterms.referencesOAS. (2019). Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua . Obtenido de https://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2019/160A.pdfspa
dcterms.referencesODCE. (2019). Estrategia de Competencias para construir. Obtenido de https://www.oecd.org/skills/OECD-skills-strategy-2019-ES.pdfspa
dcterms.referencesPresidencia.gov. (2020). Decretos covid 19. Obtenido de https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid-19/decretos.htmlspa
dcterms.referencesRenn, O., Klinke, A., & Andersen, T. (2016). El compañero de ruta para la gestión de riesgos estratégicos,. Routledge, Nueva York y Londres, 13-30.spa
dcterms.referencesRobert, A. (2020). La vía chilena al socialismo: 50 años despues . Obtenido de Tomo memorias : http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20201201032252/La-via-chilena-al-socialismo-Tomo-II.pdfspa
dcterms.referencesRuiz, J. (2017). Los órganos autónomos como espacios para el gobierno abierto. . Obtenido de Convergencia, 24(75), 159-188.: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352017000300159&lng=es&tlng=esspa
dcterms.referencesSanchez, J., & Mayorga, P. (2017 ). El valor del conocimiento. Obtenido de Distribución RIICO 2017-: http://www.cucea.udg.mx/sites/default/files/documentos/adjuntos_pagina/libro_electronico_riico2017.pdfspa
dcterms.referencesSanchez, R. (2018). DERECHOS HUMANOS, SEGURIDAD HUMANA. Obtenido de https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-04/06_DH-SEGURIDAD%20HUMANA-IGUALDAD-EQUIDAD.pdfspa
dcterms.referencesSolanet, M. (2020). Pandemia : los desafíos múltiples que en el presente le plantea al porvenir. Obtenido de https://www.ancefn.org.ar/user/FILES/VARIOS/Academias_2020_COMPLETO.pdfspa
dcterms.referencesTeodoro, , M., & Seung-Ho , A. (2018). Citizen-Based Brand Equity: A Model and Experimental Evaluation,. Obtenido de Journal of Public Administration Research and Theory, Volume 28, Issue 3, Pages 321–338,: https://doi.org/10.1093/jopart/mux044spa
dcterms.referencesThiry, A., Hendrickx, K., Ozer, P., Brunet, S., & Fallon, C. (2020). Del coronavirus al corpus de planificación de emergencias. Obtenido de Https://plus.lesoir.be/291999/article/2020-04-02/ducoronavirus-au-corpus-de-la-planification-durgence.spa
dcterms.referencesThomsen, M., & Jensen, M. (2020). Los costos psicológicos de la coproducción ciudadana,. Obtenido de Revista de Investigación y Teoría de la Administración Pública, Volumen 30,: https://doi.org/10.1093/jopart/muaa001spa
dcterms.referencesUniversidad Autónoma de Querétaro. (2020). ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS SOBRE LA PANDEMIA, DEL COVID-19 EN QUERÉTARO. Obtenido de http://www.concyteq.edu.mx/concyteq//uploads/publicacionArchivo/2020-10-2772.pdfspa
dcterms.referencesUniversidad de Antioquia. (2020). Polifonía para pensar una pandemia. Obtenido de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17635/4/UribeAlejandro_2020_PolifoniaPensarPandemia.pdfspa
dcterms.referencesVassallo, C. ( 2020). La vuelta a la pandemia en doce semanas. Obtenido de http://www.epidemiologia.anm.edu.ar/wp-content/uploads/2021/01/La-vuelta-a-la-pandemia-en-12-semanas.pdfspa
dcterms.referencesWebber, J. (2021). Financial Times calculó que México registra “más de un muerto de COVID-19 por minuto”. Obtenido de https://www.infobae.com/america/mexico/2021/01/22/financial-times-calculo-que-mexico-registra-mas-de-un-muerto-de-covid-19-por-minuto/spa
dcterms.referencesZhang, F., Welch, E., & Miao, Q. (2018). Public Organization Adaptation to Extreme Events: Mediating Role of Risk Perception,. Obtenido de Journal of Public Administration Research and Theory, Volume 28, Pages 371–387,: https://doi.org/10.1093/jopart/muy004spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: