Este artículo es privado
Publicación: Gobernanza en Tiempos de COVID, una Mirada a la Democracia de América Latina Frente a una Pandemia sin Precedentes
Gobernanza en Tiempos de COVID, una Mirada a la Democracia de América Latina Frente a una Pandemia sin Precedentes
dc.contributor.advisor | Murillo-Amaris, Edwin | |
dc.contributor.author | Fonseca-Gonzalez, Jaime Andres | |
dc.date.accessioned | 2022-09-05T23:05:41Z | |
dc.date.available | 2022-09-05T23:05:41Z | |
dc.date.issued | 2021-08-17 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Antes de la pandemia, el modelo de desarrollo de América Latina y el Caribe ya se caracterizaba por serias limitaciones estructurales: altas desigualdades, restricciones en la balanza de pagos y exportaciones concentradas en sectores de baja tecnología que conducían a crisis cambiarias y de mercado recurrentes. Adicional a ello, deuda, bajo crecimiento, altos niveles de informalidad., actividad y pobreza, vulnerabilidad al cambio climático y desastres naturales, y pérdida de biodiversidad, entre otros factores como desorden público, protestas, etc. Los indicadores sociales negativos se han visto y continúan agravándose por tasas extremadamente altas de homicidio y violencia de género, incluido el feminicidio, indicadores que preocupa las economías y democracias de los Estados que han visto en la pandemia una oportunidad para mejorar el modelo de desarrollo de la región. Si bien, los países de América Latina y el Caribe tienen características sociales y económicas que agravan la crisis, incluida diferencias especialmente fuertes y perseverantes. Si bien la mayoría de los países de la región están clasificados como países de ingresos medios, la desigualdad de ingresos en la región significa que una gran parte de la población total es pobre o muy vulnerable a la pobreza, esto se agrava ante la llegada de una pandemia que pone en riesgo los diferentes escenarios políticos, sociales, económicos y sobre todo la salud pública. Esto se traduce en que muchos países sufren retos sin precedentes relacionados con COVID-19, la amenaza sobre los gobiernos es extrema y la repercusión en las personas de todo el mundo sigue creciendo. | spa |
dc.description.abstract | Before the pandemic, the development model of Latin America and the Caribbean was already characterized by serious structural limitations: high inequalities, restrictions in the balance of payments, and exports concentrated in low-technology sectors that led to recurring currency and market crises. In addition to this, debt, low growth, high levels of informality, activity and poverty, vulnerability to climate change and natural disasters, and loss of biodiversity, among other factors such as public disorder, protests, etc. Negative social indicators have been seen and continue to worsen by extremely high rates of homicide and gender violence, including femicide, indicators that worry the economies and democracies of the States that have seen in the pandemic an opportunity to improve the development model of the region. However, the countries of Latin America and the Caribbean have social and economic characteristics that aggravate the crisis, including especially strong and persistent differences. Although most of the countries in the region are classified as middle-income countries, income inequality in the region means that a large part of the total population is poor or very vulnerable to poverty, this is exacerbated by the arrival of a pandemic that puts at risk the different political, social, economic scenarios and, above all, public health. This means that many countries face unprecedented challenges related to COVID-19, the threat to governments is extreme, and the impact on people around the world continues to grow. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Gestión Pública y Gobierno | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen .............................................................................................................................. 3 Abstract ............................................................................................................................... 4 Introducción ........................................................................................................................ 6 Método .............................................................................................................................. 11 1. Gobernanza en tiempo de riesgos........................................................................ 11 1.1. Gestión pública del Riesgo .............................................................................. 15 2. La pandemia de COVID-19 en América Latina, su particular brutalidad a todos los niveles y su impacto en los temas políticos ......................................................................... 22 3. Pandemocracia y Estado de Excepción ............................................................... 27 4. Conclusiones ....................................................................................................... 32 Referencias bibliográficas ................................................................................................. 35 | spa |
dc.format.extent | 42 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | T 81.21 F668g | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7531 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Gestión Pública y Gobierno | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Democracia | spa |
dc.subject.proposal | Gobernanza | spa |
dc.subject.proposal | Efectividad | spa |
dc.subject.proposal | Pandemia | spa |
dc.subject.proposal | Políticas públicas | spa |
dc.subject.proposal | Democracy | eng |
dc.subject.proposal | Governance | eng |
dc.subject.proposal | Effectiveness | eng |
dc.subject.proposal | Pandemic | eng |
dc.subject.proposal | Public Policies | eng |
dc.title | Gobernanza en Tiempos de COVID, una Mirada a la Democracia de América Latina Frente a una Pandemia sin Precedentes | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Abelis, M., Cimoli, M., & Lavarello, P. (2020). Colbertismo, manufactura y cambio estructural. . Obtenido de https://es.google-info.org/2108395/1/colbertismo.html; https://issuu.com/publicacionescepal/docs/s1601348_es | spa |
dcterms.references | Afrasiabi, K. “. (2020). Of Coronavirus Pandemic.” . Obtenido de Eurasia Review. : https://www.eurasiareview.com/12032020-foucault-and-the-politics-of-coronavirus-pandemic-oped/ | spa |
dcterms.references | Agencia EFE . (2020). El Salvador decreta el estado de excepción para enfrentar la pandemia del COVID-19. Obtenido de https://www.efe.com/efe/america/sociedad/el-salvador-decreta-estado-de-excepcion-para-enfrentar-la-pandemia-del-covid-19/20000013-4196124 | spa |
dcterms.references | Alon-Barkat, S. (2020). Can Government Public Communications Elicit Undue Trust? Exploring the Interaction between Symbols and Substantive Information in Communications, . Obtenido de Journal of Public Administration Research and Theory, Volume 30: https://doi.org/10.1093/jopart/muz013 | spa |
dcterms.references | Ashraf, J., & Shahzad, U. (2016). . Nueva gestión pública, ahorro de costes y efectos regresivos: un caso de un país menos desarrollado. Perspectivas críticas sobre la contabilidad 41: , 18–33. | spa |
dcterms.references | Asiedu, K., & Deffor, E. (2017). Combatir la corrupción mediante una función de auditoría interna eficaz: evidencia del sector público de Ghana. Revista Internacional de Auditoría 21, 82–99. | spa |
dcterms.references | Aven, T. (2016). Evaluación de riesgos y gestión de riesgos:. Revisión de avances recientes sobre su base. EUR. J. , 253. | spa |
dcterms.references | Barzelay, M. (2020). Public management as a design-oriented professional discipline. Obtenido de https://publicaciones.inap.gob.ar/index.php/EA/article/view/152/125 | spa |
dcterms.references | Bhatt, G. (2020). Las respuestas de los gobiernos a la pandemia ilustran las dificultades políticas de la cooperación mundial. Obtenido de https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2020/06/pdf/fd0620s.pdf | spa |
dcterms.references | BID . (2020). Desigualdades empeoran vulnerabilidad de América Latina y Caribe ante crisis: estudio BID. Obtenido de https://www.iadb.org/es/noticias/desigualdades-empeoran-vulnerabilidad-de-america-latina-y-caribe-ante-crisis-estudio-bid | spa |
dcterms.references | Bitácora. (2018). Gobernanza y Gobernabilidad . Obtenido de Universidad Nacional de -colombia V. 28: https://issuu.com/bitacoraurbanoterritorial/docs/4870-1385-pb | spa |
dcterms.references | Borbón, J. (2019). AMÉRICA LATINA FRENTE EN LA RECONFIGURACIÓN GLOBAL. Obtenido de https://www.flacso.org/sites/default/files/Documentos/publicaciones/libro_geopolitica_global_flacso_2019.pdf | spa |
dcterms.references | Bravo, O. (2020). Las nuevas derechas: un desafío para las democracias actuales. Obtenido de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87014/3/bravo_nuevas_derechas_2020.pdf | spa |
dcterms.references | Brown, W. (2015). “Political Rationality and Governance” in Undoing the Demos:. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/1DriSuA4jjbnBQtJoplB07Gt_nFdKfZt_/view | spa |
dcterms.references | Centro de Estudios en Salud y Sociedad, . (2020). Dossier Covid19 Impactos. Obtenido de https://www.colson.edu.mx/promocion/img/Dossier%20Covid19_Impactos%20socioculturales.pdf | spa |
dcterms.references | CGLU. (2020). Modulo 1, Aprendizaje sobre resilencia. Obtenido de https://issuu.com/uclgcglu/docs/resilience_20learning_20module_20i_esp | spa |
dcterms.references | Contraloria. (sf). EJEMPLOS DE FACTORES DE RIESGO DE FRAUDE. Obtenido de https://www.contraloria.gov.co/documents/20181/694784/Anexo+No.+1+EJEMPLOS+FACTORES+DE+RIESGO+DE+FRAUDE.pdf/f0750520-307c-486d-a36a-6024c54cb248?version=1.0 | spa |
dcterms.references | Davis, M. (2020). La crisis del coronavirus es un monstruo impulsado por el capitalismo. Obtenido de https://inthesetimes.com/article/coronavirus-crisis-capitalism-covid-19-monster-mike-davis | spa |
dcterms.references | Dong, Y., Girardone, C., & Kuo, J. (2017). Gobernanza, eficiencia y asunción de riesgos en la banca china. The British Accounting Review 49:, 211-29. | spa |
dcterms.references | Fernández, J., Castro, W., Cagüeñas, D., Quintero, D., & Silva, R. (2020). Ensayos sobre la pandemia. Obtenido de https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/86919/6/londono_ensayos_pandemia_2020.pdf | spa |
dcterms.references | Foucault, M. (1978). Seguridad, Territorio, Población: . Conferencias en el Collège De France. 1978, 45. | spa |
dcterms.references | Fukuyama, F. (2020). Lo que determina la resistencia de un país al coronavirus. Obtenido de https://www.theatlantic.com/ideas/archive/2020/03/thing-determines-how-well-countries-respond-coronavirus/609025/ | spa |
dcterms.references | GPMB. (2019). Un Mundo en peligro: Informe anual sobre la preparación mundial sobre las emergencias sanitarias. Obtenido de Geneva: Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación: https://www.scielo.br/pdf/cebape/v18n4/1679-3951-cebape-18-04-924.pdf | spa |
dcterms.references | Graham, J., Amos, G., & Plumptre, T. (Instituto de Gobernanza de 2016). Principios de buen gobierno en el siglo XXI. Recuperado el Ottawa, Ontario (Canadá) (2016, de Informe de política núm. 15.: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/UNPAN/UNPAN011842.pdf | spa |
dcterms.references | Hale, T. N. (2020). “Variación en las respuestas gubernamentales al COVID-19”. Serie de documentos de trabajo de BSG. Obtenido de www.bsg.ox.ac.uk/sites/sites/default/files/2020-05/BSG-WP-2020-032-v6.0.pdf. | spa |
dcterms.references | Harvey, D. (2020). “Anti-Capitalist Politics in the Time of COVID-19, by David Harvey.” . Obtenido de https://jacobinmag.com/2020/03/david-harvey-coronavirus-political-economy-disruptions | spa |
dcterms.references | Honig, B. 2. (2009). Políticas de emergencia: paradoja, derecho, democracia. . acia. Princeton: Prensa de la Universidad de Princeton., 23-56. | spa |
dcterms.references | ISO. (2018). Gestión del riesgo — Directrices. Obtenido de https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:31000:ed-2:v1:es | spa |
dcterms.references | Jawadi, F., & Wael, L. (2017). Resumen de los desarrollos recientes de la banca y la gestión de riesgos. Investigación en negocios y finanzas internacionales 39, 96–98. | spa |
dcterms.references | Lerskullawat, A. (2017). Efectos del desarrollo del sector bancario y del mercado de capitales en el canal de préstamos bancarios de la política monetaria: un estudio de caso de un país de la ASEAN. Revista Kasetsart de Ciencias Sociales 38, 9-17. | spa |
dcterms.references | Lopez, A. (sf). Nueva Gestion Publica. . Obtenido de http://biblioteca.municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/INAPngpfinal.pdf | spa |
dcterms.references | Moynihan, D. (2009). The Network Governance of Crisis Response: Case Studies of Incident Command Systems, . Obtenido de Journal of Public Administration Research and Theory, Volume 19, Pages 895–915, : https://doi.org/10.1093/jopart/mun033 | spa |
dcterms.references | Muller, D. (2020). "Los medios de comunicación han ayudado a crear una crisis de la democracia; ahora deben desempeñar un papel vital en su renacimiento". . Obtenido de The Conversation, 24 de junio. : https://theconversation.com/media-have-helped-create-a-crisis-of-democracy-now-they-must-play-a-vital-role-in-its-revival-139653. | spa |
dcterms.references | Nibbe, J. (2020). El COVID-19 y la migración hacia una "nueva curva S". Obtenido de https://assets.ey.com/content/dam/ey-sites/ey-com/es_pe/topics/ey-megatendencias-julio-2020.pdf | spa |
dcterms.references | Nowell, B., & Steelman, T. (2015). Communication under Fire: The Role of Embeddedness in the Emergence and Efficacy of Disaster Response Communication Networks, . Obtenido de Journal of Public Administration Research and Theory, Volume 25, Pages 929–952: https://doi.org/10.1093/jopart/muu021 | spa |
dcterms.references | OAS. (2001). CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA. Obtenido de https://www.oas.org/charter/docs_es/resolucion1_es.htm | spa |
dcterms.references | OAS. (2019). Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua . Obtenido de https://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2019/160A.pdf | spa |
dcterms.references | ODCE. (2019). Estrategia de Competencias para construir. Obtenido de https://www.oecd.org/skills/OECD-skills-strategy-2019-ES.pdf | spa |
dcterms.references | Presidencia.gov. (2020). Decretos covid 19. Obtenido de https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid-19/decretos.html | spa |
dcterms.references | Renn, O., Klinke, A., & Andersen, T. (2016). El compañero de ruta para la gestión de riesgos estratégicos,. Routledge, Nueva York y Londres, 13-30. | spa |
dcterms.references | Robert, A. (2020). La vía chilena al socialismo: 50 años despues . Obtenido de Tomo memorias : http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20201201032252/La-via-chilena-al-socialismo-Tomo-II.pdf | spa |
dcterms.references | Ruiz, J. (2017). Los órganos autónomos como espacios para el gobierno abierto. . Obtenido de Convergencia, 24(75), 159-188.: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352017000300159&lng=es&tlng=es | spa |
dcterms.references | Sanchez, J., & Mayorga, P. (2017 ). El valor del conocimiento. Obtenido de Distribución RIICO 2017-: http://www.cucea.udg.mx/sites/default/files/documentos/adjuntos_pagina/libro_electronico_riico2017.pdf | spa |
dcterms.references | Sanchez, R. (2018). DERECHOS HUMANOS, SEGURIDAD HUMANA. Obtenido de https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-04/06_DH-SEGURIDAD%20HUMANA-IGUALDAD-EQUIDAD.pdf | spa |
dcterms.references | Solanet, M. (2020). Pandemia : los desafíos múltiples que en el presente le plantea al porvenir. Obtenido de https://www.ancefn.org.ar/user/FILES/VARIOS/Academias_2020_COMPLETO.pdf | spa |
dcterms.references | Teodoro, , M., & Seung-Ho , A. (2018). Citizen-Based Brand Equity: A Model and Experimental Evaluation,. Obtenido de Journal of Public Administration Research and Theory, Volume 28, Issue 3, Pages 321–338,: https://doi.org/10.1093/jopart/mux044 | spa |
dcterms.references | Thiry, A., Hendrickx, K., Ozer, P., Brunet, S., & Fallon, C. (2020). Del coronavirus al corpus de planificación de emergencias. Obtenido de Https://plus.lesoir.be/291999/article/2020-04-02/ducoronavirus-au-corpus-de-la-planification-durgence. | spa |
dcterms.references | Thomsen, M., & Jensen, M. (2020). Los costos psicológicos de la coproducción ciudadana,. Obtenido de Revista de Investigación y Teoría de la Administración Pública, Volumen 30,: https://doi.org/10.1093/jopart/muaa001 | spa |
dcterms.references | Universidad Autónoma de Querétaro. (2020). ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS SOBRE LA PANDEMIA, DEL COVID-19 EN QUERÉTARO. Obtenido de http://www.concyteq.edu.mx/concyteq//uploads/publicacionArchivo/2020-10-2772.pdf | spa |
dcterms.references | Universidad de Antioquia. (2020). Polifonía para pensar una pandemia. Obtenido de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17635/4/UribeAlejandro_2020_PolifoniaPensarPandemia.pdf | spa |
dcterms.references | Vassallo, C. ( 2020). La vuelta a la pandemia en doce semanas. Obtenido de http://www.epidemiologia.anm.edu.ar/wp-content/uploads/2021/01/La-vuelta-a-la-pandemia-en-12-semanas.pdf | spa |
dcterms.references | Webber, J. (2021). Financial Times calculó que México registra “más de un muerto de COVID-19 por minuto”. Obtenido de https://www.infobae.com/america/mexico/2021/01/22/financial-times-calculo-que-mexico-registra-mas-de-un-muerto-de-covid-19-por-minuto/ | spa |
dcterms.references | Zhang, F., Welch, E., & Miao, Q. (2018). Public Organization Adaptation to Extreme Events: Mediating Role of Risk Perception,. Obtenido de Journal of Public Administration Research and Theory, Volume 28, Pages 371–387,: https://doi.org/10.1093/jopart/muy004 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: