Fortalecimiento del Aprendizaje de Contenidos Teóricos Sobre Estructuras y Rampas en Tecnología e Innovación, a Través de Aplicaciones Móviles Como Estrategia Pedagógica, en los Estudiantes del Grado Séptimo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación se centró en el diseño y la implementación de una propuesta para el fortalecimiento del aprendizaje de contenidos teóricos sobre estructuras y rampas en tecnología e innovación, a través de aplicaciones móviles como estrategia pedagógica, en los estudiantes del grado séptimo tres de la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora del Rosario, los cuales tuvieron aspectos como la enseñanza, aprendizaje y evaluación de los procesos del conocimiento.En este proyecto el tipo de investigación que se utilizo fue la mixta y los enfoques de esta ruta de investigación se mezclaron con la cualitativa y la cuantitativa donde implica su interacción y potenciación, este tipo de metodología investigativa en ocasiones es denominada multi – metodológica. Con ella se utilizaron instrumentos de corte cuantitativo y cualitativo, se obtuvieron mayores perspectivas, profundización, innovación y análisis con más seguridad en cada una de las propuestas que se hicieron, se logró una apropiación del tema de investigación. Los indicadores de logro implementados fueron de acuerdo al Decreto evaluación del aprendizaje, Decreto 1290 (2009) (MEN, 2009) y los estándares y competencias básicas de aprendizaje del Ministerio de Educación Nacional con base en las necesidades y requerimientos, se construyó unos instrumentos de recolección de datos para analizar el pre concepto y dominio de temas y el post conocimiento, de igual manera se utilizó un test para saber el nivel de satisfacción de la App implementada a los estudiantes, con una muestra de 15 estudiantes de educación secundaria y los resultados obtenidos se evidenció un mejoramiento en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Resumen en ingles
The research focused on the design and implementation of a proposal to strengthen the learning of theoretical content on structures and ramps in technology and innovation, through mobile applications as a pedagogical strategy, in students of the seventh - three grade of the Educational Institution Nuestra Señora del Rosario, which had aspects such as teaching, learning and evaluation of knowledge processes.In this project, the type of research that was used was mixed and the approaches of this research route were mixed with the qualitative and the quantitative where it implies their interaction and empowerment, this type of research methodology is sometimes called multi-methodological. With it, quantitative and qualitative instruments were used, greater perspectives, deepening, innovation and analysis were obtained with more security in each of the proposals that were made, an appropriation of the research topic was achieved.The achievement indicators implemented were in accordance with to the Learning Assessment Decree, Decree 1290 of (2009) (MEN, 2009) and the standards and basic learning competences of the Ministry of National Education based on the needs and requirements, data collection instruments were built to analyze the pre-concept and domain of topics and post-knowledge, in the same way a test was used to know the level of satisfaction of the App implemented to the students, with a sample of 15 high school students and the results obtained showed an improvement in the teaching process - learning