Edmodo Como Comunidad Virtual Para el Fortalecimiento de las Habilidades Investigativas de Docentes de Sedes Rurales
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo desarrollar Edmodo como comunidad virtual en el fortalecimiento de las habilidades investigativas de los docentes de las sedes rurales de la Institución Educativa Manuel Canuto Restrepo, municipio de Abejorral, Antioquia. Para ello, se llevó a cabo una metodología con enfoque cualitativo y alcance descriptivo. Para la recolección de la información se llevaron a cabo un cuestionario diagnóstico proporcionado por los asesores de la Universidad de Santander (UDES), una observación participante y una encuesta de satisfacción. El registro de la información recolectada se logró a partir del diario de campo y el programa Microsoft Excel Profesional Plus 2016. Los resultados se proporcionaron con información basada en seis dimensiones e indicadores, así como datos numéricos representados en gráficas con frecuencia relativa (porcentajes) y absoluta (cantidad). Todo este desarrollo se orientó a partir del diseño e implementación de una propuesta pedagógica, basada en la estructuración de una comunidad virtual con la plataforma Edmodo para el trabajo con 11 docentes. La propuesta se compuso de seis sesiones de intervención, abordándose en cada una de ellas una habilidad investigativa para fortalecer, según lo que reflejara el diagnóstico aplicado. Los resultados evidenciaron la aceptación de los docentes frente a la propuesta, su inmersión en la virtualidad, la adquisición de aprendizajes en el tema, la interacción entre iguales para la reflexión y el análisis y la crítica constructiva, a la luz las experiencias docentes en relación con la investigación y las TIC. Por lo tanto, se concluye la efectividad de la estrategia de la comunidad virtual para el fortalecimiento de las habilidades investigativas de los docentes.
Resumen en ingles
The objective of this research work was to develop Edmodo as a virtual community in the strengthening of the investigative skills of the teachers of the rural offices of the Manuel Canuto Restrepo Educational Institution, municipality of Abejorral, Antioquia. For this, a methodology with a qualitative approach and descriptive scope was carried out. To collect the information, a diagnostic questionnaire provided by the advisors of the University of Santander (UDES), a participant observation and a satisfaction survey were carried out. The information collected was recorded from the field diary and the Microsoft Excel Professional Plus 2016 program. The results were provided with information based on six dimensions and indicators, as well as numerical data represented in graphs with relative frequency (percentages) and absolute (quantity). All this development was oriented from the design and implementation of a pedagogical proposal, based on the structuring of a virtual community with the Edmodo platform for work with 11 teachers. The proposal consisted of six intervention sessions, each one addressing an investigative ability to strengthen, as reflected in the applied diagnosis. The results showed the teachers' acceptance of the proposal, their immersion in virtuality, the acquisition of learning on the subject, the interaction between equals for reflection and analysis and constructive criticism, in light of the teaching experiences in relation with research and ICT. Therefore, the effectiveness of the virtual community strategy for strengthening the investigative skills of teachers is concluded.