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Estrategia Pedagógica con el uso de Unity 3d y Vuforia Para el Fortalecimiento de las Competencias Matemáticas en Estudiantes de Quinto Grado

dc.contributor.advisorMartinez-Silva, Jaime Enrique
dc.contributor.authorCifuentes-Barco, Ana Maria
dc.date.accessioned2022-05-04T19:00:12Z
dc.date.available2022-05-04T19:00:12Z
dc.date.issued2021-04-22
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl problema de investigación es evidenciado en el grado quinto de la institución educativa Renán Barco a partir de la desmotivación y el bajo rendimiento en áreas como matemáticas y lenguaje, las cuales por su composición teórica aburren a los estudiantes y dificultan el aprendizaje significativo, esta situación se presenta en parte por falta de estrategias y herramientas didácticas que el docente no utiliza en las prácticas de aula. Pese al esfuerzo de los docentes por avanzar académicamente, las pruebas saber en estas áreas, siguen teniendo resultados negativos, por esta razón en la institución educativa Renán Barco se sintió la necesidad de replantear la enseñanza en el área de matemáticas, haciendo uso de la realidad aumentada a través de los programas Unity y Vuforia como estrategia innovadora de enseñanza. Se lleva a cabo con 28 estudiantes de grado quinto una propuesta pedagógica innovadora, basada en el uso y la aplicación de la realidad aumentada en las clases de matemáticas cuyos contenidos correspondieron al eje temático de geometría y en la planeación de los talleres se plantearon actividades novedosas con el uso de los programas Unity y Vuforia. Los resultados de la propuesta fueron positivos, ya que los estudiantes aumentaron el interés y los niveles de motivación notablemente frente a las clases de matemáticas, teniendo en cuenta que iniciando la investigación ellos expresaron que las matemáticas eran aburridas y difíciles. Después de la puesta en práctica de los talleres motivacionales con realidad aumentada los estudiantes están más dispuestos frente al área.spa
dc.description.abstractThe investigation problem is showed in the fifth grade of Renan Barco High School, from the demotivation and under performance of students in subjects like math and language, which for its theoretical composition, bore the students and difficult their significant learning. This situation is due by the lack of didactic strategies and tools that teachers don’t use inside the classroom. Despite the effort of the teachers to advance academically, the knowledge tests in these subjects, they continue having negative results. For this reason, in the Renan Barco High School, they felt the need to reconsider the teaching in the subject of mathematics, making use of the augmented reality through the Unity and Vuforia programs as an innovative teaching strategy. An innovative pedagogical proposal was carried out with 28 fifth grade students, based on the use and application of augmented reality in mathematics classes whose contents corresponded to the thematic axis of geometry. In the planning of the workshops, innovative activities were proposed with the use of the Unity and Vuforia programs. The proposals’ results were positive, since the students increased their interest and motivation levels notably in front of the math classes, taking into account that starting the research they expressed that math was boring and difficult. After the implementation of the motivational workshops with augmented reality the students are more willing to face the area.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .................................................................................................. 13 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 14 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................ 15 1.2 ALCANCE .......................................................................................... 28 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................ 29 1.4 OBJETIVOS ....................................................................................... 31 1.4.1 Objetivo general ................................................................................ 32 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................ 32 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................ 33 2.1 ESTADO DEL ARTE .......................................................................... 33 2.1.1 Antecedentes históricos .................................................................... 33 2.1.2 Antecedentes legales ........................................................................ 36 2.1.3 Antecedentes investigativos .............................................................. 38 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 47 2.2.1 Marco Teórico ................................................................................... 47 2.2.2 Marco Conceptual ............................................................................. 52 2.2.3 Marco tecnológico ............................................................................. 56 3 DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................... 59 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................ 62 3.1.1 Enfoque de investigación .................................................................. 63 3.2 HIPÓTESIS ........................................................................................ 64 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ........................................................... 64 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................ 65 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................ 66 3.6 PROCEDIMIENTO ............................................................................. 67 3.6.1 Descripción de las fases metodológicas ............................................ 70 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............. 72 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 74 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ....................................................................... 76 5 DIAGNÓSTICO INICIAL ................................................................................. 78 5.1 Selección de las dimensiones y competencias que se evalúan en cada actividad ......................................................................................................... 79 5.2 Análisis respuestas del formulario tipo encuesta ................................ 80 6 estructura de la propuesta de intervención ..................................................... 86 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................ 88 6.1.1 Justificación de la propuesta ............................................................. 88 6.1.2 Objetivos de la propuesta .................................................................. 89 6.1.3 Descripción de la propuesta .............................................................. 90 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ...................................................... 95 6.2.1 Observaciones .................................................................................. 96 6.3 IMPLEMENTACIÓN ........................................................................... 96 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS .............................................. 106 7.1 Análisis cuantitativo de resultados test-1 ......................................... 106 7.1 Análisis cualitativo Atlas Ti (Red de Sentidos) ................................. 112 8 CONCLUSIONES ......................................................................................... 119 9 LIMITACIONES ............................................................................................ 120 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS .......................... 121 11 Anexos ..................................................................................................... 130spa
dc.format.extent130 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6673
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander de Colombia, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalRealidad Aumentadaspa
dc.subject.proposalStrategyeng
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dc.subject.proposalCompetenceseng
dc.subject.proposalMotivationeng
dc.subject.proposalAugmented Realityeng
dc.titleEstrategia Pedagógica con el uso de Unity 3d y Vuforia Para el Fortalecimiento de las Competencias Matemáticas en Estudiantes de Quinto Gradospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
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