Publicación:
Fortalecimiento de la Comprensión Lectora a Través del Juego Mediado por TIC

dc.contributor.advisorAparicio Franco, Ana Maria
dc.contributor.authorAcevedo Salazar, Olga ines
dc.contributor.authorAcevedo Salazar, Sonia Isabel
dc.date.accessioned2022-02-21T19:46:33Z
dc.date.available2022-02-21T19:46:33Z
dc.date.issued2021-03-08
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractTransformar la lectura desde el concepto de hábito, al de ejercicio agradable y voluntario orientado al mejoramiento de la comprensión de saberes, permite crear y recrear la imaginación de un mundo maravilloso en constante cambio. De esta manera el ser humano, amplía, interpreta y transforma sus criterios, teniendo la oportunidad de apropiarse y transferir el saber de acuerdo a las necesidades de su entorno. Sin embargo, no siempre se logra comprender lo que se lee y se puede entender de manera equivocada. De ahí que el objeto de esta investigación se orientó a fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero a través del juego mediado por TIC, implementando estrategias lúdicas virtuales que le permitieron comprender textos de manera inferencial, literal o crítica. Es así como se presentan alternativas lúdicas, intencionales y significativas en el proyecto, motivando al estudiante durante el desarrollo de las sesiones creadas, además de la expectativa por ingresar a los diversos iconos. En la implementación de la propuesta, se utilizaron técnicas de análisis cualitativo y cuantitativo, mediante un diagnóstico inicial, aplicación de actividades virtuales y un diagnóstico final verificando de esta manera una mejora en la comprensión lectora, logrando el objetivo propuesto. Se concluyó que la implementación de las TIC en el proceso lector del estudiante, busca la relación que va más allá de lo que se lee, es una acción que se interioriza, se apropia de su esencia y se transfiere en el diario vivir, como experiencias significativas, como estructura mental fundamental para comprender el mundo, con criterios, ideas nuevas y juicios sobre textos leídos.spa
dc.description.abstractTransforming reading from the concept of habit, to that of pleasant and voluntary exercise aimed at improving the understanding of knowledge, allows creating and recreating the imagination of a wonderful world in constant change. In this way the human being broadens, interprets and transforms his criteria, having the opportunity to appropriate and transfer knowledge according to the needs of his environment. However, it is not always possible to understand what is read and it can be misunderstood. Hence, the object of this research was aimed at strengthening reading comprehension in third grade students through ICT-mediated game, implementing virtual playful strategies that allowed them to understand texts in an inferential, literal or critical way. This is how playful, intentional and meaningful alternatives are presented in the project, motivating the student during the development of the sessions created, in addition to the expectation to enter the various icons. In the implementation of the proposal, qualitative and quantitative analysis techniques were used, through an initial diagnosis, application of virtual activities and a final diagnosis, thus verifying an improvement in reading comprehension, achieving the proposed objective. It was concluded that the implementation of ICT in the student's reading process, seeks the relationship that goes beyond what is read, is an action that is internalized, appropriates its essence and is transferred in daily life, as experiences significant, as a fundamental mental structure to understand the world, with criteria, new ideas and judgments about texts read.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1° ed.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN INTRODUCCIÓN 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.2 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.3 ALCANCE 1.4 JUSTIFICACIÓN 1.5 OBJETIVOS 1.5.1 Objetivo General 1.5.2 Objetivos Específicos 1. 2. BASES TEÓRICAS 2.1 ESTADO DEL ARTE 2.2 MARCO REFERENCIAL 2.2.1 Marco Teórico 2.2.1.1 Tecnologías de la información y la comunicación. 2.2.1.1.1 Herramienta tecnológica Educa Play 2.2.1.1.2 Las TIC en las prácticas de lecto escritura 2.2.1.2 La comprensión lectora 2.2.1.2.1 Teorías desde el aporte de Vygotsky y su incidencia en la lectoescritura. 2.2.1.2.2 Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel y su incidencia en la enseñanza de la lectoescritura. 2.2.1.2.3 La construcción del proceso lector desde otros puntos de autores. 2.2.1.2.4 Desarrollo de los niveles de competencia desde los procesos lectores. 2.3 MARCO CONCEPTUAL 2.3.1 Tipos de lectura. 2.3.1.1 Lectura literal 2.3.1.2 Lectura Inferencial 2.3.1.2 Lectura Tipo crítico Intertextual 2.3.2 Competencia lectora 2.3.2.1 Competencia Interpretativa 2.3.2.2 Competencia Argumentativa 2.3.2.3 Competencia Propositiva 2.3.3 Comprensión lectora 2.3.4 Tecnologías de la información y la comunicación 2. 3. DISEÑO METODOLÓGICO 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 3.2 HIPÓTESIS 3.2.1 Variables y categorías 3.2.2 Operacionalización de variables o descripción de categorías. Pg 13 14 16 16 20 22 23 24 24 25 26 26 30 30 30 32 33 34 34 36 37 38 41 41 41 41 41 42 42 42 42 43 43 46 46 46 47 11 3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA 3.3.1 Población 3.3.2 Muestra 3.4 PROCEDIMIENTO 3.5 INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN 3.6 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS 5. DIAGNOSTICO INICIAL 5.1 ENCUESTA A ESTUDIANTES 5.1.1 Tabulación, sistematización y análisis de datos 5.1.2 Análisis e Interpretación de encuesta a estudiantes 5.2 ENTREVISTA A DOCENTES 5.2.1 Tabulación, sistematización y análisis de datos de entrevista a docentes 5.2.2. Análisis e interpretación de entrevista a docentes. 5.3 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA, CARACTERIZACIÓN DE LA LECTURA 5.3.1 Caracterización de la lectura diagnóstica. 5.3.2 Análisis de caracterización del diagnóstico inicial de lectura 5.4 PRUEBA FINAL SEGUIMIENTO A LA LECTURA 5.4.1 Tabulación de respuestas 5.4.2 Análisis por Componentes a Prueba Final 5.4.3 Análisis Comparativa Prueba Inicial t Prueba final 5.4.3.1 Indicador de evaluación. Velocidad 5.4.3.2 Calidad Lectora 5.4.4 Análisis e interpretación a la prueba final 3. 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN 6.1 PROPUESTA PEDAGOGICA 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO DE LA PROPUESTA “LA MAGIA DE LA LECTURA” 6.3 PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA INTERACTIVA “LA MAGIA DE LA LECTURA” 6.4 IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA INTERACTIVA “LA MAGIA DE LA LECTURA” 6.4.1 Aplicación Prueba Diagnóstica 6.4.2 Ingreso a la plataforma e Implementación de la Propuesta Pedagógica y Tecnológica 6.5 ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA 4. CONCLUSIONES 5. LIMITACIONES 6. IMPACTO – RECOMENDACIONES – TRABAJOS FUTUROS BIBLIOGRAFÍA . 51 51 52 52 53 54 55 57 57 65 69 70 70 77 78 78 83 84 84 85 88 88 89 92 94 94 99 99 105 106 107 114 110 121 122 124spa
dc.format.extent155pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6081
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalComprensiónspa
dc.subject.proposalInterpretación textualspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalJuego interactivospa
dc.subject.proposalComprehensionspa
dc.subject.proposalTextual interpretatioeng
dc.subject.proposalICTeng
dc.subject.proposalInteractive gameeng
dc.titleFortalecimiento de la Comprensión Lectora a Través del Juego Mediado por TICspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesAldana, M. A. (2017). La comprensión lectora fortalecida mediante recursos didácticos apoyados en TIC. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12209/7737spa
dcterms.referencesAndrada, C. L. (2010). Desarrollo de la comprensión lectora en contextos virtuales . En U. d. Salamanca, Libro Nuevos Medios, Nueva Comunicación . Salamanca, españa: cientifico@comunicacion30spa
dcterms.referencesArquero, C. S. (2016). ANÁLISIS DE LA ENSEÑANZA EN LA COMPRENSION LECTORA EN EL SEGUNDO AÑO. Madrid: Educación y futuro digital.spa
dcterms.referencesArteaga, J. H. (2011). LAS TIC COMO FACILITADORAS EN LA COMPRENSION LECTORA. Obtenido de http://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/580/1/completo.pdfspa
dcterms.referencesCALERO, A. U. (2013). El lector como reparador de significado. Madridspa
dcterms.referencesCárdenas, Y. H. (2016). Estrategias TIC para promover la lectura e identificar el nivel de comprensión logrado. México: Every Crea.spa
dcterms.referencesDeissy Leguizamón Soto, A. A. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Obtenido de http://hdl.handle.net/10818/11347spa
dcterms.referencesDurango Herazo, Z. (2005). La lectura y sus tipos. Corporacion Universitaria Rafael Nuñez Ministerio de Educación Nacional.spa
dcterms.referencesFrasca, G. (2010). Juego, Videojuego y Creación Sentido. Una introducción. Metabase de recursos Educativos de la UAEM, Revista Multidisciplinar ! pag. 37-34.spa
dcterms.referencesHernandez, R. (2018). METODOLOGÍA DE lA INVESTIGACIÓN (Vols. Primer aEdición. Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta). Mexico: Mc Graw Hill Educatión.spa
dcterms.referencesHIDALGO, J. F. (2018). GESTIÓN CURRICULAR PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSION LECTORA . Lima Perú: Universidad San Ignacio de Loyolaspa
dcterms.referencesICFES. (2016). Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteSedeJornada.jspspa
dcterms.referencesICFES. (2017). Obtenido de file:///C:/Users/ietaelespino/Downloads/REPSEDE1024572017tercerlenguaje.pdfspa
dcterms.referencesLópez, R. A. (2014). Competencias en lenguaje: relaciones entre la escuela y las pruebas de Estado. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/233793/Competenciasspa
dcterms.referencesLucci, M. A. (2006). LA PROPUESTA DE VYGOTSKY: LA PSICOLOGÍA SOCIOHISTÓRICA1. Brasil.spa
dcterms.referencesMartínez, R. (2014). Arbol de Problemas y Area de Intervención. Naciones Unidas: COMFAMA/CEPALspa
dcterms.referencesMEN. (2003). Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plegable_niveles_de_compr ension_lectora_leng.pdfspa
dcterms.referencesMEN. (2018). Obtenido de https://diae.mineducacion.gov.co/siempre_diae/documentos/2018/115248000017.pdfspa
dcterms.referencesMiranda, N. M. (2006). Las TICS, nuevas alternativas en la superación de las Dificultades en el aprendizaje Escolar. Medellín.spa
dcterms.referencesMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa. . Universidad Sur colombianaspa
dcterms.referencesMoreira, M. (2012). La Teoría del Aprendizaje Significativo. Barcelonaspa
dcterms.referencesMoreno, E. (2001). Análisis de la influencia de la familia en los hábitos lectores de sus hijas e hijos. Contextos educativo.spa
dcterms.referencesNava, C. (2015). Experiencia de promoción de la Lectura en Escuelas de Ed. Básica. Durango México: Asociación Española de Comprensión Lectora.spa
dcterms.referencesOscar Julián Montoya Álvarez, M. G. (2016). Estrategias para mejorar la comprensión lectora a través de las TIC. EDMETIC Revista de Educación Mediática y TIC, EDMETIC (2016) 5(2) 71.spa
dcterms.referencesPalomino, J. G. (2011). COMPRENSION LECTORA Y RENDIMIENTO ESCOLAR:. COMUNI@CCIÓN. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 36.spa
dcterms.referencesPineda, L. F. (2013). LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN. Obtenido de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/3733/37133P649I.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesPisa Results, C. N. (2018). PROGRAMME FOR INTERNATIONAL STUENT ASSESSMENT (PISA). México: OECO.spa
dcterms.referencesprimaria, M. (2015). www.mundoprimaria.com.spa
dcterms.referencesRiascos, Y. d. (2014). Lectura y escritura con Sentido y Significado. Fedimar Pedagogía y Educaspa
dcterms.referencesRivilla, A. (2002). Didáctica General. España: Prentice Hall.spa
dcterms.referencesSantiago, A., & Castillo, M. y. (2005). Lectura, Metacognición y Evaluación. Bogotá: Alejandría Librosspa
dcterms.referencesSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao.spa
dcterms.referencesStrang, R. (1965). , Procesos del aprendizaje infantil,. Buenos Aires: Paidós.spa
dcterms.referencesSulbarán, E. y. (2006). Repercusión de la interactividad y los nuevos medios de comunicación en los procesos educativosspa
dcterms.referencesThorne, C. (2013). Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura. Revista de Psicología Vol. 31 , 29.spa
dcterms.referencesTivisay, M. G. (2009). Teorías del aprendizaje y la instrucción en el diseño de materiales didácticos informativos. Educerespa
dcterms.referencesTorres Toukoumidis, R. R. (2017). Desarrollo de habilidades de lectura a través de los videojuegos. OCNOS , pp 37-49 Vil.16 N1.spa
dcterms.referencesTorres, N. L. (2013). USO DE LAS TIC EN LA PRACTICA DE LA LECTURA Y ESCRITURA. Bogotá : Facultad de Educación.spa
dcterms.referencesTrujillo Saez, F. (2013). Familias Lectoras. Que aportan las tic a la lectura? Nuevas tecnologías. Vergara, C. (2020). Vygotsky y la teoría sociocultural del desarrollo cognitivo. Obtenido de https://www.actualidadenpsicologia.com/vygotsky-teoria-sociocultural/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Fortalecimiento_de_la_Comprension_Lectora_a_Traves_del_Juego_Mediado_por_TIC.pdf
Tamaño:
5.73 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: