Publicación: Fortalecimiento de la Comprensión Lectora a Través del Juego Mediado por TIC
Fortalecimiento de la Comprensión Lectora a Través del Juego Mediado por TIC
dc.contributor.advisor | Aparicio Franco, Ana Maria | |
dc.contributor.author | Acevedo Salazar, Olga ines | |
dc.contributor.author | Acevedo Salazar, Sonia Isabel | |
dc.date.accessioned | 2022-02-21T19:46:33Z | |
dc.date.available | 2022-02-21T19:46:33Z | |
dc.date.issued | 2021-03-08 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Transformar la lectura desde el concepto de hábito, al de ejercicio agradable y voluntario orientado al mejoramiento de la comprensión de saberes, permite crear y recrear la imaginación de un mundo maravilloso en constante cambio. De esta manera el ser humano, amplía, interpreta y transforma sus criterios, teniendo la oportunidad de apropiarse y transferir el saber de acuerdo a las necesidades de su entorno. Sin embargo, no siempre se logra comprender lo que se lee y se puede entender de manera equivocada. De ahí que el objeto de esta investigación se orientó a fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero a través del juego mediado por TIC, implementando estrategias lúdicas virtuales que le permitieron comprender textos de manera inferencial, literal o crítica. Es así como se presentan alternativas lúdicas, intencionales y significativas en el proyecto, motivando al estudiante durante el desarrollo de las sesiones creadas, además de la expectativa por ingresar a los diversos iconos. En la implementación de la propuesta, se utilizaron técnicas de análisis cualitativo y cuantitativo, mediante un diagnóstico inicial, aplicación de actividades virtuales y un diagnóstico final verificando de esta manera una mejora en la comprensión lectora, logrando el objetivo propuesto. Se concluyó que la implementación de las TIC en el proceso lector del estudiante, busca la relación que va más allá de lo que se lee, es una acción que se interioriza, se apropia de su esencia y se transfiere en el diario vivir, como experiencias significativas, como estructura mental fundamental para comprender el mundo, con criterios, ideas nuevas y juicios sobre textos leídos. | spa |
dc.description.abstract | Transforming reading from the concept of habit, to that of pleasant and voluntary exercise aimed at improving the understanding of knowledge, allows creating and recreating the imagination of a wonderful world in constant change. In this way the human being broadens, interprets and transforms his criteria, having the opportunity to appropriate and transfer knowledge according to the needs of his environment. However, it is not always possible to understand what is read and it can be misunderstood. Hence, the object of this research was aimed at strengthening reading comprehension in third grade students through ICT-mediated game, implementing virtual playful strategies that allowed them to understand texts in an inferential, literal or critical way. This is how playful, intentional and meaningful alternatives are presented in the project, motivating the student during the development of the sessions created, in addition to the expectation to enter the various icons. In the implementation of the proposal, qualitative and quantitative analysis techniques were used, through an initial diagnosis, application of virtual activities and a final diagnosis, thus verifying an improvement in reading comprehension, achieving the proposed objective. It was concluded that the implementation of ICT in the student's reading process, seeks the relationship that goes beyond what is read, is an action that is internalized, appropriates its essence and is transferred in daily life, as experiences significant, as a fundamental mental structure to understand the world, with criteria, new ideas and judgments about texts read. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1° ed. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN INTRODUCCIÓN 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.2 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.3 ALCANCE 1.4 JUSTIFICACIÓN 1.5 OBJETIVOS 1.5.1 Objetivo General 1.5.2 Objetivos Específicos 1. 2. BASES TEÓRICAS 2.1 ESTADO DEL ARTE 2.2 MARCO REFERENCIAL 2.2.1 Marco Teórico 2.2.1.1 Tecnologías de la información y la comunicación. 2.2.1.1.1 Herramienta tecnológica Educa Play 2.2.1.1.2 Las TIC en las prácticas de lecto escritura 2.2.1.2 La comprensión lectora 2.2.1.2.1 Teorías desde el aporte de Vygotsky y su incidencia en la lectoescritura. 2.2.1.2.2 Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel y su incidencia en la enseñanza de la lectoescritura. 2.2.1.2.3 La construcción del proceso lector desde otros puntos de autores. 2.2.1.2.4 Desarrollo de los niveles de competencia desde los procesos lectores. 2.3 MARCO CONCEPTUAL 2.3.1 Tipos de lectura. 2.3.1.1 Lectura literal 2.3.1.2 Lectura Inferencial 2.3.1.2 Lectura Tipo crítico Intertextual 2.3.2 Competencia lectora 2.3.2.1 Competencia Interpretativa 2.3.2.2 Competencia Argumentativa 2.3.2.3 Competencia Propositiva 2.3.3 Comprensión lectora 2.3.4 Tecnologías de la información y la comunicación 2. 3. DISEÑO METODOLÓGICO 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 3.2 HIPÓTESIS 3.2.1 Variables y categorías 3.2.2 Operacionalización de variables o descripción de categorías. Pg 13 14 16 16 20 22 23 24 24 25 26 26 30 30 30 32 33 34 34 36 37 38 41 41 41 41 41 42 42 42 42 43 43 46 46 46 47 11 3.3 POBLACIÓN Y MUESTRA 3.3.1 Población 3.3.2 Muestra 3.4 PROCEDIMIENTO 3.5 INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN 3.6 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS 5. DIAGNOSTICO INICIAL 5.1 ENCUESTA A ESTUDIANTES 5.1.1 Tabulación, sistematización y análisis de datos 5.1.2 Análisis e Interpretación de encuesta a estudiantes 5.2 ENTREVISTA A DOCENTES 5.2.1 Tabulación, sistematización y análisis de datos de entrevista a docentes 5.2.2. Análisis e interpretación de entrevista a docentes. 5.3 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA, CARACTERIZACIÓN DE LA LECTURA 5.3.1 Caracterización de la lectura diagnóstica. 5.3.2 Análisis de caracterización del diagnóstico inicial de lectura 5.4 PRUEBA FINAL SEGUIMIENTO A LA LECTURA 5.4.1 Tabulación de respuestas 5.4.2 Análisis por Componentes a Prueba Final 5.4.3 Análisis Comparativa Prueba Inicial t Prueba final 5.4.3.1 Indicador de evaluación. Velocidad 5.4.3.2 Calidad Lectora 5.4.4 Análisis e interpretación a la prueba final 3. 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN 6.1 PROPUESTA PEDAGOGICA 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO DE LA PROPUESTA “LA MAGIA DE LA LECTURA” 6.3 PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA INTERACTIVA “LA MAGIA DE LA LECTURA” 6.4 IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA INTERACTIVA “LA MAGIA DE LA LECTURA” 6.4.1 Aplicación Prueba Diagnóstica 6.4.2 Ingreso a la plataforma e Implementación de la Propuesta Pedagógica y Tecnológica 6.5 ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA 4. CONCLUSIONES 5. LIMITACIONES 6. IMPACTO – RECOMENDACIONES – TRABAJOS FUTUROS BIBLIOGRAFÍA . 51 51 52 52 53 54 55 57 57 65 69 70 70 77 78 78 83 84 84 85 88 88 89 92 94 94 99 99 105 106 107 114 110 121 122 124 | spa |
dc.format.extent | 155p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6081 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión | spa |
dc.subject.proposal | Interpretación textual | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Juego interactivo | spa |
dc.subject.proposal | Comprehension | spa |
dc.subject.proposal | Textual interpretatio | eng |
dc.subject.proposal | ICT | eng |
dc.subject.proposal | Interactive game | eng |
dc.title | Fortalecimiento de la Comprensión Lectora a Través del Juego Mediado por TIC | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
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dc.type.content | Text | spa |
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