Incorporación de Herramientas Digitales en el Proceso de Formación de Estudiantes de Grado Séptimo en el Área de Matemáticas de la Institución Educativa Abraham Reyes
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación surge en respuesta a la gran necesidad de la educación actual, de implementar las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación a las aulas de clase en el proceso de formación de los estudiantes y de esta forma contribuir al mejoramiento de la calidad educativa. Esta implementación se fundamente en la incorporación de recursos digitales alojados en un sitio web que fue diseñado con el fin de responder a la pregunta ¿Cómo mejorar el aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Abraham Reyes del grado séptimo en el área de matemáticas específicamente en los números racionales en su representación fraccionaria incorporando herramientas digitales en su proceso de formación? Para llevar a cabo este proyecto se tomó como muestra un total de 30 estudiantes a conveniencia del investigador, se desarrolló como una investigación cualitativa, incluyendo un soporte investigativo en el que se presenta el planteamiento y la identificación del problema, objetivos, sustentación y análisis así como los instrumentos de recolección de la información para lograr diagnosticar el nivel de desempeño de las competencias básicas en los números racionales en su representación fraccionaria por medio de un Pre-Test de 15 preguntas con las cuales so logro identificar las falencias y dificultades de los estudiantes, posterior a la implementación del sitio web se realizó un Post-Test en el que se evaluaron nuevamente los mismos ítems en una prueba diferente; en éste se observaron avances importantes en cada uno de los aspectos valorados. Finalmente se puede concluir que la implementación del sitio web es una herramienta TIC que favorece el proceso pedagógico de los estudiantes ya que permite que ellos aprendan de forma visual, interactiva, autónoma y que las herramientas digitales allí desarrolladas responden de alguna manera a su interés por la tecnología haciendo que sus aprendizajes sean cada vez más significativos.
Resumen en ingles
The present research appears in response of the big neccesity of the current education, to implement ITC (information technology) in classrooms to the academic training of students and in this way to contribute to the improvement of educational quality. This implementation in base in the incorporation of digital resources lodged in a website which was designed with the purpose to answer to the question: How to improve students learning in the Educational Institution Abraham Reyes with seventh graders in mathematics, specifically with rational numbers in its fractional representation incorporating digital tools in their academic proccess? To bring this project about the whole sample taken was 30 students to the researcher advantage, it was developed with a quantitavive approach, including an investigative foundation in which the proposal is presented and the identification of the question, objectives, bases and analysis as well as the collection instruments of information to identify the performance of the basic competences with rational numbers in its fractional representation through a pre-test of 15 questions with those were identified lacks and difficulties from students, after the implementation of the website a post-test were done to evaluate the same ítems in a different test; in this was observed some relevant progress in each one of the valued aspects. Finally we can conclude the implementation of the website is a ITC tool which support student´s pedagogical procceses that allow to learn in a visual, interactive, autonomous way and the development of digital tools answer in some way to their interests for technology, doing of their learning meaningful