Publicación:
Caracterización de los Siniestros de Tránsito Ocurridos en Bucaramanga Durante el año 2019

dc.contributor.advisorPeñaloza Jaimes, Seniet Deyanire
dc.contributor.advisorRivera Carvajal, Raquel
dc.contributor.advisorTiga Loza, Diana Carolina
dc.contributor.authorAparicio Abello, Sandra Katerine
dc.contributor.authorCastro Ascanio, Karen Yuliana
dc.date.accessioned2021-08-12T17:01:57Z
dc.date.available2021-08-12T17:01:57Z
dc.date.issued2020-05-21
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLos siniestros de tránsito son resultado de los avances del mundo moderno, pues a medida que se han incrementado se hace más necesario el uso de vehículos, lo que ha conllevado a que esta herramienta sea una parte esencial en la vida cotidiana, pero también se están generado lesiones que vale la pena estudiar dado que son prevenibles. Caracterizar los siniestros de tránsito ocurridos en la Ciudad de Bucaramanga durante el año 2019. Este fue un estudio transversal de tipo descriptivo y abordaje cuantitativo con información obtenida de los siniestros registrados durante 2019 en la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y la Secretaría de Salud de Bucaramanga; Se tuvieron en cuenta variables demográficas, específicas del usuario y del automóvil implicado en el siniestro de tránsito, se utilizaron las pruebas estadísticas de Chi cuadrado de Pearson, Fisher y Prueba U de Mann Whitney para hacer comparación. Se presentaron 3150 siniestros de tránsito y 7038 lesionados durante 2019, el 88,5%(6227) de los siniestrados fueron hombres, y 11,5%(811) fueron mujeres. La mediana de edad de los siniestrados fue de 34 años (RI: 26; 47). Se presentaron 59 fallecimientos. Las motocicletas y el automóvil fueron los principales vehículos involucrados en los siniestros de tránsito. La principal hipótesis fue adelantar cerrando con un 6,0%(423). Se obtuvieron 665 datos de lesionados que acudieron a las diferentes IPS, donde la principal lesión fueron los traumas con un 77,0%(512), se identificó que el tipo de vehículo que más causa lesiones es la motocicleta en especial en MMSS y MMII con el 92.3%(108) y 92,5%(148) respectivamente, valor p=0.001. Los resultados obtenidos fueron similares a otros estudios a nivel nacional e internacional respecto a las variables género, gravedad, hipótesis, parte del cuerpo más afectada y tipo de lesión y difieren respecto a la edad y tipo de vehículo involucrado.spa
dc.description.abstractTraffic accidents are the result of the advances of the modern world, because as they have increased, the use of vehicles becomes more necessary, which has led to this tool being an essential part in everyday life, but they are also being generated injuries that are worth studying since they are preventable. Characterize the traffic accidents that occurred in the City of Bucaramanga during the year 2019. This was a cross-sectional study of a descriptive type and a quantitative approach with information obtained from the claims registered during 2019 in the Bucaramanga Traffic Department and the Bucaramanga Health Secretariat; Demographic variables, specific to the user and the car involved in the traffic accident, were taken into account. Pearson's Chi square, Fisher's statistical tests and Mann Whitney's U-test were used for comparison. 3150 traffic accidents and 7038 injuries were reported during 2019, 88.5% (6227) of the casualties were men, and 11.5% (811) were women. The median age of the victims was 34 years (IR: 26; 47). 59 deaths occurred. Motorcycles and automobiles were the main vehicles involved in traffic accidents. The main hypothesis was to overtake, closing with 6.0% (423). 665 data were obtained from injured people who attended the different IPS, where the main injury was trauma, with 77.0% (512). It was identified that the type of vehicle that causes the most injuries is the motorcycle, especially in MMSS and MMII with 92.3% (108) and 92.5% (148) respectively, p-value = 0.001. The results obtained were similar to other studies at national and international level regarding the variables gender, severity, hypothesis, most affected body part and type of injury and differ regarding the age and type of vehicle involved.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermera(o)spa
dc.description.edition1 ed.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción _________________________________________________________ 15 Planteamiento del Problema y Justificación _________________________________ 17 Pregunta de Investigación ______________________________________________ 19 Objetivos ___________________________________________________________ 20 Objetivo General ____________________________________________________ 20 Objetivos Específicos ________________________________________________ 20 Marcos _____________________________________________________________ 21 Marco Conceptual___________________________________________________ 21 Marco Referencial ___________________________________________________ 24 Marco Contextual ___________________________________________________ 31 Marco Legal _______________________________________________________ 32 Metodología _________________________________________________________ 34 Tipo de Estudio _____________________________________________________ 34 Población y Muestra _________________________________________________ 34 Muestreo __________________________________________________________ 35 Variables __________________________________________________________ 35 Procesamiento y Recolección de la Información ___________________________ 36 Procesamiento y Análisis de Datos _____________________________________ 36 Consideraciones Éticas ________________________________________________ 38 Resultados __________________________________________________________ 39 Características Sociodemográficas, Comparación Entre Hombres y Mujeres _____ 39 7 Cumplimientos de Normas y Vehículos Involucrados ________________________ 41 Parte del Cuerpo Afectada ____________________________________________ 43 Diferencias Según la Parte del Cuerpo Afectada ___________________________ 45 Discusión ___________________________________________________________ 48 Conclusiones ________________________________________________________ 52 Recomendaciones ____________________________________________________ 54 Referenicas _________________________________________________________ 55 Anexos _____________________________________________________________ 62spa
dc.format.extent65 pspa
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dc.identifier.localT 28.20 A717c
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5482
dc.language.isospaspa
dc.publisherBucaramanga : Universidad de Santander, 2020spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020spa
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dc.subject.proposalSiniestros de tránsitospa
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dc.titleCaracterización de los Siniestros de Tránsito Ocurridos en Bucaramanga Durante el año 2019spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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