El uso del Simulador Phet Como Herramienta Didáctica Para Fortalecer las Competencias con Fracciones Propias y Mixtas en el Aula
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Resumen en español
Las competencias matemáticas son uno de los aspectos más importantes que debe desarrollar el ser humano para el buen desenvolvimiento no solo en la parte académica, sino en su vida personal y profesional, dentro de estas competencias se encuentran inmersas las competencias de fracciones que ayudan a mejorar el cálculo matemático en el individuo, desde esta óptica nace la presente investigación la cual estuvo enfocada en el fortalecimiento de las competencias matemáticas específicamente en las operaciones con fracciones de los niños de tercer grado. La investigación parte de conocer los bajos rendimientos y las dificultades de los niños en el desarrollo de las competencias con fracciones propias y mixtas, para lo cual se determinó a partir de una metodología descriptiva con un enfoque cuantitativo utilizar una estrategia pedagógica con el uso de simuladores Phet para fortalecer el proceso de enseñanza de las competencias matemáticas con fracciones detectadas como problema en la prueba diagnóstica determinada para el evidenciar la situación problemática. Con la implementación de actividades matemáticas de fracciones con el simulador Phet se pudo cambiar la actitud de los niños frente al aprendizaje de las matemáticas, ya que se lograron clases más interactivas con la ayuda de herramientas tecnológicas, motivando al estudiante al desarrollo de actividades con clases innovadoras saliéndose de lo tradicional y la monotonía
Resumen en ingles
Mathematical competences are one of the most important aspects that human beings must develop for good development not only in the academic part, but also in their personal and professional life, within these competencies are immersed the fraction competencies that help to improve The mathematical calculation in the individual, from this perspective the present investigation was born, which was focused on the strengthening of mathematical competencies specifically in operations with fractions of third grade children. The research starts from knowing the low performance and the difficulties of children in the development of competences with their own and mixed fractions, for which it was determined from a descriptive methodology with a quantitative approach to use a pedagogical strategy with the use of simulators Phet to strengthen the process of teaching mathematical skills with fractions detected as a problem in the diagnostic test determined to show the problematic situation. With the implementation of mathematical activities of fractions with the Phet simulator, it was possible to change the attitude of children towards learning mathematics, since more interactive classes were achieved with the help of technological tools, motivating the student to develop activities with classes innovative going out of the traditional and monotony.