Estrategia Didáctica Basada en el Juego con Mediación de la Realidad Aumentada Para Fortalecer la Competencia de Cálculo Mental en el Área de Matemática
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Resumen en español
La propuesta de investigación hace referencia a la implementación de la Tecnología Realidad Aumentada en el aula como recurso pedagógico y de apoyo a las actividades didácticas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, propiciando un entorno de aprendizaje interactivo, que la convierte en una herramienta idónea para dotar de creatividad las nuevas metodologías pedagógicas, así mismo, mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y lograr un aprendizaje significativo en el fortalecimiento de la competencia de cálculo, contribuyendo de esta manera al desarrollo integral de los estudiantes y el mejoramiento de los resultados en las pruebas externas. Por lo anterior, el problema de investigación se analiza desde el ámbito pedagógico y tecnológico, explorando en el entorno escolar, familiar y social sobre la incidencia de la Tecnología Realidad Aumentada en la calidad de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje en el área de matemáticas y su pertinencia en el contexto, planteando el siguiente objetivo “Proponer una estrategia didáctica basada en el juego mediado por Realidad Aumentada para fortalecer la competencia de cálculo mental, en los estudiantes del grado tercero de Básica Primaria de la sede El Congo del Municipio de Puerto Rico Caquetá”. Finalmente, la implementación de estrategias basada en juegos mediados en realidad aumentada en matemáticas, desarrolla habilidades y mejora el aprendizaje significativo en la competencia del cálculo mental, apropiándose del conocimiento de manera divertida y autónoma que se refleja en la interacción estudiante - docente.
Resumen en ingles
The research proposal refers to the implementation of Technology Enlarged Reality in the classroom as a pedagogical resource as well as support to the didactic activities in order to improve the teaching-learning process, encouraging an interactive learning environment which turns it into an idoneal tool to give creativity to the new pedagogical methods, enhance the academic performance of students and also to achieve a meaningful learning on the strengthening of mental arithmetic, contributing to both the integral development of students and improving the results of external examinations. Consequently, the matter of investigation is analyzed from a pedagogical and technological perspective when they are explored in a scholar, familiar and social environment on the rate of Technology Enlarged Reality in the outstanding performance of teaching-learning processes in the field of mathematics and its pertinence in the context, presenting the following objective. Propose an Educational Strategic based on playing games through an Enlarged Reality applied to third grade students at EL CONGO primary school in Puerto Rico Caquetá. Finally, the implementation of Didactic Strategic based on playing games through an Enlarged Reality in the field of mathematics develops skills and improve the meaningful learning in the proficiency of mental arithmetic, taking control of knowledge in a funny and authentic way that is reflected in the interaction teacher/student