Bitmoji y Momentcam Como Estrategia Virtual de Bienestar Institucional Para el Fomento de la Creación y Lectura Crítica de Caricaturas en Grado Tercero
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Resumen en español
La presente investigación tuvo como propósito principal Implementar una estrategia virtual de bienestar institucional usando didácticamente las herramientas TIC: Bitmoji y Momentcam, para el fomento de la creación y del nivel de lectura crítica de caricaturas en estudiantes de grado tercero. . En un primer momento, se busca caracterizar aspectos referidos a los niveles y hábitos de lectura que presentan los estudiantes de tercero de la I. E. El Pinal, el objeto de intervención es validar la propuesta de intervención a partir del análisis comparativo pre-post del resultado sobre la incidencia de la creación y lectura de caricaturas significativas; a partir del uso didáctico de herramientas TIC. Estos insumos son el punto de partida, junto con el informe proporcionado por los resultados académicos en el informe del primer periodo en las áreas específicas que se están trabajando (español y tecnología). Posteriormente se pretende, diseñar una secuencia didáctica apoyada en las herramientas Bitmoji y Momentcam, de tal forma que fomente la creación y el nivel de lectura crítica de caricaturas contextualizadas hacia el bienestar de los educandos. Atendiendo a la propuesta del Proyecto Educativo Institucional y a su vez, se desarrollen las competencias básicas para las áreas cumpliendo con los estándares básicos del M.E.N y los derechos básicos de aprendizaje. Una vez estructurada la propuesta pedagógica, se hizo la implementación del nuevo recurso, en sesiones de clases integrando las áreas de español, sociales y ética y valores, y tecnología con un grupo específico del colegio El Pinal, con el grado tercero, para verificar y evaluar la eficacia del trabajo de que se ejecutaba y validar la eficiencia de la propuesta en ese escenario educativo. Para la medición del impacto queda en estudio para evaluación posterior, a fin de reconocer a largo plazo su validez.
Resumen en ingles
The main purpose of this research was to implement a virtual strategy of institutional well-being using the ICT tools: Bitmoji and Momentcam, for the promotion of the creation and the level of critical reading of cartoons in third grade students. At first, it seeks to characterize aspects related to the levels and reading habits presented by third-year students of the IE El Pinal, the object of intervention is to validate the intervention proposal from the pre-post comparative analysis of the result on the incidence of the creation and reading of meaningful cartoons; from the didactic use of ICT tools. These inputs are the starting point, along with the report provided by the academic results in the first period report in the specific areas that are being worked on (Spanish and technology). Subsequently, it is intended to design a didactic sequence supported by the Bitmoji and Momentcam tools, in such a way that it fosters the creation and level of critical reading of contextualized cartoons towards the well-being of the students. Following the proposal of the Institutional Educational Project and in turn, the basic competencies for the areas are developed, complying with the basic standards of the M.E.N and the basic learning rights. Once the pedagogical proposal was structured, the new resource was implemented, in class sessions integrating the areas of Spanish, social and ethics and values, and technology with a specific group from the El Pinal school, with the third grade, to verify and evaluate the effectiveness of the work being carried out and validate the efficiency of the proposal in that educational setting. To measure the impact, it remains under study for subsequent evaluation, in order to recognize its long-term validity