Publicación:
Estrategias Financieras Para el Desarrollo del Presupuesto Personal a Través de la Aplicación Móvil Casorin Finanzas

dc.contributor.advisorEscobar Reynel, Jorge Luis
dc.contributor.authorArdila Mantilla, Erika Yohanna
dc.date.accessioned2022-03-02T13:08:38Z
dc.date.available2022-03-02T13:08:38Z
dc.date.issued2021-10-22
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractActualmente el mal manejo del dinero y la falta de control financiero por parte de los terceros es deficiente ya que no se tiene un registro de los recursos económicos que perciben, la contabilidad de manera personal no se registra, ni se lleva control de una forma óptima, si no de forma mental, y casi maneja de bolsillo todo su dinero y no se tiene un registro por escrito; estos son problemas que identifica un desorden de la información, teniendo datos que no son exactos y sin ayudar de esta manera a solución viable al problema financiero. El panorama planteado presenta diversos factores que se deben manejar, como son: conocimiento financiero, manejo de contabilidad personal, análisis de costo, beneficio, manejo de cuentas bancarias, y contacto con aplicaciones móviles, sin embargo, estos factores y la problemática mencionada se manejaría con el uso de la aplicación Casorin-finanzas, que tiene como finalidad el manejo adecuado de las finanzas, un tema el cual en términos generales sería todo ingreso o egreso que genere el tercero, tener claridad en su economía a partir de un criterio justificado en el que se tenga espacio para saber en qué se gastan, se invierten, o se adquieren nuevos recursos en las finanzas. Con el desarrollo de la aplicación CASorin finanzas, se plantea controlar, solucionar y manejar la problemática en mención, ya que la situación requiere plantear el uso un sistema para el manejo de presupuesto personal financiero, para el personal de nómina del convenio EEW-UDES, mediante una aplicación móvil-Casorin finanzas que ya existe y es acta para sistemas operativos Android, se puede usar desde el celular, o tableta esta aplicación servirá para el manejo de los estados contables personales, teniendo de manera óptima la importancia del dinero y dinero plástico al momento de generar una salida de dinero.spa
dc.description.abstractCurrently the mismanagement of money and the lack of financial control by third parties is deficient since there is no record of the economic resources they receive, personal accounting is noto recorded, nor is it controlled in an optimal way , if not mentally, and he almost manages all his money out of pocket and there is no written record; These are problems that an information disorder identifies, having data that are not exact and without helping in this way to a viable solution to the financial problem. The outlook presented presents various factors that must be managed, such as: financial knowledge, personal accounting management, cost analysis, benefit, bank account management, and contact with mobile applications, however, these factors and the aforementioned problem would be managed With the use of the AMP application, which aims at the proper management of finances, an issue which in general terms would be all income or expenditure generated by the third party, have clarity in its economy based on a justified criterion in which there is space to know what new resources are spent on, invested in, or acquired in finance. With the development of the CASorin finance application, it is proposed to control, solve and manage the problem in question, since the situation requires the use of a system for the management of personal financial budget, for the payroll personnel of the EEW-UDES agreement, Through a mobile application-Casorin finance that already exists and is minutes for Android operating systems, it can be used from the cell phone, or tablet this application will be used to manage personal financial statements, optimally taking into account the importance of money and plastic money at the time of generating an outflow of Monet.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1° ed.spa
dc.description.tableofcontentsNTRODUCCIÓN ................................................................................................... 17 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 19 1.2 ALCANCE ........................................................................................... 24 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................. 26 1.4 OBJETIVOS ........................................................................................ 28 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 28 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................... 28 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 28 2.1 ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 28 2.1.1 Como Elaborar Su Presupuesto Personal .......................................... 29 2.1.2 Las Finanzas Personales ................................................................... 29 2.1.3 Estrategia nacional de educación económica y financiera de Colombia 30 2.1.4 Educación financiera para el aula ...................................................... 30 2.1.5 La Importancia De Los Recursos Financieros Personales ................. 31 2.1.6 Inteligencia Financiera. Una manera de aprender, educación transversal para la vida diaria. ......................................................................... 32 2.1.7 Inteligencia financiera de los estudiantes de noveno semestre de Contaduría Pública de la Universidad Militar Nueva Granada......................... 32 2.1.8 Conocimientos financieros y capacidades financieras en colaboradores de una organización del Noreste Colombiano ......................... 33 2.1.9 La importancia de la educación financiera para niños en edad escolar 33 2.1.10 Educación financiera para estudiantes de media vocacional del Colegio Pablo Neruda en Bogotá D.C .......................................................................... 33 2.1.11 Análisis de la educación e inclusión financiera en Colombia como insumo para el proyecto de investigación en educación financiera escolar de Eafit Social. ..................................................................................................... 34 2.1.12 Las finanzas personales desde la educación básica en instituciones de pamplona ......................................................................................................... 34 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 35 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................... 35 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................. 37 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 40 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................. 40 3.2 HIPÓTESIS ......................................................................................... 41 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS ............................................................ 41 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................. 42 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 42 3.6 PROCEDIMIENTO .............................................................................. 43 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 48 3.7.1 Encuestas .......................................................................................... 49 3.7.2 Encuesta de caracterización .............................................................. 49 3.7.3 Prueba diagnostica ............................................................................. 50 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 50 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 52 5 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 53 5.1 Análisis de Encuesta a terceros .......................................................... 54 6 estructura de la propuesta de intervención ...................................................... 60 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................. 60 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ....................................................... 64 6.2.1 Wireframe o bocetos iniciales ............................................................ 64 6.2.2 Desarrollo de la app ........................................................................... 65 6.3 IMPLEMENTACIÓN ............................................................................ 73 6.3.1 Integración de la Propuesta con el desarrollo de las Actividades ...... 73 6.3.2 Encuesta de pre saberes de presupuesto personal con el uso de APP 80 6.3.3 Análisis General de Prueba de conceptos básicos e información financiera básica: ............................................................................................ 92 6.3.4 Capacitación e inicio de implementación ........................................... 94 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ............................................... 105 7.1 Prueba de validación ........................................................................ 105 7.1.1 Análisis general de prueba de validación ......................................... 112 7.2 Encuesta de satisfacción .................................................................. 113 7.2.1 Análisis encuesta de satisfacción ..................................................... 118 7.3 Análisis comparativo de la prueba diagnóstica vs prueba de validación 119 8 CONCLUSIONES .......................................................................................... 122 9 LIMITACIONES ............................................................................................. 123 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS ........................... 123 10.1 Impacto ............................................................................................. 123 10.2 Trabajos Futuros ............................................................................... 124 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 125 ANEXOS .............................................................................................................. 131spa
dc.format.extent137pspa
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dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6212
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022spa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
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dc.titleEstrategias Financieras Para el Desarrollo del Presupuesto Personal a Través de la Aplicación Móvil Casorin Finanzasspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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