Publicación:
Análisis de Competencias Digitales Docentes Implementando Secuencias Didácticas en EVA Para el Desarrollo de Competencias Lectoras en Estudiantes del Grado Undécimo

dc.contributor.advisorEscobar Zuñiga, Juan Carlos
dc.contributor.authorArdila Diaz, Omar Enrique
dc.date.accessioned2022-03-01T21:38:00Z
dc.date.available2022-03-01T21:38:00Z
dc.date.issued2021-01-26
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractAlgunos procesos en el campo educativo han tendido al cambio. Por esto, se ha convertido significativamente necesario pasar de lo tradicional a lo contextualizado. Del mismo modo, el acto de educar y el proceso de enseñanza-aprendizaje se han visto permeados por los cambios generacionales, y por las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Adicionalmente, los intereses que tienen los estudiantes como nativos digitales y la mayoría de los docentes hacen parte de una generación para la cual la tecnología y el manejo de sus herramientas, no era necesaria al llevar a cabo la enseñanza de un saber específico. Por lo anterior, surgió la necesidad por investigar las competencias digitales de los docentes y cómo estos pueden hacer uso de los Entornos Virtuales de Aprendizaje, como herramienta para desarrollar competencias lectoras en los estudiantes. Por otra parte, desde lo observado en el ejercicio docente, y ciertamente desde las manifestaciones de los estudiantes, se evidenció que ellos parecen no encontrarle el sentido a la enseñanza de la filosofía, además de obtener un desempeño bajo en pruebas que implican lectura crítica, entre ellas el área de filosofía, pues los estudiantes consideran aburrido el ejercicio de la lectura con textos extensos. El objetivo principal de esta investigación era analizar las competencias digitales docentes, implementando secuencias didácticas en EVA para el desarrollo de competencias lectoras en los estudiantes del grado undécimo del Colegio San Juan Bosco de Girón, con un alcance descriptivo en busca de develar la importancia de la tecnología en los entornos de aprendizaje, a través de la observación y la entrevista. Finalmente se concluye que existe un desconocimiento generalizado por parte de los docentes en cuanto a lo que son las competencias digitales, además de la falta de preparación en las TIC por parte del equipo docente, de otro lado, los estudiantes manifiestan su interés por la tecnología y la virtualidad como herramienta para el aprendizaje, además se pudo concluir la baja comprensión lectora que poseen los estudiantes. La relación que existe entre interés y aprendizaje lleva a reflexionar sobre la relevancia que tiene para la sociedad en el contexto educativo el uso y creación de entornos de aprendizaje digitales que despierten el interés del estudiantado y así mismo logren un aprendizaje más significativospa
dc.description.abstractSome processes at the field of education have tended to change. For that reason, it has become significantly necessary to move from the traditional to the contextualization. Likewise, the act of education and so the process of teaching and learning have been permeated by the generational changes, and by the new Information and Communication Technologies (ICT) (As in Spanish TIC). Additionally, the students’ interests as digital natives and the majority of the teachers play part in generation by which technology and the use of its tools were not needed to perform a specific teaching process. Due to it, the need of doing research about the teachers’ digital competences and the way they can use the virtual environment of learning as tool to develop students’ reading skills. On the other hand, from the observations in the teaching, and certainly, from students’ voices it was evidenced that they do not seem to find meaning to the teaching of philosophy, furthermore, they obtain low scores at the tests that require critic reading comprehension, among them philosophy, because they consider boring the fact of reading long texts. The main objective of this research was to analyze the teacher´s digital competences, by implementing didactic sequels at EVA to the development of students’ reading skills from eleventh grade at San Juan Bosco de Girón School. Thus, with a descriptive scope to show the importance of the technology in learning environments through observations and interviews. Finally, it concludes that it actually exists a generalized lack of knowledge of the teachers concerning the digital competences. Furthermore, the lack of preparation in the ICT of the teachers, and by the other hand, the students express their interest for the technology and virtuality as a tool for learning. Therefore, it was possible to conclude about the students’ low scores in reading comprehension. Yet, the relation between interest and learning help to reflect on the relevance for the society, in the field of education the use and creation of digital learning environments that promote students’ interest to achieve meaningful learning.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1° ed.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .................................................................................................. 15 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................. 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................................................... 16 1.1.1. Descripción de la Situación Problema ............................................... 16 1.1.2. Identificación del problema ................................................................ 18 1.1.3. Pregunta problema ............................................................................ 20 1.2. ALCANCE .............................................................................................. 21 1.3. JUSTIFICACIÓN .................................................................................... 22 1.3.1. Relevancia científica ......................................................................... 22 1.3.2. Relevancia social .............................................................................. 23 1.3.3. Relevancia institucional ..................................................................... 23 1.4. OBJETIVOS ........................................................................................... 24 1.4.1. Objetivo general ................................................................................ 24 1.4.2. Objetivos específicos ........................................................................ 25 2. BASES TEÓRICAS ....................................................................................... 26 2.1. ESTADO DEL ARTE .............................................................................. 26 2.1.1. Antecedentes históricos .................................................................... 26 2.1.2. Antecedentes legales. ....................................................................... 28 2.1.3. Antecedentes investigativos .............................................................. 29 2.2. MARCO REFERENCIAL ........................................................................ 30 2.2.1. Marco teórico .................................................................................... 30 2.2.2. Marco conceptual .............................................................................. 32 2.2.3. Marco tecnológico ............................................................................. 33 2.2.4. Edmodo. ............................................................................................ 34 2.2.5. Zoom ................................................................................................. 35 3. DISEÑO METODOLÓGICO .......................................................................... 37 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN .................................................................... 37 3.2. HIPÓTESIS ............................................................................................ 37 3.3. VARIABLES O CATEGORÍAS ................................................................ 37 3.3.1. Innovación educativa. ........................................................................ 38 3.3.2. Competencias Digitales. .................................................................... 38 3.3.3. Competencia Lectora. ....................................................................... 38 3.3.4. Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) .......................................... 39 3.4. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS................................................................................................... 39 3.5. POBLACIÓN Y MUESTRA ..................................................................... 40 3.6. PROCEDIMIENTO ................................................................................. 41 3.7. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .................. 41 3.7.1. Bitácora ............................................................................................. 42 3.7.2. Entrevista .......................................................................................... 42 3.7.3. Instrumento de diagnóstico ............................................................... 43 3.7.4. Planeador de clase............................................................................ 44 3.8. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ................................................... 44 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS ...................................................................... 46 5. DIAGNOSTICO INICIAL ................................................................................ 47 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN........................... 48 6.1. PROPUESTA PEDAGÓGICA ................................................................. 48 6.2. COMPONENTE TECNOLÓGICO ........................................................... 49 6.3. IMPLEMENTACIÓN ............................................................................... 51 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................ 60 7.1. ANÁLISIS DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE INVESTIGADOR. ..... 63 8. CONCLUSIONES .......................................................................................... 66 8.1. SOBRE EL OBJETIVO ESPECÍFICO # 1 ............................................... 66 8.2. SOBRE EL OBJETIVO ESPECÍFICO # 2 ............................................... 66 8.3. SOBRE EL OBJETIVO ESPECÍFICO # 3 ............................................... 66 8.4. SOBRE EL OBJETIVO ESPECÍFICO # 4 ............................................... 66 8.5. SOBRE EL OBJETIVO GENERAL ......................................................... 67 9. LIMITACIONES ............................................................................................. 69 10. IMPACTO/RECOMENDACIONES/TRABAJOS FUTUROS ....................... 70spa
dc.format.extent172pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6210
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalEntorno virtual de Aprendizajespa
dc.subject.proposalcompetencias lectorasspa
dc.subject.proposalAprendizaje Significativospa
dc.subject.proposalcalidad Educativa.spa
dc.subject.proposalDigital learning environmenteng
dc.subject.proposalreading skillseng
dc.subject.proposalmeaningful learneng
dc.subject.proposalEducational quality.eng
dc.titleAnálisis de Competencias Digitales Docentes Implementando Secuencias Didácticas en EVA Para el Desarrollo de Competencias Lectoras en Estudiantes del Grado Undécimospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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