Publicación: Desarrollo de Estrategias Pedagógicas Implementando Microsoft Teams Para Evaluar Competencias Matemáticas de las Operaciones Básicas en Estudiantes de Sexto Grado
Desarrollo de Estrategias Pedagógicas Implementando Microsoft Teams Para Evaluar Competencias Matemáticas de las Operaciones Básicas en Estudiantes de Sexto Grado
dc.contributor.advisor | Parra-Ortega, Carlos Arturo | |
dc.contributor.author | Cordoba-Cuesta, Yerson | |
dc.contributor.author | Vanegas-Guerrero, Lady Johanna | |
dc.date.accessioned | 2022-05-05T21:04:51Z | |
dc.date.available | 2022-05-05T21:04:51Z | |
dc.date.issued | 2021-09-14 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación, muestra el proceso que se llevó a cabo para el diseño e implementación de una estrategia pedagógica para evaluar las competencias matemáticas de las operaciones básicas, bajo el enfoque de la resolución de problemas, mediante la intervención pedagógica de Microsoft Teams y diferentes herramientas digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje del área de matemáticas, en la Institución Educativa Colegio Darío Echandía de la ciudad de Bogotá. Cuya problemática principal se enfocó en establecer el bajo rendimiento académico de los estudiantes teniendo en cuenta los resultados que arrojaron las pruebas saber 5 que estos presentaron en 2019. El objetivo general de esta investigación se fundamentó en evaluar competencias matemáticas de las operaciones básicas, mediante la implementación de Microsoft Teams como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, para el logro de este objetivo se llevó a cabo un estudio enmarcado en una investigación mixta, que tiene un alcance correlacional y acude a un diseño de investigación Preexperimental (preprueba-posprueba). Dada la naturaleza del estudio, se hace necesario la conjugación de estos componentes metodológicos, puesto que se pretende comprobar si la implementación de Microsoft Teams y diferentes herramientas digitales con una intención pedagógica, pueden contribuir al fortalecimiento de las competencias de comprension y resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas, además el mejoramiento continuo de las competencias digitales. La integración de recursos y herramientas digitales educativas en la plataforma de Microsoft Teams, como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanzaaprendizaje son las variables independientes y las competencias tecnológicas; matemáticas, comprensión y resolución de problemas son las variables dependientes, para medir estas variables se implementó una prueba diagnóstica que comprobó las debilidades en estas, las cuales fueron intervenidas mediante la propuesta pedagógica, en la cual se obtuvieron resultados positivos y significativos del fortalecimiento de estas variables. Llegando a la conclusión que la implementación de Microsoft Teams como estrategia pedagógica para evaluar competencias matemáticas, es una herramienta educativa fundamental de apoyo didáctico-pedagógico que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje en pro del fortalecimiento de las competencias en comprensión y resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas. | spa |
dc.description.abstract | This research study illustrates the processes carried out for the design and implementation of a pedagogical strategy to evaluate the competence on the four basic mathematical operations under the problem-solving approach at Dario Echandia school located in Bogotá, Colombia. The pedagogical intervention was adapted and implemented to a virtual learning scenario with the use of different digital tools including Microsoft Teams. Data collection instruments included results from the latest standardized test 2019 (Prueba Saber Quinto), a diagnostic test, pre and post-tests. Likewise, this research study, underlined by the mixed research approach, had a correlational scope and used a pre-experimental research design (pre-test-posttest). It also sought to identify the impact of the digital tools on the development and strengthening of problem-solving skills including understanding, analysis, interpretation and the four basic mathematical operations. On the one hand, Microsoft Teams as well as the other digital tools were the dependent variables, and on the other hand, the dependent variables included ICT skills, problem solving, analysis and interpretation. Data collection instruments allowed the researchers to identify the poor academic performance and, therefore, implement strategies to improve and strengthen the poor skills identified in the diagnostic test. Findings demonstrated the effectiveness of the digital tools and Microsoft Teams to facilitate and favor mathematical competencies regarding problems solving analysis and understanding. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1°ed | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 16 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ................................................ 17 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................. 17 1.2 ALCANCE.............................................................................................. 23 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................... 23 1.4 OBJETIVOS .......................................................................................... 26 1.4.1 Objetivo general ................................................................................... 26 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................... 26 2 BASES TEÓRICAS ............................................................................................ 27 2.1 ESTADO DEL ARTE ............................................................................. 27 2.1.1 Antecedentes internacionales .............................................................. 27 2.1.2 Antecedentes nacionales ..................................................................... 29 2.2 MARCO REFERENCIAL ...................................................................... 30 2.2.1 Marco Teórico ....................................................................................... 30 2.2.1.1. Aprendizaje significativo ................................................................... 30 2.2.1.2. Constructivismo ................................................................................ 31 2.2.1.3. Cognitivismo ..................................................................................... 31 2.2.1.4. Resolución de problemas................................................................. 32 2.2.1.5. Resolución de problemas y uso de tecnologías digitales en el desarrollo de competencias matemáticas .................................................... 33 2.2.1.6. El profesor y la resolución de problemas ...................................... 33 2.2.2. Marco Conceptual ................................................................................ 34 2.2.2.1. Las TIC ........................................................................................... 34 2.2.2.2. Estándares básicos de competencias en TIC .............................. 35 2.2.2.3. Lineamientos TIC ........................................................................... 35 2.2.2.4. Competencias ................................................................................ 36 2.2.2.5. ¿Qué es un Problema? ................................................................. 36 2.2.2.6. Resolución de problemas como estrategia de aprendizaje ......... 37 2.2.2.7. Etapas de resolución de problemas .............................................. 37 2.2.2.8. Lineamientos curriculares ............................................................. 37 2.2.2.9. Estándares básicos de competencia ............................................ 38 2.3 MARCO TECNOLÓGICO ..................................................................... 39 2.3.1 Recursos educativos digitales (RED) .................................................. 40 3 DISEÑO METODOLÓGICO .............................................................................. 43 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN .................................................................. 43 3.2 HIPÓTESIS ........................................................................................... 43 3.3 VARIABLES .......................................................................................... 44 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES .......................................... 44 VARIABLE INDEPENDIENTE. .......................................................................... 44 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................... 46 3.5.1 Muestra ................................................................................................. 46 Criterios de inclusión ..................................................................................... 46 Criterios de exclusión .................................................................................... 46 3.6 PROCEDIMIENTO ................................................................................ 47 3.6.1 Fase Diagnóstica .................................................................................. 47 3.6.2 Fase de Implementación ...................................................................... 47 3.6.3 Fase de análisis y evaluación .............................................................. 48 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 50 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ................................................. 51 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS .......................................................................... 52 5 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................... 53 5.1 RESULTADOS DE LA FASE DIAGNOSTICA ..................................... 54 5.1.1 Pre – Test ............................................................................................. 55 5.1.2 Primera parte Pre-Test Competencias Digitales ................................. 55 5.1.2.1. Resultados de las preguntas del Pre- Test para evaluar las competencias digitales .................................................................................. 59 5.1.3 Segunda parte Pre-Test Competencias Matemáticas ........................ 75 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................ 82 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA .............................................................. 82 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ........................................................ 89 6.2.1 Primera Etapa ....................................................................................... 89 6.2.2 Segunda Etapa ..................................................................................... 90 6.2.3 Tercera Etapa ....................................................................................... 92 6.2.4 Cuarta Etapa......................................................................................... 93 6.3 IMPLEMENTACIÓN .............................................................................. 95 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................ 102 7.1 CUESTIONARIO POST-TEST: FASE IMPLEMENTACIÓN ............. 105 7.1.1 Primera parte Post-Test Competencias Digitales ............................. 105 7.1.2 Segunda parte Post-Test Competencias Matemáticas ..................... 125 8 CONCLUSIONES............................................................................................. 135 9. LIMITACIONES ................................................................................................ 138 10. IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS .................. 139 BIBLIOGRAFÍA ....................................................................................................... 141 ANEXOS ................................................................................................................. 145 | spa |
dc.format.extent | 159 p | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6713 | |
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dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander de Colombia, 2021 | spa |
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dc.subject.proposal | Competencias | spa |
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dc.title | Desarrollo de Estrategias Pedagógicas Implementando Microsoft Teams Para Evaluar Competencias Matemáticas de las Operaciones Básicas en Estudiantes de Sexto Grado | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
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