Publicación: Crea tu Cuento
Crea tu Cuento
dc.contributor.advisor | Delgado-Díaz,Juan Manuel | |
dc.contributor.author | Osorio-Restrepo,Bibiana Maria | |
dc.contributor.author | Saenz-Gutierrez,Diego Fernando | |
dc.contributor.jury | Bacca-Pachón,Paola Andrea | |
dc.date.accessioned | 2022-10-28T20:49:04Z | |
dc.date.available | 2022-10-28T20:49:04Z | |
dc.date.issued | 2021-02-18 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se centró en fortalecer las habilidades de comprensión lectora, creando cuentos ilustrados ,usándolos como material de apoyo y mediante el B- Learning como medio de comunicación, con enfoque STEAM Story, un modelo educativo que integra la ciencia , la tecnología, la ingeniería, la matemática y el arte y que se incorporó con las New media art, lo cual demostró tener muchas ventajas, pues se fusionaron prácticas tradicionales de clase con las ofrecidas por la virtualidad, expandiendo de esta manera las posibilidades educativas. El estudio se enmarcó bajo la modalidad de proyecto factible, con la metodología acción participativa y recolección de información mixta. En cuanto al mejoramiento de la comprensión lectora, al comparar los resultados de la prueba PRE-TEST Y POST-TEST arrojaron los siguientes datos: Se disminuyó el porcentaje de educandos con Desempeños Bajo en un 66.7%, se aumentó el porcentaje de educandos en Desempeño Básico en un 28,2%, los educandos aumentaron en Desempeño Alto en un 33,3%, los educandos aumentaron en Desempeño Superior en un 5,1%. Se concluye que los objetivos planteados inicialmente con respecto a la mejoría de habilidades de comprensión de lectura ,se cumplieron a cabalidad, de acuerdo con los resultados, la apreciación personal y la encuesta aplicada a los educandos, además que el aporte social que generó fue de gran impacto pues justo se desarrolló en plena época de pandemia , situación que permitió mostrar las bondades de las New media art, del B Learning y la conveniencia de su aplicación en la educación en cualquier circunsta | spa |
dc.description.abstract | This research focused on strengthening reading comprehension skills, creating illustrated stories, using them as support material and using B-learning as a means of communication, with a Steam Story approach, an educational model that integrates science, technology, engineering , mathematics and art and which was incorporated with the New media art, which proved to have many advantages, since traditional class practices were merged with those offered by virtuality, thus expanding educational possibilities. The study was framed under the feasible project modality, with the participatory action methodology and mixed information collection. Regarding the improvement of reading comprehension, the results yielded the following data: The percentage of low-level students decreased by 66.7%, the percentage of basic-level students increased by 28.2%, students increased in high performance by 41%, students increased in superior performance by 5,1%, It is concluded that the objectives initially set regarding the improvement of reading comprehension skills were fully met, according to the results, personal appreciation and the survey applied to the students, in addition to the social contribution it generated was of great impact, since it was developed in the middle of the pandemic, a situation that allowed us to show the benefits of New media art, B-learning and the convenience of its application in education in any circumstance. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.description.edition | 1°ed | |
dc.description.tableofcontents | CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN 14 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO 15 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................15 1.1.1 Descripción de la situación problema ......................................................16 1.1.2 Pregunta problema ................................................................................20 1.2 ALCANCE...........................................................................................21 1.3 JUSTIFICACIÓN..................................................................................22 1.4 OBJETIVOS.........................................................................................24 1.4.1 Objetivo General ..................................................................................24 1.4.2 Objetivos Específicos............................................................................24 2. BASES TEÓRICAS 25 2.1 ESTADO DEL ARTE............................................................................25 2.2 MARCO REFERENCIAL......................................................................28 2.2.1 Marco Teórico......................................................................................28 2.2.2 Marco Conceptual.................................................................................33 2.2.3 Marco Legal.........................................................................................38 2.2.4 Marco tecnológico ................................................................................41 2.2.4.1 New Media ..........................................................................................41 2.2.4.2 Tecnologías Informáticas de la Comunicación .........................................42 2.2.4.3 Internet ................................................................................................43 2.2.4.4 El vídeo ...............................................................................................43 2.2.4.5 La Fotografía........................................................................................44 2.2.4.6 Redes sociales ......................................................................................44 2.2.4.7 B-Learning...........................................................................................45 2.2.4.8 Celular.................................................................................................46 2.2.4.9 Cuadros comparativos...........................................................................46 3. DISEÑO METODOLÓGICO 49 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN .................................................................50 3.2 HIPÓTESIS..........................................................................................51 3.3 VARIABLES O CATEGORÍA...............................................................51 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS..................................................................................................53 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA..................................................................54 3.6 PROCEDIMIENTO...............................................................................61 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN.................62 3.7.1 La entrevista estructurada ......................................................................62 3.7.2 La observación directa no participante ....................................................63 3.7.3 Encuesta ..............................................................................................63 3.7.4 El diario de campo ................................................................................63 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS .................................................63 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS 65 5. DIAGNÓSTICO INICIAL 67 5.1 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL PRE-TEST .............................67 5.2 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS DEL PRIMER PERIODO.........................................................................................................70 5.3 PRUEBA INSTITUCIONAL BIMESTRAL TIPO ICFES DE COMPRENSIÓN LECTORA .............................................................................73 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN 75 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ...............................................................75 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO .........................................................78 6.2.1 Guía didáctica virtual STEAM Story .......................................................79 6.3 IMPLEMENTACIÓN............................................................................90 6.3.1 Primera Etapa Socialización ...................................................................91 6.3.2 Segunda Etapa Implementación ..............................................................93 6.3.2.1 Sesión virtual No. 1 ¿Por qué es importante la comprensión lectora? ..........93 6.3.2.2 Sesión virtual No. 2 Bienvenidos a STEAM STORY, mejorando en la comprensión lectora ...........................................................................................96 6.3.2.3 Sesión virtual No. 3 ¡Crea tu cuento! .......................................................99 6.3.2.4 Sesión virtual No. 4 ¡Cuenta tu cuento! Tus amigos te escuchan...............101 6.3.3 Tercera Etapa Videoarte.......................................................................106 7. CONCLUSIONES 108 8. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS 112 8.1 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL POST-TEST.........................112 8.2 ANÁLISIS DE CORRELACIÓN PRUEBA PRE-TEST Y POST-TEST...114 8.3 MEDIA PRUEBA PRE-TEST Y POST-TEST .......................................115 8.4 DESVIACIÓN ESTÁNDAR................................................................116 8.5 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN...........................................................117 12. LIMITACIONES 123 13. IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS 124 14. BIBLIOGRAFÍA 126 15. ANEXOS 132 | spa |
dc.format.extent | 145 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7775 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher.place | Bucaramanga Santander | |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation.references | Gómez, M. (2015). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas. http://cort.as/-ID8F | |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., & Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443. | |
dc.relation.references | Calderón, D. Madrid, (2015). Las TICS: Motivación en la comprensión lectora (tesis de pregrado). Universidad de la Rioja, España. Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1866/2013_05_27_TFM_ESTUDI O_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Cabero, J. Piñero, R. Reyes, M. (2018). Material educativo multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensión lectora Perfiles educativos, 40(159), 144- 159. Recuperado de: https://idus.us.es/handle/11441/70259 | |
dc.relation.references | Márquez, M. Valenzuela, J. R. (2018). Leer más allá de las líneas. Análisis de los procesos de lectura digital desde la perspectiva de la literacidad. Revista Sinectica. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 109X2018000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es | |
dc.relation.references | Jiménez, M. Martinez. M. de los Ángeles. Uso de una Aplicación Móvil en la Enseñanza de la Lectura. 2017, vol.28, n.1, pp.151-160. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718- 07642017000100015&lng=es&nrm=iso | |
dc.relation.references | Montoya, O. Gómez, M. García, N. (2016). Estrategias para mejorar la comprensión lectora a través de las TIC. EDMETIC, 5(2), 71-93 Recuperado de: https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/5777 | |
dc.relation.references | González, C. Contribuciones de los usos didácticos de las TIC para la formación literaria de jóvenes lectores Aula de Encuentro, Nº 2, volumen 20, pp. 21-34. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.17561/ae.v20i2.2 | |
dc.relation.references | Arancibia, B. Bustamante, M. (2019). Aprendizaje lector con apoyo de la pizarra digital interactiva: estudio empírico. Recuperado de: https://revistas.javeriana.edu.co/files articulos/MAGIS/12-24%20(2019)/281060624003/281060624003_visor_jats.pd | |
dc.relation.references | Toro Henao, C. M., Monroy Fonseca, M. N. (2017). Las TIC: estrategia para mejorar la competencia lectora-interpretativa en el área de lenguaje. Revista Universidad Católica Luis Amigó, 1, pp. 126-148 Recuperado de: https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RULuisAmigo/article/view/2653 | |
dc.relation.references | López L., Córdoba, M. Durán, M. (2015). Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y La Lectura Académica de Jóvenes. Estado del Arte (2009-2014) ,13(2), p,p 34- 49 DOI : http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/599 | |
dc.relation.references | Álvarez. N. (2016). Habilidades en el uso de las Tic y la comprensión lectora en los estudiantes universitarios de Barranquilla (tesis de pregrado). Universidad del Norte, Colombia. Recuperado de: http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8051/131749.pdf?sequence=1 &isAllowed=y | |
dc.relation.references | Villalobos, S. Méndez, M. (2015). Prácticas de lectura y escritura mediadas por las TIC en contextos educativos rurales. Fundación FES. Universidad de La Sabana (Colombia). Recuperado de: file:///C:/Users/CT/Downloads/Dialnet PracticasDeLecturaYEscrituraMediadasPorLasTicsEnCo-6456423.p | |
dc.relation.references | Jenny Zoraida Mora, J. y Morales, S. (2016). Fortalecimiento en los Procesos Lecto-Escritos en Primera Infancia a través de Blended-Learning. Recuperado de: https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/2711 | |
dc.relation.references | MEN. Guía No. 30 Orientaciones generales para la educación en tecnología. 2008. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 160915_archivo_pdf.pd | |
dc.relation.references | Prieto Díaz V, Quiñones La Rosa I, Ramírez Durán G, Fuentes Gil Z, Labrada Pavón T, Pérez Echavarría, O. Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412011000100009&lng=es | |
dc.relation.references | Pérez Gómez. L.C. (2013). Medialab Eafit, un ejemplo de innovación educativa. Ruta Medellín. Recuperado de: https://www.rutanmedellin.org/es/index.php/es/noticias/item/medialabeafit-un-ejemplo de-innovacion-educati | |
dc.relation.references | Condemarín, M. (2001). El poder de leer. Santiago de Chile : Mineduc | |
dc.relation.references | Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro: Unesco. | |
dc.relation.references | Maldonado , C (2017) .Que es eso de pedagogía y educación en complejidad?: Propuesta Educativa Número 47 – Año 26 – Jun. 2017 – Vol.1 – Págs. 54 a 67 | |
dc.relation.references | Pinzás, J. (1999). Leer mejor para enseñar mejor. Lima: Tarea. | |
dc.relation.references | Solé, I. (2006). Estrategias de lectura (16ª ed.). Barcelona: Graó. | |
dc.relation.references | Smith, F. (1983) Comprensión de la Lectura. México: Trillas. | |
dc.relation.references | Tobón, S. (2010) Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Zubiría , M. (2002) Las seis lecturas. Colombia: Ecoe | |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., & Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443 | |
dc.relation.references | Calderón, D. Madrid, (2015). Las TICS: Motivación en la comprensión lectora (tesis de pregrado). Universidad de la Rioja, España. Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1866/2013_05_27_TFM_ESTUDI O_DEL_TRABAJO.pdf?sequence= | |
dc.relation.references | Cabero, J. Piñero, R. Reyes, M. (2018). Material educativo multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensión lectora Perfiles educativos, 40(159), 144- 159. Recuperado de: https://idus.us.es/handle/11441/70259 | |
dc.relation.references | Márquez, M. Valenzuela, J. R. (2018). Leer más allá de las líneas. Análisis de los procesos de lectura digital desde la perspectiva de la literacidad. Revista Sinectica. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 109X2018000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es | |
dc.relation.references | Jiménez, M. Martinez. M. de los Ángeles. Uso de una Aplicación Móvil en la Enseñanza de la Lectura. 2017, vol.28, n.1, pp.151-160. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718- 07642017000100015&lng=es&nrm=iso | |
dc.relation.references | Montoya, O. Gómez, M. García, N. (2016). Estrategias para mejorar la comprensión lectora a través de las TIC. EDMETIC, 5(2), 71-93 Recuperado de: https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/5777 | |
dc.relation.references | González, C. Contribuciones de los usos didácticos de las TIC para la formación literaria de jóvenes lectores Aula de Encuentro, Nº 2, volumen 20, pp. 21-34. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.17561/ae.v20i2.2 | |
dc.relation.references | Toro Henao, C. M., Monroy Fonseca, M. N. (2017). Las TIC: estrategia para mejorar la competencia lectora-interpretativa en el área de lenguaje. Revista Universidad Católica Luis Amigó, 1, pp. 126-148 Recuperado de: https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RULuisAmigo/article/view/2653 | |
dc.relation.references | López L., Córdoba, M. Durán, M. (2015). Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y La Lectura Académica de Jóvenes. Estado del Arte (2009-2014) ,13(2), p,p 34- 49 DOI : http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/599 | |
dc.relation.references | Álvarez. N. (2016). Habilidades en el uso de las Tic y la comprensión lectora en los estudiantes universitarios de Barranquilla (tesis de pregrado). Universidad del Norte, Colombia. Recuperado de: http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8051/131749.pdf?sequence=1 &isAllowed=y | |
dc.relation.references | Villalobos, S. Méndez, M. (2015). Prácticas de lectura y escritura mediadas por las TIC en contextos educativos rurales. Fundación FES. Universidad de La Sabana (Colombia). Recuperado de: file:///C:/Users/CT/Downloads/Dialnet PracticasDeLecturaYEscrituraMediadasPorLasTicsEnCo-6456423.pd | |
dc.relation.references | Jenny Zoraida Mora, J. y Morales, S. (2016). Fortalecimiento en los Procesos Lecto-Escritos en Primera Infancia a través de Blended-Learning. Recuperado de: https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/2711 | |
dc.relation.references | Bustillo, G. León, Montoya, I. Piñeros, O. (2018). ¡Lo lees, lo escribes, lo vives!: Propuesta para la promoción de la lectura y la escritura y sus usos pedagógicos en el aula del colegio Distrital recuperado de: https://repositorio.idep.edu.co/bitstream/handle/001/1700/Lectura_y_escritura_como _procesos_transversales_p_81- 90.pdf?sequence=1%20Sanabria,%20S.%20(2017).%20Fortalecimiento%20de%20la s%20habilidades%20metalectoras%20en%20los%20primeros%20a%C3%B1os%20e scolares%20a%20trav%C3%A9s%20de%20las%20TIC.%20Recuperado%20de:%20 file:///C:/Users/cpe-jarbey1/Downloads/7- Art%C3%ADculo%20de%20reflexi%C3%B3n-51-1-10-20180111.pdf | |
dc.relation.references | Toro, C. Monroy, M. (2017). Las TIC: estrategia para mejorar la competencia lectora interpretativa en el área de lenguaje. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/324253251_Las_TIC_estrategia_para_mejo rar_la_competencia_lectora-interpretativa_en_el_area_de_lenguaje | |
dc.relation.references | Betancourt, M. Suárez, O. (2017). LOS EVA COMO MOTIVADORES EN LOS PROCESOS LECTO–ESCRITURALES. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2669/1/BetancourtGarc%C3%ADa Mar%C3%ADaStella2016.pdf | |
dc.relation.references | Prieto Díaz V, Quiñones La Rosa I, Ramírez Durán G, Fuentes Gil Z, Labrada Pavón T, Pérez Hechavarría O et al . Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo. Educ Med Super [Internet]. 2011 Mar [citado 2016 Jul 22] ; 25(1): 95-102. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412011000100009&lng=es | |
dc.relation.references | Pérez Gómez. L.C. (2013). Medialab Eafit, un ejemplo de innovación educativa. Ruta Medellín. Recuperado de: https://www.rutanmedellin.org/es/index.php/es/noticias/item/medialabeafit-un ejemplo-de-innovacion-educativa | |
dc.relation.references | Ipler. (2015). COMPRENSIÓN DE LECTURA: 5 MANERAS PARA COMPRENDER MEJOR LOS TEXTOS. Recuperado de: https://blog.ipler.edu.co/comprension-de lectura-5-maneras-para-comprender-mejor-los-textos | |
dc.relation.references | Sanz, T. (2016). Habitualmente.com. Recuperado de: https://habitualmente.com/habito-de lectura | |
dc.relation.references | Fer'snotebook. (2019). ¿CÓMO HAGO MIS FICHAS DE ESTUDIO?. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=n954fGSq23I | |
dc.relation.references | Cuentopía. (2013). Cuentos para Dormir. El jardín natural. Recuperado de: https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-jardin-natura | |
dc.relation.references | Cuentopía. (2013). Cuentos para Dormir. Nómadas modernos. Recuperado de: https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/nomadas-modernos | |
dc.relation.references | Frabetti, C. (2000). Malditas matemáticas Alicia en el país de los números. Recuperado de: http://www.librosmaravillosos.com/malditasmatematicas/pdf/Malditas%20matematic as%20-%20Carlo%20Frabetti.pdf | |
dc.relation.references | Cajal, A. (2020). 25 Cuentos de Ciencia Ficción Inventados (Cortos). Recuperado de: https://www.lifeder.com/cuentos-ciencia-ficcion-inventados/ | |
dc.relation.references | Muñoz, M. (2017). Crear Historia o cuento en PowerPoint. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=TAKRt_eYYNc | |
dc.relation.references | Ga. A. (2017). ¿Cómo editar un dibujo tradicional a digital?. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=63QFXrfkkes | |
dc.relation.references | Enzenberger, H. (2001). Libros maravillosos El diablo de los números. Recuperado de: http://www.librosmaravillosos.com/eldiablodelosnumeros/index.html | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Comprensión Lectora | spa |
dc.subject.proposal | B – Learning | spa |
dc.subject.proposal | STEAM | spa |
dc.subject.proposal | New Media Art | spa |
dc.subject.proposal | Reading Comprehension | eng |
dc.subject.proposal | B – Learning | eng |
dc.subject.proposal | Steam | eng |
dc.subject.proposal | New Media Art | eng |
dc.title | Crea tu Cuento | |
dc.title.alternative | Como Estrategia Para Mejorar los Procesos de Comprensión Lectora, Apoyadas en el B-Learning con el Enfoque Steam Story | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Crea_tu_Cuento_Como_Estrategia_Para_Mejorar_los_Procesos_de_Comprensión_Lectora,_Apoyadas_en_el_B_Learning_con_el_Enfoque_Steam_Story.pdf
- Tamaño:
- 5.36 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: