Articulación Familia y Escuela una Apuesta por la Formación Integral de los Estudiantes a Través de la Aplicación Movil Red-Ita
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación tiene como objetivo determinar una propuesta que permita la articulación familia-escuela a través de una App, que posibilite el mejoramiento de los canales de comunicación y por ende los procesos pedagógicos, dadas las problemáticas de la comunidad educativa de la IE Agrícola de Guadalajara de Buga. La investigación se realizó bajo la metodología cualitativa con la investigación-acción, de tal forma que los participantes se convirtieron en parte activa y fundamental tanto en el diseño como en la aplicación de la propuesta, donde se utilizaron diferentes fuentes como la encuesta, documentos institucionales, el diario de campo entre otros. A lo largo de la investigación se analizaron dos variables que fueron la de articulación familia y escuela y la interacción a través de la aplicación que fue nombrada Red-ITA y que facilito que las familias permanecieran informadas sobre las diferentes actividades institucionales a través de imágenes, videos y fotografías que podían ser descargadas a los celulares, orientándolos sobre algunos aspectos importantes que tienen que ver con la crianza y la prevención de algunas problemáticas sociales, de manera didáctica y recreativa. Lo anterior favoreció la formulación de conclusiones que conllevan a fortalecer los diferentes procesos de formación integral de la institución desde su perspectiva de calidad educativa, teniendo claro que la familia es parte fundamental para lograrlo.
Resumen en ingles
The research aims to determine a proposal that allows family and school articulation through an App that enables the improvement of communication channels and therefore the pedagogical processes, given the problems of the educational community of Agricola de Guadalajara de Buga educational institution. The research was carriedout under the qualitative methodology with action research, in such a way that the participants became an active and fundamental part both in the design and in the application of the proposal, where different sources such as the survey were used, institutional documents, the field diary among others. Throughout the investigation, two variables were analyzed: family and school articulation and interaction through the application that was named RedITA, and what made it easier for families to stay informed about the different institutional activities through images, videos and photographs that can be downloaded to their cell phones, guiding them on some important aspects that have to do with parenting and prevention of some social problems in a didactic and creative way. The foregoing favored the formulation of conclusions that lead to strengthening the different integral training processes of the institution from its perspective of educational quality, being clear about what family is a fundamental part to achieve it.