Desarrollo de Competencias Digitales Docentes Mediante el Diseño de una Estrategia Pedagógica Mediada por Whatsapp, Genially y Kahoot Para el Fortalecimiento de la Habilidad Interpretativa en Lengua Castellana en los Estudiantes del Grado Quinto
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación se desarrolla atendiendo a una problemática de tipo académica que presentan los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Monte Verde, quienes presentan dificultades asociadas a la comprensión y elaboración de textos escritos, en este sentido, se implementa una estrategia pedagógica que logre el fortalecimiento de habilidades interpretativas mediante la implementación de WhatsApp, Genially y Kahoot. Para el desarrollo del proceso investigativo, se asume una metodología enmarcada en un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) que permita indagar sobre las preferencias tecnológicas de los estudiantes, así como también las debilidades frente a los procesos lectores y medir los conocimientos referidos a la comprensión lectora. En este modo, fue posible el diseño de una estrategia pedagógica enmarcada en la utilización de herramientas digitales, la cual consta de cuatro actividades puntuales, en el cual la primera se enfoca en el desarrollo de contenidos temáticos y evaluación de los mismos, y las otras tres orientadas al desarrollo de los niveles de lectura literal, inferencial y crítico, de modo que la interacción constante condujera al fortalecimiento de habilidades interpretativas. Tras la implementación de la estrategia, es preciso mencionar que los estudiantes muestran interés por adquirir conocimientos, cuando estos son mediados por dispositivos electrónicos los cuales al ser orientados de la manera correcta puede facilitar el aprendizaje.
Resumen en ingles
His research is developed in response to an academic problem presented by fifth grade students of the Monte Verde Educational Institution, who have difficulties associated with the comprehension and elaboration of written texts, in this sense, a pedagogical strategy is implemented to strengthen interpretive skills through the implementation of WhatsApp, Genially and Kahoot. For the development of the research process, a methodology framed in a mixed approach (qualitative and quantitative) is assumed in order to investigate the technological preferences of the students, as well as the weaknesses in the reading processes and to measure the knowledge related to reading comprehension. In this way, it was possible to design a pedagogical strategy framed in the use of digital tools, which consists of four specific activities, in which the first focuses on the development of thematic content and its evaluation, and the other three oriented to the development of the levels of literal, inferential and critical reading, so that the constant interaction leads to the strengthening of interpretive skills. After the implementation of the strategy, it is worth mentioning that students show interest in acquiring knowledge when these are mediated by electronic devices which, when correctly oriented, can facilitate learning.