Simuladores en los Procesos Fisicos Para Desarrollar Competencias en la Solución de Problemas Científicos de las leyes de Newton en los Estudiantes de Decimo Grado
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Resumen en español
El proceso de enseñanza aprendizaje tiene dos actores principales entre los cuales se establece una relación reciproca que permite ir evaluando y haciendo los ajustes pertinentes para conseguir los objetivos planeados. Es por eso que quien enseña aplica las metodologías, estrategias, técnicas y herramientas que contribuyan a la facilidad de la adquisición de los temas y conocimientos, al igual que el desarrollo de habilidades y competencias por parte de quien aprende. Determinar la influencia de la verificación práctica de las leyes de Newton a través de simuladores para el desarrollo de competencias en la solución de problemas científicos en los estudiantes de décimo grado de la institución educativa Comunal de Versalles de Magangué, permite ejecutar las herramientas educativas: Fuerza en una dimensión, Fuerzas y movimientos, y Rampa: Fuerzas y movimientos, estrategias pedagógicas que generan una mejor aprehensión de los conocimientos y de las competencias al momento de la resolución de problemas en el área de ciencias físicas referentes a las leyes de Newton. De acuerdo a los resultados de la propuesta, finalmente, se ve que contar con recursos tecnológicos, apoyo de la comunidad y generar aprendizajes significativos en el aula, son condiciones favorables para tener un ambiente propicio para aplicar simuladores en las clases de ciencias físicas y así desarrollar competencias en la solución de problemas científicos de las leyes de Newton en los estudiantes de décimo grado. La verificación práctica mediante simuladores es fundamental en el ámbito escolar donde se cuenta con recursos tecnológicos para lograr el desarrollo de competencias en la solución de problemas científicos partiendo de referentes teóricos y conceptos previos de los aprendices.
Resumen en ingles
The teaching-learning process has two main actors between whom a reciprocal relationship is established that allows evaluating and making the pertinent adjustments to achieve the planned objectives. That is why whoever teaches applies the methodologies, strategies, techniques and tools that contribute to the ease of acquisition of topics and knowledge, as well as the development of skills and competencies by the learner. To determine the influence of the practical verification of Newton's laws through simulators for the development of competencies in the solution of scientific problems in the tenth grade students of the Communal educational institution of Versalles de Magangué, allows to execute the educational tools: Force in one dimension, Forces and movements, and Ramp: Forces and movements, pedagogical strategies that generate a better apprehension of knowledge and skills at the time of solving problems in the area of physical sciences related to Newton's laws. According to the results of the proposal, finally, it is seen that having technological resources, community support and generating significant learning in the classroom are favorable conditions to have an environment conducive to applying simulators in physical science classes and thus develop competencies in solving scientific problems of Newton's laws in tenth graders. The practical verification using simulators is essential in the school environment where there are technological resources to achieve the development of competencies in solving scientific problems based on theoretical references and previous concepts of the learners.