Fortalecimiento de la Comprensión Lectora a Nivel Literal a Través de la Integración Pedagógica y Didáctica de Juegosen el Grado Cuarto.
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Resumen en español
La presente investigación tiene como objetivo principal fortalecer la comprensión lectora a nivel literal a través de la integración pedagógica y didáctica de juegos en el grado cuarto de básica primaria, jornada mañana del Colegio Diego Montaña Cuellar I.E.D de la ciudad de Bogotá. Se pretende que los estudiantes mejoren su comprensión lectora, tengan un mayor acercamiento hacia las TIC, proporcionando los espacios necesarios para que haya una buena interacción con diferentes herramientas tecnológicas, principalmente la herramienta Classcraft, con la cual se implementan las diferentes actividades. El diseño metodológico está basado en la investigación-acción, con una ruta cualitativa, basando el marco teórico en las estrategias de lectura de Isabel Solé y el aprendizaje significativo de David Ausubel. Se realizó una prueba pre-intervención para conocer el nivel de comprensión lectora de los niños; se diseñaron y aplicaron cuatro misiones en la plataforma Classcraft y una con elementos del juego no digital; hubo una participación muy activa por parte de los educandos, disfrutaron de cada actividad, reconocieron la importancia del juego en su proceso de aprendizaje, así mismo valoran la organización, selección y aplicación de actividades didácticas en las clases. Finalmente, la prueba post-intervención arrojó excelentes resultados, pues la mayoría de los niños que participaron de la propuesta de intervención obtuvieron desempeños superiores y altos en cada criterio de evaluación y en la prueba en general. Es de resaltar la importancia que tiene la selección y organización de actividades atendiendo a las necesidades, gustos e intereses de los niños, pues así se obtiene un aprendizaje más significativo
Resumen en ingles
The main goal of this research is to strengthen reading comprehension at a literal level through the pedagogical and didactic integration of games in the fourth grade of elementary school, morning schedule, the Diego Montaña Cuellar school of the city of Bogotá. Students are intented to improve reading comprehension, a greater approach towards TIC, providing the necessary spaces for a good interaction whit different technological tools, mainly the Classcraft tool, the different activities are performanced. The methodological design is based on action research, with a qualitative path, basing the theoretical framework on the reading strategies by Isabel Solé and Davis Ausubel’s significant learning. A pre-intervention test was executed out to determine the children’s level of reading comprehension four assignments designed and applied on the Classcraft platform, which one was a non-digital game; there was a high participation of the students , they enjoyed each activity, they recognized the importance of play in their learning process, and also the value the organization, selection and application of didactic activities in the teaching lessons. Finally, the post-intervention test showed excellent results, since most of the children who participated in the intervention proposal obtained superior and high performance in each evaluation criterion and in the test in general. It is important highlight the selection and organization of activities according to the children’s needs and interests this leads to a meaningful learning.