Publicación:
Fortalecimiento de la Comprensión Lectora a Nivel Literal a Través de la Integración Pedagógica y Didáctica de Juegosen el Grado Cuarto.

dc.contributor.advisorLizcano -Dallos, Adriana Rocio
dc.contributor.authorRamírez- Martínez, Leidy Bibiana
dc.contributor.juryCalderon- Benavides,Maritza Liliana
dc.date.accessioned2023-01-25T15:31:22Z
dc.date.available2023-01-25T15:31:22Z
dc.date.issued2020-10-21
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo principal fortalecer la comprensión lectora a nivel literal a través de la integración pedagógica y didáctica de juegos en el grado cuarto de básica primaria, jornada mañana del Colegio Diego Montaña Cuellar I.E.D de la ciudad de Bogotá. Se pretende que los estudiantes mejoren su comprensión lectora, tengan un mayor acercamiento hacia las TIC, proporcionando los espacios necesarios para que haya una buena interacción con diferentes herramientas tecnológicas, principalmente la herramienta Classcraft, con la cual se implementan las diferentes actividades. El diseño metodológico está basado en la investigación-acción, con una ruta cualitativa, basando el marco teórico en las estrategias de lectura de Isabel Solé y el aprendizaje significativo de David Ausubel. Se realizó una prueba pre-intervención para conocer el nivel de comprensión lectora de los niños; se diseñaron y aplicaron cuatro misiones en la plataforma Classcraft y una con elementos del juego no digital; hubo una participación muy activa por parte de los educandos, disfrutaron de cada actividad, reconocieron la importancia del juego en su proceso de aprendizaje, así mismo valoran la organización, selección y aplicación de actividades didácticas en las clases. Finalmente, la prueba post-intervención arrojó excelentes resultados, pues la mayoría de los niños que participaron de la propuesta de intervención obtuvieron desempeños superiores y altos en cada criterio de evaluación y en la prueba en general. Es de resaltar la importancia que tiene la selección y organización de actividades atendiendo a las necesidades, gustos e intereses de los niños, pues así se obtiene un aprendizaje más significativospa
dc.description.abstractThe main goal of this research is to strengthen reading comprehension at a literal level through the pedagogical and didactic integration of games in the fourth grade of elementary school, morning schedule, the Diego Montaña Cuellar school of the city of Bogotá. Students are intented to improve reading comprehension, a greater approach towards TIC, providing the necessary spaces for a good interaction whit different technological tools, mainly the Classcraft tool, the different activities are performanced. The methodological design is based on action research, with a qualitative path, basing the theoretical framework on the reading strategies by Isabel Solé and Davis Ausubel’s significant learning. A pre-intervention test was executed out to determine the children’s level of reading comprehension four assignments designed and applied on the Classcraft platform, which one was a non-digital game; there was a high participation of the students , they enjoyed each activity, they recognized the importance of play in their learning process, and also the value the organization, selection and application of didactic activities in the teaching lessons. Finally, the post-intervention test showed excellent results, since most of the children who participated in the intervention proposal obtained superior and high performance in each evaluation criterion and in the test in general. It is important highlight the selection and organization of activities according to the children’s needs and interests this leads to a meaningful learning.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.edition1°ed
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO INTRODUCCIÓN...................................................................................................14 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO...............................................16 1.1 PROBLEMA..............................................................................................16 1.1.1 Árbol del problema .............................................................................19 1.1.2 Identificación del problema.................................................................20 1.2 ALCANCE.................................................................................................20 1.3 OBJETIVOS .............................................................................................21 1.3.1 Objetivo general.................................................................................21 1.3.2 Objetivos específicos. ........................................................................21 1.4 JUSTIFICACIÓN.......................................................................................22 2 BASES TEÓRICAS.........................................................................................24 2.1 ANTECEDENTES.....................................................................................24 2.1.1 Antecedentes investigativos...............................................................24 2.1.2 Antecedentes legales.........................................................................29 2.2 MARCO TEÓRICO ...................................................................................31 2.3 MARCO TECNOLÓGICO.........................................................................42 3 DISEÑO METODOLÓGICO............................................................................45 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ......................................................................45 3.2 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES...............................................45 3.3 HIPÓTESIS ..............................................................................................50 3.4 POBLACIÓN.............................................................................................50 3.5 PROCEDIMIENTO ...................................................................................50 3.6 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN....................51 3.7 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS .....................................................52 4 DIAGNÓSTICO...............................................................................................54 5. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN............................58 5.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA...................................................................58 5.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO.............................................................68 5.3 IMPLEMENTACIÓN .................................................................................84 6. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS............................................... 112 7. CONCLUSIONES ......................................................................................... 154 8. CONSIDERACIONES ÉTICAS ..................................................................... 156 9. LIMITACIONES............................................................................................. 158 10. IMPACTO .................................................................................................. 159 11. RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS...................................... 160 ANEXOS.............................................................................................................. 165spa
dc.format.extent212 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7940
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchCVUDES
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAcurio Ponce, Belén, Núñez Naranjo, Aracelly. (2019). Creo, juego y aprendo con estrategias y recursos para mejorar la comprensión lectora. 593Digital Publisher CEIT. Vol. 4 N° 2, 44-59. DOI: 10.33386/593dp.2019.2.87
dc.relation.referencesAlarcón, L. A. G., & Navarro, J. A. B. T. E. (2014). Revisión del modelo atención, relevancia, confianza y satisfacción (ARCS). Los Modelos Tecno Educativos, 41
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, distrito capital (2016) Educación Bogotá Fortalecimiento curricular para el aprendizaje a lo largo de la vida, recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/proy ectos%20de%20inversion/2016/Fichas%20EBI/FICHA_EBI_PROYECTO_1 005_2016_2.pdf
dc.relation.referencesCorrea Ospina, E., & Martínez Farfán, I. C. (2018). Secuencia didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora. Horizontes Pedagógicos issn-l:0123- 8264, 21 (2), 37-46. Obtenido de: https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/ 1242
dc.relation.referencesDelgado, Mercedes; Arrieta, Xiomara; Riveros, Víctor Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización Omnia, vol. 15, núm. 3, 2009, pp. 58-77 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/737/73712297005.pdf
dc.relation.referencesDelgado, Mercedes; Arrieta, Xiomara; Riveros, Víctor Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización Omnia, vol. 15, núm. 3, 2009, pp. 58-77 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/737/73712297005.pd
dc.relation.referencesEsquivel, Ismael. (2014). Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI. Recuperado de: file:///C:/Users/User/Downloads/Libro_LosModelosTecno Educativos_2014%20(1).pd
dc.relation.referencesFederación de asociaciones de madres y padres de alumnos Nueva Escuela Canaria de Santa Lucía de Tirajana (2015). Comprensión lectora: una forma entretenida de aprender. Revista del consejo escolar del estado. Volumen 4. P. 80-88. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/comprension-lectora-una-forma entretenida-de-aprender/educacion-politica-educativa/20783
dc.relation.referencesFederación de enseñanza de Andalucía. (2012). Las dificultades de comprensión lectora. Revista digital para los profesionales de la enseñanza. Volumen 21. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9613.pdf
dc.relation.referencesFons, M. (2006). Leer y escribir para vivir. Graó: Barcelona.
dc.relation.referencesGayo Álvarez, Elena (2016). Compresión lectora y su transferencia en básica primaria (tesis doctoral) Universidad de Vigo, España.
dc.relation.referencesGottheil, B., Brenlla, M., Barreyro, J., Pueyrredon, D., Aldrey, A., Buonsanti, L., Freire, L., Rossi, A. y Molina, S. (2019). Eficacia del programa “Lee comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria. Revista de Psicología y Educación / Journal of Psychology and Education, 2019, 14(2), 99-111. Doi: https://doi.org/10.23923/rpye2019.01.175
dc.relation.referencesICFES. (2018). Boletín saber en breve (edición 29) recuperado de http://www.icfes.gov.co/divulgaciones-establecimientos/boletin-saber-en breve/publication/edicion-29-boletin-saber-en-breve/31/direct
dc.relation.referencesICFES. (2017). Informe PISA recuperado de www.icfes.gov.co/en/docman/instituciones...y.. /pisa/pisa-2015/...pisa-2015/file?
dc.relation.referencesICFES. (2015, 2016, 2017). Establecimiento Educativo DIEGO MONTAÑA CUELLAR (IED). Recuperado de http reporteHistoricoComparativo.jspx://www.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSa ber359/historico
dc.relation.referencesHernández-Sampieri (2016) Diseños de la investigación cualitativa
dc.relation.referencesRecuperado de https://administracionpublicauba.files.wordpress.com/2016/03/hernc3a1nde z-samipieri-cap-15-disec3b1os-del-proceso-de-investigacic3b3n cualitativa.pdf
dc.relation.referencesHernández-Sampieri & Mendoza-Torres. (2018) Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta.
dc.relation.referencesLimber, & Rivas. (2015) metodología para el desarrollo de la comprensión lectora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet MetodologiaParaElDesarrolloDeLaComprensionLectoraE 5761664%20(3).pd
dc.relation.referencesMINEDUCACION. (2017) Plan Nacional de lectura y escritura. Recuperados de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325393.html
dc.relation.referencesMEN. (1998). LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUA CASTELLANA. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 89869_archivo_pdf8.pdf
dc.relation.referencesMinerva Torres, Carmen El juego: una estrategia importante Educere, vol. 6, núm. 19, octubre-diciembre, 2002, pp. 289-296 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35601907.pdf
dc.relation.referencesMontoya, Gómez & García (2016). Estrategias para mejorar la comprensión lectora a través de TIC. Revista de educación mediática y TIC. Volumen 5, p. 71-93. Recuperado de file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet EstrategiasParaMejorarLaComprensionLectoraATravesD-6038319.pdf
dc.relation.referencesObservatorio de innovación educativa del tecnológico de Monterrey. (2016). Gamificación. Edu Trends. Recuperado de https://observatorio.tec.mx/edutrendsgamificacion
dc.relation.referencesPérez, B. (11 de diciembre de 2013). Abc.es. Recuperado de Abc.es: http://www.abc.es/familia-educación/20131211/abci-claves-educación 201312101604.html
dc.relation.referencesPiñero Virué, Rocío (2014). Material educativo multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensión lectora. (tesis doctoral) Universidad de Sevilla España
dc.relation.referencesRecio Pineda, Sara. (2017) prosodia y comprensión lectora en básica primaria (tesis doctoral) España
dc.relation.referencesRello Segovia, Javier (2017). La mejora de la comprensión lectora a través de modelos interactivos de lectura. (tesis doctoral) España
dc.relation.referencesREPÚBLICA DE COLOMBIA. LEY ESTATUTARIA 1581 DE 2012. Protección de datos personales [en línea]. [Consultado 6 de mayo 2016]. Disponible en Internet: <http://goo.gl/1NcOM1>
dc.relation.referencesREPÚBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD. Resolución Nª 008430 de 1993. [en línea]. 1993. [Consultado mayo 7 de 2016]. Disponible en Internet:< http://goo.gl/Lz8HiJ >
dc.relation.referencesRodríguez Sabiote, Clemente; Lorenzo Quiles, Oswaldo; Herrera Torres, Lucía Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XV, núm. 2, juliodiciembre, 2005, pp. 133- 154 Universidad Autónoma de Tamaulipas Ciudad Victoria, México Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65415209
dc.relation.referencesRojas Cetina, G., Vargas Arias, O., & Medina Peña, N. (2016). Comprensión lectora: un proceso permanente. EDUCACIÓN Y CIENCIA, (19). P. 243-251. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/778 0
dc.relation.referencessolé, I. (1998). estrategias de lectura. Barcelona: Grao
dc.relation.referencesSolé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de educación, 59, 43-61.
dc.relation.referencesTHOMPSON GARCÍA, Julia. Los principios de ética y biomédica [en línea]. [Consultado 7 Mayo 2016]. Disponible en Internet: http://goo.gl/zHIgYz
dc.relation.referencesUX TIC (2014) sistema Nacional de Innovación educativa, recuperado de https://uxtic.co/spip/?Sistema-Nacional-de-Innovacio
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalComprensión Lectoraspa
dc.subject.proposalProceso Lectorspa
dc.subject.proposalNivel Literalspa
dc.subject.proposalJuego Digital y no Digitalspa
dc.subject.proposalHerramientas Tecnológicasspa
dc.subject.proposalReading Comprehensioneng
dc.subject.proposalReading Processeng
dc.subject.proposalLiteral Leveleng
dc.subject.proposalDigital and non Digital Gameeng
dc.subject.proposalTechnological Toolseng
dc.titleFortalecimiento de la Comprensión Lectora a Nivel Literal a Través de la Integración Pedagógica y Didáctica de Juegosen el Grado Cuarto.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draft
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Fortalecimiento_de_la_Comprensión_Lectora_a_Nivel_Literal_a_Través_de_la_Integración_Pedagógica_y_Didáctica_de_Juegosen_el_Grado_Cuarto.pdf
Tamaño:
3.38 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: