Implementación de una Estrategia Didáctica Para el Desarrollo del Pensamiento Computacional y el Aprendizaje de Geometría en Estudiantes de Quinto Grado, por Medio del Software Geogebra Mediante una Plataforma MOODLE
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación es una estrategia didáctica, qué por medio del uso de herramientas tecnológicas en actividades didácticas, fomenta en el estudiante el aprendizaje significativo y el desarrollo del pensamiento computacional desde sus dimensiones (descomposición, reconocimiento de patrones, abstracción, depuración y aplicación) y el modelo STEAM, para la solución de problemas geométricos cotidianos relacionados con el perímetro y el área de polígonos o ,figuras planas. Esta se ejecutó en la institución educativa Juan Rozo de Acacias Meta, con 20 estudiantes de grado quinto en el año 2020 (Sede Pablo VI) y que continuaron en grado sexto para el presente año. Para dicha ejecución, por causas ,de la pandemia generada por el COVID_19, se desarrolló virtualmente por medio de la plataforma institucional Moodle, donde se emplea como recurso educativo ,digital el software libre GeoGebra, que tiene las herramientas geométricas como plano cartesiano, puntos y rectas en el plano, polígonos regulares e irregulares y área o perímetro de una figura plana, que son las requeridas para el desarrollo de las siete actividades de aprendizaje implementadas, en las cuales se vinculó el arte, la ingeniería, la matemática, para el proceso de enseñanza-aprendizaje, también en estas se vincularon otras herramientas tecnológicas como juegos interactivos y un repositorio matemático, y algunas actividades contenían una autoevaluación como complemento, para que el estudiante reforzara lo aprendido. Pues esta es una investigación de tipo mixto, que utilizo el método investigación-acciónparticipativa, donde se hace una reflexión sobre la motivación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje de los conceptos geométricos, donde es evidente que la estrategia didáctica, es realmente eficaz pues es de resaltar los buenos resultados obtenidos en la prueba final, lo que indica que el uso de las herramientas tecnológicas motiva más al estudiante en su proceso de enseñanza aprendizaje
Resumen en ingles
This research is a pedagogical proposal, which, through the use of technological tools in didactic activities, encourages in the student significant learning and the mdevelopment of computational thinking from its dimensions (decomposition, pattern recognition, abstraction, debugging and application) and the STEAM model, for solving everyday geometric problems related to the perimeter and area of polygons ,or plane figures. This was carried out at the Juan Rozo de Acacias Meta educational institution, with 20 fifth grade students in 2020 (Pablo VI headquarters) and who continued in sixth grade for this year. For this execution, due to the pandemic ,generated by COVID_19, it was developed virtually through the institutional platform Moodle, where the free software GeoGebra is used as a digital educational resource, which has geometric tools such as Cartesian plane, points and lines in the plane, regular and irregular polygons and the area or perimeter of a flat figure, which are required for the development of the seven learning activities implemented, in which art, engineering, and mathematics were linked to the teaching process -learning, also in these other technological tools such as interactive games and a mathematical repository were linked, and some activities contained a self-evaluation as a complement, so that the student reinforced what they had learned. Well, this is a mixed type research, which I use the participatory-action-research method, where a reflection is made on the motivation of students in the learning process of geometric concepts, where it is evident that the didactic strategy is really effective because it is worth highlighting the good results obtained in the final test, which indicates that the use of technological tools motivates the student more in their teaching-learning process.