Publicación:
Abordaje desde terapia ocupacional en las habilidades de coordinación visomotriz en los niños de 2° y 3° primaria del colegio San José de Guanentá, sede “B” Carlos Martínez Silva en semestre A del 2018.

dc.contributor.advisorLópez Montañez, Jessica Vanessaspa
dc.contributor.authorPimiento Ortiz, Cindy Estefanyspa
dc.contributor.authorVillamizar Sandoval Silvia Noreydaspa
dc.date.accessioned2020-01-20T15:52:34Zspa
dc.date.available2020-01-20T15:52:34Zspa
dc.date.issued2018-05-31spa
dc.description125 p.spa
dc.description.abstractEsta investigación realizada en la población escolar de una institución educativa del municipio de san gil se espera sea de gran utilidad para la comunidad investigativa de la UDES ya que esta investigación de tipo experimental dejará registros, datos y una caracterización en el desempeño Ocupacional de los escolares. En una muestra de 77 personas que incluyen estudiantes de 2 y 3 primaria del colegio San José de Guanenta, sede “B” Carlos Martínez Silva las cuales fueron seleccionadas a conveniencia para la aplicación de dos pruebas VMI y DTVP-2 las cuales están orientadas a valorar la visomotricidad. La investigación de tipo cuantitativa y de corte longitudinal de tipo mixto en su primera exploratoria y cuasi-experimental en la segunda y tercera fase, durante el proceso investigativo se realizaron intervenciones terapéuticas programadas a 8 sesiones en las cuales se reforzaron todas las habilidades viso motrices. En la segunda etapa se realizó una re evaluación para identificar la efectividad de la intervención terapéutica. Resultados: Se llegó a la conclusión que los escolares se encuentran más inmaduros son el género masculino, se encuentran en un nivel promedio con un 23% superior 7%, muy superior 1% abajo del promedio 8% y deficiente en un 7% durante la primera valoración y durante la segunda valoración se evidencia aún una inmadurez en el test VMI y con la prueba DETV-2 se evidenció una mejoría en la prueba ya que un 50% de los escolares se encuentra por arriba del promedio, por lo que se puede coincidir que las intervenciones terapéuticas dieron efectividad en los escolares; El terapeuta ocupacional ejerce un rol fundamental en la tapa escolar, como apoyo y el refuerzo, Con el estudio se identifican la efectividad del programa de intervención lo cual se vio reflejado en los resultados de las habilidades visomotoras en las valoraciones finalesspa
dc.description.abstractThis research carried out in the school population of an educational institution of the municipality of San Gil is expected to be very useful for the research community of the UDES as this experimental research will leave records, data and a characterization in the Occupational performance of schoolchildren . In a sample of 77 people including students of 2 and 3 primary school San Jose de Guanenta, headquarters "B" Carlos Martinez Silva which were selected for convenience for the application of two tests VMI and DTVP-2 which are aimed at assess the visomotricity. The research of quantitative type and longitudinal cut of mixed type in its first exploratory and quasi-experimental in the second and third phase, during the investigative process were carried out therapeutic interventions programmed to 8 sessions in which all the visomotor skills were reinforced. In the second stage, a re-evaluation was performed to identify the effectiveness of the therapeutic intervention. Results: It was concluded that school children are more immature are the male gender, are on an average level with 23% higher 7%, much higher 1% below the average 8% and deficient by 7% during the first assessment and during the second assessment there is still evidence of immaturity in the VMI test and with the DETV-2 test an improvement in the test was evidenced since 50% of the students are above the average, so it can be agree that therapeutic interventions have been effective in schoolchildren; The occupational therapist plays a fundamental role in the school cap, as support and reinforcement. The study identifies the effectiveness of the intervention program, which was reflected in the results of the visuomotor skills in the final evaluationseng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTerapeuta Ocupacionalspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN INTRUCCIÓN ACTA ......................................................................................................................... 2 DEDICATORIA .......................................................................................................... 3 AGRADECIMIENTOS ................................................................................................ 4 TABLA DE CONTENIDO ........................................................................................... 5 LISTA DE TABLAS..................................................................................................... 7 TABLA DE ILUSTRACIONES .................................................................................... 8 LISTA DE ANEXOS ................................................................................................... 9 RESUMEN ............................................................................................................... 10 SUMARY .................................................................................................................. 11 INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 12 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .............................................................. 13 2. JUSTIFICACIÓN .................................................................................................. 16 3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 19 3.1 OBJETIVO GENERAL ................................................................................... 19 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS .......................................................................... 19 4. ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL TEMA .......................................... 20 5. MARCO TEÓRICO .............................................................................................. 27 6. MARCO LEGAL................................................................................................... 31 6.1 Art.28,1 ........................................................................................................... 31 6.2 Ley 115, Art 1 ................................................................................................. 31 6.3 Art.19 .............................................................................................................. 31 6.4 Decreto 2082, capítulo I Art.1 ......................................................................... 31 6.5 Art.46 .............................................................................................................. 32 6.6 Ley 949 de 2005, ........................................................................................... 32 6.7 Art. 3, parágrafo 3 .......................................................................................... 32 7. METODOLOGÍA .................................................................................................. 33 7.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................ 33 7.2 POBLACIÓN Y MUESTRA ............................................................................ 33 7.3 CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN ................................................ 33 7.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN............................................34 7.5 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ................................................................. 35 7.6 PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORAMCION .............................. 36 8. CONSIDERACIONES ÉTICAS ............................................................................ 38 9. VARIABLES ......................................................................................................... 39 10. ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS ........................................ 40 11. DISCUSIÓN DE RESULTADOS ........................................................................ 54 12. CONCLUSIONES ............................................................................................... 55 REFERENCIAS ........................................................................................................ 56spa
dc.description.versionEj. 1spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localT 10.18 P454dspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4334spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBucaramanga : Universidad de Santander, 2018spa
dc.publisher.facultyCentro de Formación en Tecnologíasspa
dc.publisher.programSalud Ocupacionalspa
dc.relation.referencesBENDER,Lauretta.Test guestáltico visomotor B.G.: usos y aplicaciones clínicas. Buenos Aires: Paidós, 2003,p.2spa
dc.relation.referencesOYOLA,Rosa.Beery Buktenica Developmental Test of Visual Motor Integration (Beery VMI): Un Estudio de Comparación y Correlación En: Revista Paideia Puertorriqueña,2006.vol.1,nospa
dc.relation.referencesAYRES, Jean. La integración sensorial y el niño. primera edición. trillas , 226,p.spa
dc.relation.referencesAREVALO María de Lourdes. El desarrollo de la percepción visual y su influencia en el rendimiento escolar en niños y niñas de 5 a 6 Años de escuelas fiscales y particulares de la ciudad de Azogues durante el año 2014-2015. Magister en intervención y educación inicial .Cuenca-Ecuador. Universidad del Azuay.2015.51.pspa
dc.relation.referencesDiaz,Nayeli. Fantasía en movimiento.Actividades para desarrollar.manitas.Segunda edición.,méxico.limusa,2013.spa
dc.relation.referencesCOLOMBIA.DANE. Investigación de educación formal [Diapositivas]Colombia 2016.20 Diapositivas,colorspa
dc.relation.referencesCOLOMBIA, Ministerio de SALUD.[Citado el 27 de agosto de 2017]Disponible en :https://web.observatorio.co/publicaciones/San%20Gil_dg.pdfspa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA 9.MINISTERIO DE EDUCACION, ICFES. Resultados saber 3º,5º,9º Departamento Santanderspa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION, ICFES. Resultados saber 3º,5º,9,Municipio San Gilspa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION, ICFES. Resultados saber 3º,5º,9.Establecimiento educativo COLEGIO NACIONAL SAN JOSE DE GUANENTAspa
dc.relation.referencesLABRADOR,Cristina.Definición de terapia ocupacional.España:WFOT, 2004spa
dc.relation.referencesIÑIGUEZ,Hortencia,et al. Terapia ocupacional en educación.Pamplona: Terapia Ocupacional,2016spa
dc.relation.referencesFERNANDEZ, Sara. Relacion de la percepción viso-motriz y el rendimiento escolar. Plasencia. julio, 2014 p.1-55spa
dc.relation.referencesROMAN, Rosa. Beery Buktenica Developmental Test of Visual Motor Integration (Beery VMI): Un Estudio de Comparación y Correlación EN: Revista Paideia Puertorriqueña. 2016 Vol.1, n.1p.spa
dc.relation.referencesAREVALO María de Lourdes. El desarrollo de la percepción visual y su influencia en el rendimiento escolar en niños y niñas de 5 a 6 Años de escuelas fiscales y particulares de la ciudad de Azogues durante el año 2014-2015. Magister en intervención y educación inicial .Cuenca-Ecuador. Universidad del Azuay.2015.51.pspa
dc.relation.referencesERASSO CESPEDES, Miriam Elisabeth. La estimulación oportuna incide en el desarrollo de la coordinación visomotriz en los niños y niñas de primer año de educación básica de los jardines fiscales, del sector ute Nº3, de la ciudad de quito durante el año lectivo 2010-2011.Informe de Investigación previo a la obtención del grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención: Parvularia .Quito.UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA – MODALIDAD SEMIPRESENCIAL, 2011. 213 p.spa
dc.relation.referencesSOUZA, Aline Viganô. CAPELLINI Simone. percepção visual de escolares com disturbios deaprendizajem EN: Rev.psicopedag. Noviembre 2011.vol.28,n87 p.256-261 19.spa
dc.relation.referencesARANAZ, maider. Intervención psicomotriz con niños de4 años para desarrollar la coordinación visomotriz. España. universidad pública de Navarra.2013/2014.p.15.spa
dc.relation.referencesANGULO Veronica. ARENAS Daniela. Dificultades de escritura en el contexto escolar chileno: Abordaje de terapia Ocupacional y la utilización de estrategias de integración sensorial EN: Revista chilena de terapia ocupacional. junio 2016.vol.16 no 1 p17-26spa
dc.relation.referencesANGULO Veronica, ARENAS Daniela. Dificultades de escritura en el contexto escolar chileno: Abordaje de terapia ocupacional y la utilización de estrategias de integración sensorial En: Revista chilena de terapia ocupacional Junio-2016.Vol 16 no.1,.p 17-26spa
dc.relation.referencesHENAO, José, MONTOYA, Marcela. Prevalencia de disfunciones visomotoras y visoperceptuales en niños entre cinco y nueve años de colegios de las localidades de Fontibón, Puente Aranda y Usaquén En: Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular Julio-Diciembre 2010, vol. 8 no. 2,.p 31-41spa
dc.relation.referencesGARCIA Kevin, MONTOYA Marcela. Prevalencia de alteraciones de la visión al color y de alteraciones visomotoras en tres localidades de Bogotá En: Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular enero-junio 2012 vol.10 no.1,p 123-132spa
dc.relation.referencesORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUDspa
dc.relation.referencesWORLD FEDERATION OF OCCUPATIONAL THERAPISTSspa
dc.relation.referencesROMERO Dulce,MORUNO Pedro. Terapia Ocupacional teoría y técnicas. Fundamentos, primera edición, Barcelona(España).MASSON,S.A. 2003. 573.Pspa
dc.relation.referencesROMERO Dulce,MORUNO Pedro. Terapia Ocupacional teoría y técnicas. Fundamentos, primera edición, Barcelona(España).MASSON,S.A. 2003. 573.Pspa
dc.relation.referencesROMERO Dulce,MORUNO Pedro. Terapia Ocupacional teoría y técnicas. Fundamentos, primera edición, Barcelona(España).MASSON,S.A. 2003. 573.Pspa
dc.relation.referencesBEGOÑA, Garbiñe. Terapia Ocupacional en la escuela: De la teoría a la practica EN: Revista Terapia Ocupacional Galicia. Octubre 2015. Vol.12spa
dc.relation.referencesUNICEF, Convención sobre los derechos de los niños, 20 noviembre de 1989,p.28-29spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION ley 115spa
dc.relation.referencesCONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIAspa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION DECRETO 2082 DE 1996spa
dc.relation.referencesCONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA ART.46spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE SALUD Ley 949 de 2005spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE SALUD Ley 949 de 2005spa
dc.relation.referencesOYOLA Rosa. Beery Buktenica Developmental Test of Visual Motor Integration (Beery VMI): Un Estudio de Comparación y Correlacióspa
dc.relation.referencesGUAMAN Jessica, JARA Veronica, GUTAMAN Estefania. EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL A NIÑOS DE PRIMERO DE BÁSICA DE LAS ESCUELAS DEL SECTOR RURAL PERTENECIENTES AL ÁREA DE SALUD N° 2 DEL CANTÓN CUENCA. licenciada en estimulacion temprana. Universidad de cuenca.2010.178 pspa
dc.relation.referencesFROSTIG,Mariam DTVP-2,SEGUNDA EDICION,manual moderno; mexico 1993spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalVisomotricidadspa
dc.subject.proposalInmadurezspa
dc.subject.proposalEscolaresspa
dc.subject.proposalMadurezspa
dc.subject.proposalVisomotricityspa
dc.subject.proposalImmaturespa
dc.subject.proposalSchoolspa
dc.subject.proposalMaturityspa
dc.titleAbordaje desde terapia ocupacional en las habilidades de coordinación visomotriz en los niños de 2° y 3° primaria del colegio San José de Guanentá, sede “B” Carlos Martínez Silva en semestre A del 2018.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Abordaje desde terapia ocupacional en las habilidades de coordinación visomotriz en los niños de 2° y 3° primaria del colegio San José de Guanenta, sede “B” Carlos Martínez Silva en semestre.pdf
Tamaño:
4.65 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: