Secuencia Didactica Apoyada en uso de Tablets Como Estrategia Para Mejorar las Competencias Interpretativa y Argumentativa en Lenguaje Para Grado Tercero
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación se encamina a la mejora de competencias interpretativas y argumentativas en el área de lenguaje, con una muestra de 34 estudiantes de grado tercero del Colegio Ofelia Uribe de Acosta, por medio de la implementación de herramientas tecnológicas desde la estrategia aprende en casa, se crea una secuencia de actividades incluidas en el plan de estudios de lenguaje apoyadas en el uso de tablets. La investigación tiene un enfoque mixto que permite identificar el grado de aceptación y motivación de los de los estudiantes por medio de encuestas, y a través de la aplicación de pruebas de selección múltiple, pre y post, se mide la efectividad en las competencias interpretativa y argumentativa, las conclusiones se desarrollan a partir de la sinergia del componente cualitativo y cuantitativo, la secuencia didáctica tiene una duración de 3 meses, los resultados de las pruebas cuantitativas revelan que los estudiantes tenían un nivel muy bajo en las competencias evaluadas y al finalizar la aplicación de actividades se observa una mejora estadísticamente significativa en las competencias interpretativas y argumentativas, analizadas, desde los componentes semántico, sintáctico y pragmático, se evidencia un incremento en el interés de los estudiantes por realizar y finalizar completamente las actividades propuestas, especialmente las lúdicas, motivándolos a realizar lecturas autónomas e indagar mejor en los temas vistos, el estudio se ajustó al programa “aprende en casa” y a las características generadas por la pandemia COVID – 19 a partir de esta nueva realidad, se generan problemáticas económicas, intrafamiliares y cambios las dinámicas sociales que influyen en la realización del estudio.
Resumen en ingles
The research is aimed at improving interpretive and argumentative skills in the area of language, with a sample of 34 third grade students of the Ofelia Uribe de Acosta School, through the implementation of technological tools from the “learn at home” strategy, creating a sequence of activities included in the language curriculum supported by the use of tablets. The research has a mixed approach that allows identifying the degree of acceptance and motivation of the students through surveys, and through the application of multiple choice tests, pre and post, the effectiveness in the interpretive and argumentative skills is measured, the conclusions are developed from the synergy of the qualitative and quantitative component, the didactic sequence lasts 3 months, the results of the quantitative tests reveal that the students had a very low level in the evaluated competencies and at the end of the application of activities a statistically significant improvement is observed in the interpretative and argumentative competencies, The study was adjusted to the "learn at home" program and to the characteristics generated by the COVID - 19 pandemic. This new reality generates economic and intra-family problems and changes in social dynamics that influence the realization of the study.