Estrategia Didáctica con Juegos Digitales y no Digitales Mediante el uso de la Colección Semilla Para Mejorar la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Grado Tercero de la Sede Berlín
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente estudio aborda la problemática de la comprensión lectora que influye en los estudiantes de básica primaria y bachiller de la Institución Educativa Francisco Antonio Zea del municipio de Pradera, (Valle) la cual se observa en el bajo nivel académico y se refleja en las pruebas SABER y pruebas ICFES. Es aplicado en el grado tercero de Primaria con una población de 24 estudiantes y una muestra de 7, con edades entre los 9 y 12 años en el que se implementa el diseño de una estrategia didáctica con actividades digitales y no digitales haciendo uso de la plataforma Educaplay y de la Colección Semilla. La metodología es investigación cualitativa de tipo de investigación -acción participación. Con este trabajo se busca fortalecer la comprensión lectora para que se garantice a los estudiantes aprender y comprender los contenidos de todas las áreas del conocimiento, logrando obtener mejores resultados en estas pruebas, al saber interpretar lo que se les está preguntando. El objetivo general es fortalecer las competencias lectoras de los estudiantes de Grado Tercero de Básica Primaria con estrategias didácticas digitales y no digitales a través de la incorporación de la colección Semilla. Los resultados obtenidos concluyen que los estudiantes demostraron mejorar su nivel de fluidez y comprensión lectora, aumentando en más de un 30% con respecto al nivel inicial. El trabajo realizado aporta a los docentes actividades didácticas innovadoras que son flexibles a cambios tanto en los textos como en el diseño de las actividades.
Resumen en ingles
This study addresses the problem of reading comprehension that influences elementary school and high school students of the Francisco Antonio Zea Educational Institution in the municipality of Pradera, (Valle), which is observed in the low academic level and is reflected in the tests SABER and ICFES tests. It is applied in the third grade of Primary with a population of 24 students and a sample of 7, aged between 9 and 12 years in which the design of a didactic strategy with digital and non-digital activities is implemented using the platform Educaplay and the Semilla Collection. The methodology is qualitative research of the type of research - participation action. This work seeks to strengthen reading comprehension so that students are guaranteed to learn and understand the contents of all areas of knowledge, achieving better results in these tests, by knowing how to interpret what is being asked. The general objective is to strengthen the reading skills of Third Grade Primary School students with digital and non-digital teaching strategies through the incorporation of the Seed collection. The results obtained conclude that the students showed to improve their level of fluency and reading comprehension, increasing by more than 30% with respect to the initial level. The work carried out provides teachers with innovative didactic activities that are flexible to changes both in the texts and in the design of the activities