Publicación:
Causas de la Actitud que Impide a los Docentes de la Institucion Educativa Monseñor Lopez de Gacheta, la Inserción de las TIC en el Proceso Enseñanza Aprendizaje

dc.contributor.advisorSandoval-Camacho, Nelson Miguel
dc.contributor.authorGuzman-Urrego, Manuel Dario
dc.date.accessioned2022-07-07T21:46:07Z
dc.date.available2022-07-07T21:46:07Z
dc.date.issued2021-08-04
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa investigación realizada bajo el título, Causas de la actitud que impide a los docentes de la I.E. Monseñor López de Gachetá, la inserción de las tic en el proceso enseñanza aprendizaje, Se llevó a cabo en el Municipio Gachetá Cundinamarca, como una investigación de tipo descriptivo bajo el enfoque Mixto, dentro de la línea investigativa evaluación de las competencias digitales de los docentes, pues la idea era estudiar la realidad en su contexto natural, verificar lo humano en cada comportamiento del docente y en cada contexto para dar respuesta a la pregunta formulada. El objetivo de la investigación se centra en abordar las causas que están generando la aptitud apática de los docentes de la Institución para incorporar las TIC en el proceso de enseñanza y como complemento generar una estrategia didáctica que contribuya a mitigar el mejoramiento de las dificultades a partir de un blog como fuente de iniciación. Se realizan intervenciones, mediante una encuesta inicial, una entrevista profunda, una observación participativa y una revisión de documentos, implementación de una estrategia didáctica y una encuesta final. Los resultados que se obtuvieron después de aplicar el instrumento y hacer un proceso de inserción se lograron sendas respuestas a las variables propuestas, determinando que los docentes de la Institución Educativa trabajada, mantienen una actitud negativa ante la incorporación de las TIC en el proceso educativo, debido a una serie de elementos de tipo tecnológico, pedagógico, comunicativa aunado a problemas socio académicos, por ello es reiterativo el uso de metodologías tradicionales en el proceso educativo, en su comportamiento se observa timidez, miedo y hasta Fobia por las TIC, el reto es dejar de ser un refugiado digital y abrir y desplegar toda su capacidad para superar el atraso. Una vez se establecieron puntos sensibles como falta de capacitación, obsolescencia en los equipos, baja conectividad y poco interés por migrar hacia las tecnologías en la práctica docente, se pudo establecer que hasta la fecha nadie había tomado la iniciativa para cambiar esta realidad. Conforme estaba previsto en los objetivos se implementó un blog como un principio para dar solución y como estrategia didáctica, cuya metodología se anexa, unida a la recomendación a la comunidad educativa de articular decididamente las TIC al Proyecto Pedagógico Institucional, en pro de lograr mejores resultados que redundaran en una educación de más calidad.spa
dc.description.abstractThe research carried out under the title, The negative attitude that prevents the teachers of the I.E. Monsignor López de Gachetá, the insertion of ICT in the teaching-learning process, It was carried out in the Gachetá Cundinamarca Municipality, as a descriptive research under a qualitative approach, within the research line evaluation of the digital skills of teachers The idea was to study reality in its natural context, verify the human in each teacher's behavior and in each context to answer the question asked. The objective of the research was to address the causes that are generating the apathetic aptitude of the Institution's teachers to incorporate ICT in the teaching process and thereby generate a didactic strategy based on a blog. An intervention is carried out, through a survey, an in-depth interview and a participatory observation. The results that were obtained after applying the instrument and doing an interview and observation process were able to prove that the teachers of the Educational Institution studied have great shortcomings and difficulties in the management and application of Information Technologies and Communication, the use of traditional methodologies in the educational process is repetitive, in their behavior there is shyness, fear and even Phobia for ICT, the challenge is to be a digital refugee and open and deploy all their capacity to overcome the backwardness. Once sensitive points were established such as lack of training, obsolescence of equipment, low connectivity and little interest in migrating to technologies in teaching practice, it was possible to establish that to date no one had taken the initiative to change this reality. As foreseen in the objectives, a blog with a didactic strategy was implemented, whose methodology is attached, together with the recommendation to forcefully articulaste ICT to the Institutional Pedagogical Project, with which results were achieved that impact in a short time and will result in an education of better quality,eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1°edspa
dc.description.tableofcontentsPRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ................ 15 1.1 Planteamiento del problema...................................................................... 15 1.1.1 Descripción de la situación problema ..................................................... 16 1.1.2 Identificación de la situación Problema .................................................. 17 1.1.3 Pregunta problema ................................................................................ 18 1.2 Alcance ..................................................................................................... 18 1.3 Justificación .............................................................................................. 18 1.4 Objetivos ............................................................................................ 21 1.4.1 Objetivo general ..................................................................................... 21 1.4.2 Objetivos específicos ............................................................................. 21 2. bases teóricas .................................................................................. 21 2.1 Estado del Arte ......................................................................................... 22 2.2. Marco referencial ..................................................................................... 27 2.2.1 Marco de Antecedentes ....................................................................... 27 2.2.2 antecedentes Históricos. ........................................................................ 27 2.2.3 Antecedentes Investigativos .................................................................. 29 2.2.4 Antecedentes Legales ........................................................................... 31 2.2.5 Marco Teórico ........................................................................................ 34 2.2.6 Marco Conceptual .................................................................................. 38 2.2.7 Marco Tecnológico ................................................................................. 39 3. DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................. 41 3.1 tipo de investigación .................................................................................. 41 3.2 Hipótesis ................................................................................................... 41 3.3 Variables ................................................................................................... 42 3.3.1 Operacionalización de Variables ............................................................ 42 3.4 Población .................................................................................................. 44 3.5 Procedimiento ........................................................................................... 44 3.6 Instrumentos e recolección de información ............................................... 45 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................ 46 5. DIANOSTICO INICIAL...................................................................... 48 6. eSTRUCTURA DE La PROPUESTa DE INTERVENCIÓN. 63 6.1 Propuesta Pedagógica .............................................................................. 63 6.2. Componente Tecnológico ........................................................................ 64 6.3 Implementación ......................................................................................... 64 7. ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS .................................. 70 8. CONTRASTACION DE LA HIPOTESIS ............................................ 78 9. CONCLUSIONES ............................................................................. 80 10. LIMITACIONES ............................................................................... 82 11. IMPACTO/ RECOMENDACIONES/ TRABAJOS FUTUROS .......... 83 12. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ................................................ 84 13. ANEXOS ........................................................................................ 92spa
dc.format.extent109 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7081
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalMétodosspa
dc.subject.proposalApatíaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalEvaluaciónspa
dc.subject.proposalEducationeng
dc.subject.proposalTeacherseng
dc.subject.proposalSkillseng
dc.subject.proposalLearningeng
dc.subject.proposalTeacherseng
dc.subject.proposalMethodseng
dc.subject.proposalApathyeng
dc.subject.proposalICTeng
dc.subject.proposalStrategyeng
dc.subject.proposalEvaluationeng
dc.titleCausas de la Actitud que Impide a los Docentes de la Institucion Educativa Monseñor Lopez de Gacheta, la Inserción de las TIC en el Proceso Enseñanza Aprendizajespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesAdams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Childneuropsychology, 15, 120-135.spa
dcterms.referencesAlbarran, C. (17 de 05 de 2019). Redes Telecom. Obtenido de Redes Telecom: https://www.redestelecom.es/conectividad/especiales/1112004051003/revol ucion-de-internet.1.htmlspa
dcterms.referencesAnderson, J. (2010). ICT TRANSFORMING. Bangkok: UNESCOspa
dcterms.referencesAraujo, & Shadwick. (2008). Tecnologia educacional. Barcelonaspa
dcterms.referencesArea Moreira, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en. Revista de Educación, 79. Obtenido de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_04.pdfspa
dcterms.referencesB, B., & Bricklin M. (1998). Causa psicologica del bajo rendimiento escolar. México.spa
dcterms.referencesBaelo, R. Á., & Álavarez Baelo, R. ( Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Iberoamericana de educación, 5-10.spa
dcterms.referencesBaelo, R. (Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN LA EDUCACION SUPERIOR. Revista Iberoamericana de Educación, 5 - 10.spa
dcterms.referencesBandera, P. F. (2003). Programa general de acciones recreativas para dolescentes, jovenes y adultos. Bogotáspa
dcterms.referencesBenavides, G. Z. (1998). Lúdica: Una opción para comprender. Caldas.spa
dcterms.referencesBetancur, M. (16 de Julio de 2002). Al tablerospa
dcterms.referencesBravo. (1991). Psicologia de las dificultades del aprendizaje escolar. Santiago de Chile.spa
dcterms.referencesCabero Almenara, J. (2010). Los retos de la integración de las TIC en los procesos educativos.Limites y posibilidades. Perspectiva Educacional, 1- 58. Obtenido de redalyc.org/pdf/3333/33332788002spa
dcterms.referencesCañedo Andalia, R. (2005). La informática y La computación alianza para el desarrollo. ACIMED, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024- 94352005000500007.spa
dcterms.referencesCarneiro, R. (2016). Desafios de las TIC para el cambio Educativo. Madrid: OEI. Obtenido de https://www.ciec.edu.co/wp-content/uploads/2016/06/LIBROLOS- DESAFI%CC%81OS-DE-LAS-TIC-PARA-EL-CAMBIO-EDUCATIVO.- FUNDACIO%CC%81N-SANTILLANA.pdfspa
dcterms.referencesCobo Roan, J. (2009). Hacia La Conceptualizaci´n de las TIC. The Information Technologies Concept, Benchmarking of, Recuperado de:https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/40999/2636-8482-1- PB.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCominetti, & Ruiz. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el genero. Honduras.spa
dcterms.referencesCortina , A. (2016). Qué es la ética. Valencia: Recuperado de:http://calidad.ugr.es/pages/secretariados/form_apoyo_calidad/programa_ iniciacion_docencia/iniciacion3/materiales/mod2adelacortina_queeslaetica/!spa
dcterms.referencesdomingo, B. c. (2001). La observación como estrategia de investigación. Educación UNED, 201-220recuperado de:https://www.redalyc.org/pdf/706/70629509009.pdfspa
dcterms.referencesDucret, J. (2001). El constructivismo y la educción. Revista Prospectivas, 157-170 recuperdo de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000124945_spa.spa
dcterms.referencesEcheverry, J. H., & Goméz, J. (2009). Lúdica del maestro en formaciónspa
dcterms.referencesFajardo, G. P., & Riasgos Erazo, S. C. (Enero - Abril de 2011). PROPUESTA PARA LA MEDIACIÓN DEL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSERÑANZA UNIVERSITARIA. Educ.Educ, 14(1), 169-188. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14nl/vl4n1a10pdfspa
dcterms.referencesFerrro Soto, C. (2009). Ventajs del uso de las TIC en el proceos Enseñanza Aprendizaje. Revista Electronica de Tecnología Educativa, 1-12 recuperado de https://maaz.ihmc.us/rid=1NRS7CDD5-F1ZR6B- 1LN/las%20tic%20en%20educaci%C3%B3n.pdf.spa
dcterms.referencesGallego. (1997). Las estrategias cognitivas en el aula. Madridspa
dcterms.referencesGarcia, & Magaz. (2000). Actualidad sobre el TDA-H.spa
dcterms.referencesGenovard, Gotzens, & Montané. (1987). Psicologia de la educación. Barcelonaspa
dcterms.referencesGibson, J. (2008). Los sentidos considerados como sistema de percepción. Boston.spa
dcterms.referencesGomez Galán, J. (2015). Integración de la Telemática en la Escuela. Extremadura: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1252624.pdf.spa
dcterms.referencesGómez, M. d., & García Gómez, A. (Enero - Junio de 2013). PROGRAMA DE ENSEÑANZA LUDICA: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo(10). Obtenido de http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C27.pdfspa
dcterms.referencesGoróstegui. (1997). Sindrome de deficit de atención con hiperactivspa
dcterms.referencesGuido, L. M. (2009). Tecnológia de la infromacion y la comunicación. Argentinaspa
dcterms.referencesHernández Suarez, C. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional Docente en Educaci{on Básica. Revista de Educación, 41-69. Obtenido de https://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/praxis_saber/article/view/521 7/4569spa
dcterms.referencesHernández Mart{in, A., & Quintero Gallego, A. (2015). Integración de las TIC en el currículo, necesidades formativas e interés del profesorado. electrónica Universirtaria, 1- 19. Obtenido de http://www.aufop.com.spa
dcterms.referencesHernández Requema, S. (2008). El modelo constructivista y las nuevas tecnologías. Unicersidad y Sociedad del conocimiento, 1 Recuperado de: http://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/download/v5n2- hernandez/335-1252-2-PB.pdfspa
dcterms.referencesHernàndez Sampieri, R. (2014). Metodologìa de la Investigaciòn. Mexico: Mc Graw Hill recuperdado de https://www.uca.ac.cr/wpcontent/ uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dcterms.referencesHernandez Sampieri, R. (2019). Metodología de La Investigación. Bogotá: Mc Graw Hill, Recuperado de:https://www.ebooks7- 24.com/stage.aspx?il=6443&pg=&ed=.spa
dcterms.referencesJenkins, H. (2010). Cultura Participativa y Nuevas Alfabetizaciones. Cuadernos de Pedagogía, No: 398, recuperada de http://www.cuadernosdepedagogia.com/ver_ pdf.asp?idArt=13489.spa
dcterms.referencesKinsbourle, & Kaplan. (1990). Problema de atención y aprendizaje en noños. Méxicospa
dcterms.referencesLara Ramos , D. (25 de 07 de 2018). Qué es eso de la Colombia Profunda. Las Dos Orillas, págs. 1 Recuperado de:https://www.las2orillas.co/que-es-eso-de-lacolombia- profunda/.spa
dcterms.referencesLatorre, M. (2018). Historia de las WEB. Universidad Marcelino Champagnat, http://umch.edu.pe/arch/hnomarino/74_Historia%20de%20la%20Web.pdf.spa
dcterms.referencesLitwin, E. (Diciembre 2007). Cuadernos de Investigación Educativa. Uruguay: Publicación anual del Instituto de Educaciónspa
dcterms.referencesMariño, J. C. (Octubre de 2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Universidad y sociedad del conocimineto, 5(2). Obtenido de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdfspa
dcterms.referencesMatlin, M. (1996). SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. Prentice Hall, 554.spa
dcterms.referencesMejía, A., & Villareal, C. (2018). Estudio de los Factores de Resistencia al uso de las TIC del personal docente del Instituto Universitario de la Paz Bucaramanga. Revista Redipe, 55-63 Recuperado de:https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/428spa
dcterms.referencesMEN. (1996). Colombia al filo de la oportunidad. Bogotá: MEN recuperado de:http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/colombia_al_filo _de_la_oportunidad.pdf.spa
dcterms.referencesMEN. (08 de 03 de 2006). Pacto social por la educación. Obtenido de Pacto social por la educación: http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/pnde_2006_2016_ compendio.pdfspa
dcterms.referencesMEN. (07 de 06 de 2016). Portal. Obtenido de portal: http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_I SBN%20web.pdfspa
dcterms.referencesNatale, V. D. (1990). Estilo de aprendizaje y rendimiento académico. Estilo de aprendizaje, 1(5).spa
dcterms.referencesOrjales. (1998). Deficit de atención con hiperactividad. Madrid.spa
dcterms.referencesOrtiz Granja, D. (2015). El constructivismo como teor{ia y Método de Enseñanza. Sophia, 93-110Recuperdo de:https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf.spa
dcterms.referencesOviedo, G. L. (2004). La definicion del concepto de percepción en psicologia con base en la teoria de Gestalt. Revista de estudioas sociales, 89-96.spa
dcterms.referencesParra Mosquera, C. (2012). Las TIC y la Educación en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, 173-189 recuperado de:https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/14202spa
dcterms.referencesPineda. (1996). Disfunción ejecutiva en niños con transtorno por deficif de atención con hiperactividad. Revista neurológica Colombiana, 16-25.spa
dcterms.referencesPlaneación, D. N. (10 de 05 de 1998). Mama Coca.org. Obtenido de Mama Coca.org: http://www.mamacoca.org/e_book_Compendio_rural/PLAN_NACIONAL_D E_DESARROLLO_BASES%201998%20-%202002.htmspa
dcterms.referencesPrenky, M. (2008). Nativos e inmigrantes Digitales. Cuadernos Srk, recuperado de http://www.marcprensky.com/writing/Prensky- NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf. .spa
dcterms.referencesPrensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Mexico: Cuadernos SEK, Recuperado de:https://skat.ihmc.us/rid=1RK88K5LN-44P1MC- 2WQZ/Prensky- NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdfspa
dcterms.referencesPrice, M. S., & Henao Calderón, J. L. (2011). Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Universidad de La Salle. Fundación Universitaria del Área Andina , 9(1), 89. Obtenido de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/221spa
dcterms.referencesQuintero. (2009). Avances en el transtorno por deficit de atención e hiperactividad. Revista actas esp psiquitria, 9(6), 352-358.spa
dcterms.referencesQuiroga, G. (2006). METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR. En Q. Gonzalo, METODOS ALTERNATIVO DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA MULTIDICIPLINAR (págs. 113 -129). Bosnia de Saravejo: Editorial URG.spa
dcterms.referencesSaid Hung, E., Valencia , J., & Sartory, S. (2016). Factores determinantes del aprovechamiento de las TIC en docentes de educación Bàsica. Perfiles Educativos, 71-85. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v38n151/0185-2698-peredu-38-spa
dcterms.referencesSalinas Ibañez, J. (2004). comunicación y Pedagogía, nuevas tecnologías y recursos didacticos. Revista de pedagogía, 1-29 Recuperado de: dialnet.unirioja.es/servlet/autor? codigo 75630.spa
dcterms.referencesScheel, J. E. (2000). Roles alternativos de las tics en educación:sistema de apoyo al sistema de enseñanza aprendizaje. Chile.spa
dcterms.referencesScheel, J. E., & Laval, E. (4,5 y 6 de Diciembre de 2000). Roles alternativos de TIC en educación: sistemas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Ribie. Obtenido de http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2000/papers/048.htmspa
dcterms.referencesSemenov, A. (2006). Las Tecnologías de la Información y la comunicación en la enseñanza. Montevideo: UNESCOspa
dcterms.referencessenado, R. (10 de 12 de 2019). Secretaría del senado. Obtenido de Secretaría del Senado: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1 991.htmlspa
dcterms.referencesSIMAT. (2020). Secretaría de Educación de Cundinamarca. Obtenido de SIMAT: https://www.sistemamatriculas.gov.co/simat/appspa
dcterms.referencesSkinner. (2009). Aprendizaje y comportamiento. Barcelona.spa
dcterms.referencesSolomon. (2010). Entorno de aprendizaje con ordenadores. Barcelonaspa
dcterms.referencesSouza, D. (2008). The impact when not diagnosed. Revista Jbras psiqiatry, 57(2), 139-151.spa
dcterms.referencesTaylor. (1992). Entrevista a Profundidad. Madrd: Paidos,Recuperado de:http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/45%20- %20Taylor%20y%20Bogdan%20- %20Capitulo%204%20Entrevista%20en%20profundidaspa
dcterms.referencesTrigueros Cano, J. (2010). El Profesorado de Educación Primaria ante las TIC. REEIFOT, 101-112 Recuperado de:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4616907spa
dcterms.referencesUNESCO. (2008). Estándares TIC para Docentes. Londres: UNESCO Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf.spa
dcterms.referencesUNESCO. (2008). Estandares TIC para Docntes. Santiago: UNESCO http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdfspa
dcterms.referencesUNESCO. (2008). Estándares TIC Para la Formación Inicial del Docente. Santiago: UNESCO, Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000163149.spa
dcterms.referencesUNESCO. (20 de 04 de 2020). Profuturo. Obtenido de Profuturo: https://observatorio.profuturo.education/blog/2020/04/02/las-competenciaspara- un-adecuado-uso-de-tic-en-una-secuencia-de-ensenanza-yaprendizaje- marco-de-compspa
dcterms.referencesVesga, J. (2017). Los Docentes Frente a la Incorporaciòn de las TIC. Revista UPTC, 247-263 recuperado de :http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v14n19/v14n19a12.pdf.spa
dcterms.referenceswehmeyer, M. (2008). The intellectual disability construct and its relation to human functioning. Intellectual and Developmental Disabilities . San Diegospa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Causas_de_la_Actitud_que_Impide_a_los_Docentes_de_la_Institucion_Educativa_Monseñor_Lopez_de_Gacheta,_la_Inserción_de_las_ TIC_en_el_Proceso_Enseñanza_Aprendizaje.PDF
Tamaño:
3.65 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: