Diseño de Manual Infotrónico para el uso del Equipo de Robótica del Aula Galileo de la Institución Educativa Fabio Riveros
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Resumen en español
La institución educativa Fabio Riveros, plantel público de educación básica, primaria y secundaria, del municipio de Villanueva Casanare, es uno de los tres colegios en el departamento con el ambiente tecnológico Aula Galileo, que desde su llegada fue subutilizado por la poca cantidad de material didáctico para trabajar grupos completos de clase, pues para temas como la enseñanza en robótica solo existen tres “Kits Vex®”, los temas de robótica están en el plan de estudios pero solo se desarrollan de manera teórica, por lo cual se hizo necesaria una propuesta que permita utilizar los kits y enseñar robótica dadas las condiciones de la I.E Fabio Riveros, en la que además sea posible movilizar una didáctica de aprendizaje autónomo, interactiva y coherente con la era actual. El proyecto de grado presenta el diseño del manual infotrónico de robótica básica, que servirá como complemento a las clases presenciales de la asignatura de tecnología e informática, para los estudiantes de grado octavo de bachillerato de la institución educativa Fabio Riveros. Basado en las teorías y fundamentos de la educatrónica se diseñó el manual infotrónico de robótica básica, utilizando el I3LAP como dispositivo de hardware, se hizo posible evaluarlo por un grupo limitado de expertos y estudiantes, dando como resultado la aceptación como herramienta didáctica. Debido a la pandemia COVID-19 no se pudo desarrollar el proceso de implementación, por ser un software complementario a la clase presencial se debía generar un mínimo de interacción que no era posible, sin embargo, se deja planteado el procedimiento que permita una culminación total de los fundamentos del proyecto.
Resumen en ingles
The educative institution Fabio Riveros, basic education public establishment, primary and secondary, from the municipality Villanueva Casanare, is one of the three schools in the state with the technologic environment Galileo Classroom, which since its execution was underused due to the low quantity of educative material for working with full class groups, thus for topics such as the robotics teaching there are just three “Kits Vex®”, the robotics topics is in the curriculum, nevertheless, these are just unfolded in a theorical way, whereby a proposal that lets use the kits and teach robotics was needed given the E.I. Fabio Riveros conditions, in which added to the previous it is possible to rally an autonomous, interactive teaching that is coherent with the current age. The degree project presents the basic robotics infotrónico manual design, that will help as a complement for the technology and informatics face-to-face classes, for he eight graders of the educative institution Fabio Riveros. Based on the theories and basis of the educatrónica the basic robotics manual was designed, using the I3LAP as hardware device, its evaluation by a limited group f experts and students was possible, resulting in its acceptation as a teaching tool. Due to the COVID-19 pandemic the implementation process was not possible, because it is a face-to-face classes complementary software a minimum interaction was needed and this was not possible, however, a procedure which will allow a total culmination of the project basis is left.