B-Learning en la Enseñanza de la Trigonometría Para Fortalecer Habilidades Investigativas en Estudiantes de Grado Décimo
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Resumen en español
La enseñanza de la trigonometría, se enmarca en una serie de estereotipos que generan un rechazo casi innato, y el fortalecimiento de las habilidades investigativas, se han centrado en la educación superior, desencadenando una serie de falencias que inciden negativamente en el desempeño académico de los estudiantes. Se encuentra que habilidades propias de la investigación como observar objetos y fenómenos, medir objetos y cambios, clasificar objetos y sistemas, reconocer problemas, formular hipótesis, identificar y controlar variables, elaborar diseños experimentales, seleccionar técnicas de investigación, analizar datos y establecer conclusiones; no se incluyen de manera sistemática y con intención pedagógica en los currículos. Gracias a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se encuentran posibilidades de estructurar nuevos espacios educativos que plantean cambios y permiten avanzar de acuerdo a las nuevas exigencias de la sociedad. El propósito de la investigación es determinar la influencia de una estrategia didáctica fundamentada en b-learning y Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), que permita afianzar y desarrollar las habilidades investigativas por medio de los temas básicos de trigonometría, en estudiantes de grado décimo del Colegio Técnico Comercial Santa Rita, de Facatativá. Para lograr los objetivos propuestos se sigue un enfoque cuantitativo de tipo cuasi-experimental en el que se seleccionaron 38 estudiantes de grado décimo, los cuales participan de un ambiente b-learning con un componente presencial y otro virtual planeados pedagógicamente desde la metodología ABP. Tras un análisis estadístico de frecuencias, se concluye que existe mayor desarrollo de habilidades investigativas instrumentales; el mayor impacto se alcanzó al relacionar el problema presentado, con conocimientos previos de forma coherente y la verificación de resultados al resolver los problemas de aplicación de trigonometría, después de interactuar con un ambiente b-learning. Las habilidades investigativas de percepción no presentan cambios significativos antes y después de la intervención pedagógica
Resumen en ingles
The teaching of trigonometry is framed in a series of stereotypes that generate an almost innate rejection, and the strengthening of research skills has been focused on higher education, triggering a series of shortcomings that negatively affect the academic performance of students. It is found that research skills such as observing objects and phenomena, measuring objects and changes, classifying objects and systems, recognizing problems, formulating hypotheses, identifying and controlling variables, elaborating experimental designs, selecting research techniques, analyzing data and establishing conclusions are not included in a systematic way and with pedagogical intention in the curricula. Thanks to Information and Communication Technologies (ICT), there are possibilities of structuring new educational spaces that propose changes and allow progress according to the new demands of society. The purpose of the research is to determine the influence of a didactic strategy based on b-learning and Problem Based Learning (PBL), which allows strengthening and developing research skills through the basic topics of trigonometry, in tenth grade students of the Colegio Técnico Comercial Santa Rita, in Facatativá. In order to achieve the proposed objectives, a quantitative quasi- experimental approach was followed in which 38 tenth grade students were selected to participate in a b-learning environment with a face-to-face and a virtual component, pedagogically planned from the ABP methodology. After a statistical analysis of frequencies, it is concluded that there is a greater development of instrumental investigative skills; the greatest impact was achieved when relating the problem presented with previous knowledge in a coherent way and the verification of results when solving trigonometry application problems, after interacting with a b-learning environment. Perceptual investigative skills do not show significant changes before and after the pedagogical intervention.