Publicación: Infografia Digital Mediante Padlet Para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Tercero.
Infografia Digital Mediante Padlet Para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Tercero.
dc.contributor.advisor | Mercado Borja, William Enrique | |
dc.contributor.author | Acevedo Pimentel, Diego Armando | |
dc.contributor.author | Cordoba Bahos, Armando | |
dc.date.accessioned | 2022-02-22T20:21:35Z | |
dc.date.available | 2022-02-22T20:21:35Z | |
dc.date.issued | 2021-03-02 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se realizó en la Institución Educativa Jorge Villamil Cordovez, del municipio de Pitalito-Huila con los estudiantes del grado tercero, porque se identificó que presentan bajo nivel de comprensión de los textos discontinuos, a través de los resultados obtenidos en las evaluaciones en los periodos académicos a nivel interno y en las pruebas nacionales a nivel externo (Pruebas saber ICFES). Por tanto, se planteó este proyecto con el objetivo de implementar una estrategia pedagógica apoyada en la infografía y Power Point en el entorno virtual de aprendizaje PADLET, para fortalecer la comprensión lectora en textos discontinuos en los estudiantes. A partir de esto se diseñó la propuesta pedagógica “Mi mundo en imágenes”, es decir una guía didáctica interactiva formada por siete actividades que tienen el propósito de fortalecer la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico de textos discontinuos a partir de la implementación de la estrategia, apoyada en la infografía y PowerPoint, en el entorno virtual de aprendizaje. Actividades intencionadas y secuenciales que propician habilidades, buscando resultados en el desempeño y desarrollo de las competencias, para que respondan a las demandas que se plantean al sector educativo, a los cambios y las diferentes formas de aprender, al desarrollo de destrezas lectoras y comunicativas, la toma de decisiones y la solución de problemas presentados, promoviendo el pensamiento computacional. Con el trabajo ejecutado se ratificó una vez más que la inclusión de las TIC y en especial la aplicación de las herramientas tecnológicas en las aulas de clase, fortalecen de forma significativa el aprendizaje, ya que son estrategias innovadoras que transforman el saber en un ente dinámico y hacen del educando un ser autónomo en su formación. Además, el método STEAM, contribuyo enriquecer las estrategias para alcanzar un aprendizaje significativo, para el mejoramiento de los resultados obtenidos por los educandos. | spa |
dc.description.abstract | The present research work was carried out at the Jorge Villamil Cordovez Educational Institution, in the municipality of Pitalito-Huila with third grade students, because it was identified that they present a low level of comprehension of discontinuous texts, through the results obtained in the evaluations in academic periods internally and in national tests externally (Tests saber ICFES). Therefore, this project was proposed with the objective of implementing a pedagogical strategy supported by infographics and Power Point in the virtual learning environment PADLET, to strengthen reading comprehension in discontinuous texts in students. According to this, the pedagogical proposal "My world in images" was designed; that means, an interactive didactic guide consisting of seven activities that have the purpose of strengthening reading comprehension at the literal, inferential and critical levels of discontinuous texts from the implementation of the strategy, supported by infographics and PowerPoint, in the virtual learning environment. Intentional and sequential activities that promote skills, seeking results in the performance and development of skills, so that they respond to the demands that are posed to the education sector, to changes and different ways of learning, to the development of reading and communication skills, decision making and solving problems presented and promoting computational thinking. With the work carried out, it was confirmed once again that the inclusion of ICT and especially the application of technological tools in classrooms, significantly strengthen learning, since they are innovative strategies that transform knowledge into a dynamic entity and they make the student an autonomous being in his formation. In addition, the STEAM method, contributed to enrich the strategies to achieve meaningful learning, for the improvement of the results obtained by the students. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.edition | 1° ed. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 13 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 16 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 16 1.1.1 Descripción del problema ................................................................... 16 1.1.2 Pregunta problema ............................................................................. 21 1.2 ALCANCE ........................................................................................... 21 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................. 22 1.4 OBJETIVOS ........................................................................................ 24 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 24 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................... 24 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 25 2.1 ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 25 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 32 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................... 32 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................. 35 2.2.2.1 Infografía didáctica ...................................................................... 36 2.2.2.2 Particularidades de la infografía .................................................. 37 2.2.2.3 La comprensión lectora ............................................................... 38 2.2.2.4 Factores que determinan la comprensión de lectura ................... 38 2.2.2.5 Niveles de comprensión lectora. .................................................. 39 2.2.2.6 Pensamiento computacional ........................................................ 40 2.2.2.7 Metodología STEAM .................................................................... 41 2.2.3 Marco tecnológico .............................................................................. 41 2.2.3.1 Microsoft PowerPoint ................................................................... 42 2.2.3.2 PADLET ....................................................................................... 43 2.2.4 Marco legal ......................................................................................... 45 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 49 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................. 49 3.2 HIPÓTESIS ......................................................................................... 50 3.2.1 Hipótesis de trabajo ............................................................................ 50 3.3 VARIABLES ........................................................................................ 50 3.3.1 Variable dependiente ......................................................................... 50 3.3.2 Variable independiente ....................................................................... 50 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES ......................................... 51 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 51 3.6 PROCEDIMIENTO .............................................................................. 52 3.6.1 Fase: Diagnóstico ............................................................................... 52 3.6.2 Fase: Diseño de la propuesta pedagógica ......................................... 52 3.6.3 Fase: Construcción de la propuesta pedagógica. .............................. 53 3.6.4 Fase: Implementación ........................................................................ 54 3.6.5 Fase: Evaluación y análisis de la información. ................................... 54 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 54 3.7.1 Cuestionario de entrada aplicado a estudiantes ................................ 55 3.7.2 Observación directa ........................................................................... 55 3.7.3 Cuestionario de salida aplicado a estudiante ..................................... 55 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 56 3.8.1 Análisis de datos para el cuestionario de entrada .............................. 56 3.8.2 Análisis de la observación directa ...................................................... 56 3.8.3 Análisis de datos para el cuestionario de salida ................................. 57 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 58 5 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 60 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................ 63 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................. 63 6.1.1 Objetivo general de la propuesta ....................................................... 63 6.1.2 Características de la propuesta .......................................................... 63 6.1.3 Elementos teóricos de la propuesta ................................................... 65 6.1.4 Componentes didácticos de la propuesta .......................................... 65 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ....................................................... 82 6.2.1 Ingreso al ambiente de aprendizaje ................................................... 82 6.2.2 Contenido del curso ........................................................................... 84 6.2.3 Actividades de la secuencia didáctica ................................................ 86 6.3 IMPLEMENTACIÓN ............................................................................ 93 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................. 98 7.1 ANÁLISIS PRUEBA DE ENTRADA .................................................... 98 7.2 ANÁLISIS GUÍA DE OBSERVACIÓN ............................................... 104 7.3 ANÁLISIS PRUEBA DE SALIDA ...................................................... 105 7.4 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS ............... 120 7.4.1 Validez ............................................................................................. 120 7.4.2 Confiabilidad .................................................................................... 121 8 CONCLUSIONES .......................................................................................... 125 9 LIMITACIONES ............................................................................................. 127 10 IMPACTO, RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS ................. 128 10.1 IMPACTO ......................................................................................... 128 10.2 RECOMENDACIONES ..................................................................... 128 10.3 TRABAJOS FUTUROS ..................................................................... 129 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 131 ANEXOS .............................................................................................................. 139 | spa |
dc.format.extent | 156 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6111 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Santander | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | spa |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión Lectora | spa |
dc.subject.proposal | Infografía Digital | spa |
dc.subject.proposal | EVA (Entornos virtuales de aprendizaje) | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia Pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas Tecnológica (TIC). | spa |
dc.subject.proposal | Reading comprehension | eng |
dc.subject.proposal | digital infographic (VLE) (virtual learning environment) | eng |
dc.subject.proposal | pedagogical strategy and technologic tools. (C.I.T) | spa |
dc.title | Infografia Digital Mediante Padlet Para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Tercero. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dcterms.references | Abio, G. (2014). Una aproximacion a las infografias y su presencia en los libros. Obtenido de Marco ELE: Revista de didáctica español como lengua extranjera para brasileños: https://www.redalyc.org/pdf/921/92152426001.pdf | spa |
dcterms.references | Achugar Diaz, E. (2012). INEE. Obtenido de Los textos discontinuos: ¿Como se leen? La competencia lectora desde PISA: https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/P1D413.pdf | spa |
dcterms.references | Aguirre, C. R., Menjívar Valencia, E., & Morales, H. L. (Noviembre de 2015). Elaboración de infografías: hacia el desarrollo de competencias del siglo XXI. Obtenido de Diá-logos: https://www.lamjol.info/index.php/DIALOGOS/article/view/2207 | spa |
dcterms.references | Angulo, G. (22 de Septiembre de 2010). Orígenes y evolución de la infografía. Obtenido de Prensadesaloon: https://prensadesaloon.wordpress.com/2010/09/22/origenes-y-evolucion-de-la-infografia/ | spa |
dcterms.references | Ausbel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Obtenido de Fasciculos de CEIF: http://www.academia.edu/download/38902537/Aprendizaje_significativo.pdf | spa |
dcterms.references | Beltrán Saravia, V. (Noviembre de 2017). Repositorio de Revistas Electrónicas de la Universidad Ricardo Palma. Obtenido de Diagnostico del deficit de capacidad: http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Perfiles_Ingenieria/article/download/409/405/ | spa |
dcterms.references | Bravo Reyes, C. (17 de Junio de 2015). Infografías con PowerPoint. Obtenido de Blog CUED: http://blogcued.blogspot.com/2015/06/infografias-con-powerpoint.html | spa |
dcterms.references | Bustamante, G. G. (2012). NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ALUMNOS . Lima, Peru | spa |
dcterms.references | Cabero Almerana, J., Piñero Virué, R., & Reyes Rebollo , M. M. (2018). Redalyc. Obtenido de Material educativo multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensión lectora: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=132/13258503009 | spa |
dcterms.references | Casas Sánchez, M. C., Martínez Rivera, T., Tamayo Duque, A. C., & Villa Acevedo, G. A. (29 de Diciembre de 2018). Los textos discontinuos: una posibilidad didáctica para favorecer la interpretación. Obtenido de Revista científica Ciencias Sociales y Educación: https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2929 | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2014). Enseñar Lengua. Barcelona: Graó. | spa |
dcterms.references | Cervantes, R., Perez, J., & Alanís, M. (2017). NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA. SISTEMA CONALEP: CASO ESPECÍFICO DEL PLANTEL N° 172, DE CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS, EN ALUMNOS DEL QUINTO SEMESTRE. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/jatsRepo/654/65456039005/html/index.html | spa |
dcterms.references | Chitiva Muñoz, D. X. (Junio de 2019). De la infografía a la argumentación mediante la interacción. Obtenido de Repositorio universidad Pedagógica Nacional: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10412/TE-23336.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | CLARIN. (1997). Manual de estilo. Obtenido de Grupo Clarin: https://grupoclarin.com/institucional/manual-de-estilo-clarin | spa |
dcterms.references | Colle, R. (12 de Diciembre de 1998). Estilos o tipos de infógrafos. Obtenido de Revista latina de comunicación social: http://www.revistalatinacs.org/a/02mcolle/colle.htm | spa |
dcterms.references | Colombia. (1991). Constitucion politica de colombia. colombia. comunicaciones, m. | spa |
dcterms.references | Cortés Solano, D. P., Vargas Parra, I. Y., & Valbuena Bohórquez, J. E. (Marzo de 2018). Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias en lectura crítica, por medio del uso de textos discontinuos en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Oliverio Lara Borrero de la ciudad de Neiva. Obtenido de Repository Universidad Santo Tomás: 133 https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12041/Cortesdora2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Damico, J. Y. (2014). Teoría transaccional y teoría crítica en la comprensión lectora. | spa |
dcterms.references | Dani Jiménez Sciencecamps. (2016). ¿Sabes qué es la metodología STEAM? Obtenido de danijimenezsciencecamps.com: https://danijimenezsciencecamps.com/sabes-que-es-la-metodologia-steam/?lang=es | spa |
dcterms.references | De Aguilera, M., & Vivar, H. (1990). Infografía, comunicación humana y evolución social. En La infografía, las nuevas imágenes de la comunicación audiovisual en España. Madrid: Funesco. | spa |
dcterms.references | Díaz, A. F., & Hernández, R. G. (14 de Marzo de 2015). Constructivismo y aprendizaje significativo. Obtenido de Metabase de recursos educativos UAEm: http://metabase.uaem.mx//handle/123456789/647 | spa |
dcterms.references | Diwo. (05 de Mayo de 2016). ¿Qué es STEAM? Obtenido de DIWO: http://diwo.bq.com/que-es-steam-educacion/#:~:text=Resumiendo%2C%20STEAM%20es%20un%20nuevo,y%20conseguir%20un%20aprendizaje%20significativo. | spa |
dcterms.references | Duarte Esteban, A. M., García Remolina, A. C., & Jinete Vega, A. (Diciembre de 2015). Repositorio Institucional Universidad Industrial de Santander. Obtenido de Propuesta didactica fundamentada en el aprendizaje significativo para el desarrollo de procesos de comprension de lectura de textos discontinuos desde el area de ciencias naturales a partir de la plataforma edmodo: http://noesis.uis.edu.co/handle/123456789/32160?mode=simple | spa |
dcterms.references | Durango, H. Z. (2015). La lectura y sus Tipos. | spa |
dcterms.references | Gómez Cerón, E. (Junio de 2018). Desarrollo de habilidades y destrezas de la lectura en el aula de la institución educativa bordones, del municipio de isnos, departamento del huila. Obtenido de Repositorio UMECIT: https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/001/1901/1/Tesis%20Elizabeth%20G%c3%b3mez.pdf | spa |
dcterms.references | Gonzales Avila, M. (2002). Aspectos eticos de la investigacion cualitativa. Madrid, España. | spa |
dcterms.references | González, A. (2020). Infografías, un mundo. Islas Baleares: Suma | spa |
dcterms.references | González, S. (1998). Comprensión lectora. . Zona educativa. | spa |
dcterms.references | Guzmán Cedillo, Y. I., Lima Villeda, N., & Meza Cano, J. M. (2017). Diseño y confiabilidad de una rúbrica para evaluar infografías didácticas. Obtenido de EnseñAnza & Teaching: Revista Interuniversitaria De DidáCtica: http://dx.doi.org/10.14201/et20173521736 | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2010). Metodologia de la investigacion. mexico | spa |
dcterms.references | Hernández, S. V. (2016). Las Apps como refuerzo educativo: De la educación informal a la educación formal. Un estudio etnográfico. España. | spa |
dcterms.references | ICFES. (2019). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018. Bogotá: MEN. | spa |
dcterms.references | INEE. (14 de Enero de 2015). Preguntas liberadas de PISA como recursos didácticos de Comprensión Lectora. Obtenido de Educalab: http://educalab.es/inee/evaluaciones-internacionales/preguntas-liberadas-pisa-piaac/preguntas-pisa-comprension-lectora | spa |
dcterms.references | Levis, D. (2015). Formacion Docente en TIC: ¿ El Huevo o la Gallina? Razon y Palabra. | spa |
dcterms.references | Ley general de educación. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 General de Educación. Bogotá: Ediciones Populares. | spa |
dcterms.references | Loeza, P. (Mayo de 2016). Usaidlea. Obtenido de Manual de buenas prácticas para el desarrollo de la lectoescritura funcional con jóvenes: http://www.usaidlea.org/images/Desarrollo_lectoescritura_funcional_con_j_venes.pdf | spa |
dcterms.references | Martínez Carazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso. | spa |
dcterms.references | Martinez, D., & Maria, A. (26 de Junio de 2009). Imagen y pedagogía. Obtenido de Dialnet unirioja: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3322198.pdf | spa |
dcterms.references | Mckernan, J. (1996). Investigación Acción y curriculum, Métodos y recursos para profesionales reflexivos. Madrid, España: Morata. | spa |
dcterms.references | Minervini, M. A. (Enero-Junio de 2005). La infografía como recurso didáctico. Obtenido de Revista Latina de Comunicación Social: http://www.revistalatinacs.org/200506minervini.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de educación de el Salvador. (2013). Infografías en la educación. Obtenido de Mi portal: http://www.miportal.edu.sv/index.php/novedades/novedades-tecnologicas /item/ 354 | spa |
dcterms.references | Mishra, P., & Koehler, M. (Junio de 2006). echnological Pedagogical ContentKnowledge: A Framework for TeacherKnowledge. Obtenido de Teachers College Record Volume 108, Number 6: http://one2oneheights.pbworks.com/f/MISHRA_PUNYA.pdf | spa |
dcterms.references | Muñoz Carril, P. C., & Gonzalez Sanmamed, M. (Enero de 2012). La integración de las TIC en la universidad. Formación y uso de aplicaciones de infografía y multimedia. Obtenido de Revista digital Perfiles Educativos: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982012000300004 | spa |
dcterms.references | Muñoz García, E. (septiembre de 2014). Uso didactico de las infografias. Obtenido de Revista digital Espiral: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/5544/969-3340-1-PB.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Nacional, M. d. (2007). Plan nacional decenal de Educación 2016-2026. | spa |
dcterms.references | Narvaez Santacruz, S. (2016). Universidad de la Sabana. Obtenido de El fortalecimiento de la comprensión de lectura por medio de un ambiente de aprendizaje basado en la interpretación de infografías: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/27034 | spa |
dcterms.references | Navarro, P. (2009). Aprendizaje significativo y mapas conceptuales en. Lima: Panin impresiones. | spa |
dcterms.references | Ortega, P. (2007). El campo intelectual de la educación. Bogotá: McGraw Hill. | spa |
dcterms.references | Paredes Rodríguez, H. J., Bermúdez Chaux, D. E., & Tovar Brand, L. A. (Marzo de 2017). Estrategia Didáctica para la comprensión lectora en el área de Ciencias Naturales a través del uso del hipertexto y el trabajo colaborativo en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Promoción Social de la ciudad de Neiva. Obtenido de Repositorio USTA: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12917/Paredeshayde2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Parra Domínguez, M. L., & Briceño Rodríguez, I. I. (2013). Aspectos éticos en la investigación cualitativa | spa |
dcterms.references | Pava Saavedra, L. M. (30 de Mayo de 2019). Leyendo imágenes, descifrando textos. Obtenido de Repositorio Universidad Pedagógica Nacional: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10413/TE-23337.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Perez Abril, M. (2003). Leer y escribir en la escuela. Bogotá: ICFES. | spa |
dcterms.references | Pérez Abril, M., & Roa Casas, C. (2014). Pedagogia y saberes. Aproximación a los fundamentos de la prueba PISA-Lectura y algunas consideraciones en relación con la política curricular de Colombia. | spa |
dcterms.references | Perez, P. (2014). Psicología Educativa. Lima, Perú: San Marcos. | spa |
dcterms.references | Reinhardt, N. (2007). Infografía Didáctica: producción interdisciplinaria de infografías didácticas para la diversidad cultural. Buenos Aires, Argentina: Master de la Universidad de Palermo en Diseño. | spa |
dcterms.references | Reinhardt, N. (2010). Infografía Didáctica: producción interdisciplinaria de infografías didácticas para la diversidad cultural. Obtenido de Centros de Estudios en diseño y comunicaciones: http://www.scielo.org.ar/pdf/ccedce/n31/n31a03.pdf | spa |
dcterms.references | República, R. d. (2009-01-23). LEY 1286 DE 2009 . | spa |
dcterms.references | Rojas Murcia, D. d., & Cuellar Salinas, N. F. (15 de Diciembre de 2017). Uso de la herramienta tecnológica “Exelearning” para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del grado once de la Institución Educativa Antonio Ricaurte de Maito, municipio de Tarqui (Huila). Obtenido de Repositorio UNAD: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/14772 | spa |
dcterms.references | Sandín Esteban, M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana de España | spa |
dcterms.references | Sandoval, C. C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá: ARFO Editores e Impresores Ltda. | spa |
dcterms.references | Sanz Moreno, A. (2004). La lectura en el proyecto PISA. Obtenido de Revista educación OEI: https://www.oei.es/historico/evaluacioneducativa/lectura_proyecto_pisa_sanz.pdf | spa |
dcterms.references | Semana. (Marzo de 2019). Revista Semana. Obtenido de Colombia, el país de la Ocde con los resultados más bajos en las pruebas Pisa 2018: https://www.semana.com/educacion/articulo/como-le-fue-a-colombia-en-las-ultimas-pruebas-pisa/642984 | spa |
dcterms.references | Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó. | spa |
dcterms.references | Thorne, C., Morla, K., Uccelli, P., Nakano, T., Mauchi, B., Landeo, L., . . . Huerta, R. (3 de Mayo de 2015). Revista de Psicología (PUCP), 31(1), 3-35. Obtenido de Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472013000100001&lng=es&tlng=es | spa |
dcterms.references | Torres, M., Salazar, F., & Paz, K. (2019). Métodos de recolección de datos para una investigación. Madrid, España. | spa |
dcterms.references | universidad de chile. (s.f.). Guía pedagógica para el desarrollo de clase en tornos virtuales. innovacion educativa. | spa |
dcterms.references | Usuga Torrez, X. A., & Saldaña Páez, S. (2015). Repositorio Uniminuto. Obtenido de Análisis del cómic como texto discontinuo a través del modelo didáctico de maría acaso: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/3363/THUM_UsugaTorrezXilena_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Valero, J. (2008). La infografía digital en el ciberperiodismo. Revista Latina de Comunicación Social 63, 492-504. Obtenido de 138 http://www.revistalatinacs.org/08/42_799_65_Bellaterra/latina_art799.pdf recuperado: 05/04/2014 | spa |
dcterms.references | Vargas, C., Romero, G., Navarrete, P., & Martínez, E. (2018). Entornos inclusivos en ambientes de aprendizaje: Cuadeernia como herramienta didáctica para estudiantes con discalcuia secundaria. Espirales Revista Multidisciplinaria de investigación | spa |
dcterms.references | Viñas, M. (Diciembre de 2017). Padlet: Configurar una pizarra colaborativa en minutos. Obtenido de The academic Totemguard: https://www.totemguard.com/aulatotem/2017/12/padlet-configurar-una-pizarra-colaborativa-en-minutos/ | spa |
dcterms.references | Wikipedia. (Marzo de 2020). Aprendizaje significativo. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo | spa |
dcterms.references | Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. España. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Infografia_Digital_Mediante_Padlet_Para_el_Mejoramiento_de_la_Comprension_Lectora_en_Estudiantes_de_Grado_Tercero..pdf
- Tamaño:
- 5 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: