Publicación:
Infografia Digital Mediante Padlet Para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Tercero.

dc.contributor.advisorMercado Borja, William Enrique
dc.contributor.authorAcevedo Pimentel, Diego Armando
dc.contributor.authorCordoba Bahos, Armando
dc.date.accessioned2022-02-22T20:21:35Z
dc.date.available2022-02-22T20:21:35Z
dc.date.issued2021-03-02
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se realizó en la Institución Educativa Jorge Villamil Cordovez, del municipio de Pitalito-Huila con los estudiantes del grado tercero, porque se identificó que presentan bajo nivel de comprensión de los textos discontinuos, a través de los resultados obtenidos en las evaluaciones en los periodos académicos a nivel interno y en las pruebas nacionales a nivel externo (Pruebas saber ICFES). Por tanto, se planteó este proyecto con el objetivo de implementar una estrategia pedagógica apoyada en la infografía y Power Point en el entorno virtual de aprendizaje PADLET, para fortalecer la comprensión lectora en textos discontinuos en los estudiantes. A partir de esto se diseñó la propuesta pedagógica “Mi mundo en imágenes”, es decir una guía didáctica interactiva formada por siete actividades que tienen el propósito de fortalecer la comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico de textos discontinuos a partir de la implementación de la estrategia, apoyada en la infografía y PowerPoint, en el entorno virtual de aprendizaje. Actividades intencionadas y secuenciales que propician habilidades, buscando resultados en el desempeño y desarrollo de las competencias, para que respondan a las demandas que se plantean al sector educativo, a los cambios y las diferentes formas de aprender, al desarrollo de destrezas lectoras y comunicativas, la toma de decisiones y la solución de problemas presentados, promoviendo el pensamiento computacional. Con el trabajo ejecutado se ratificó una vez más que la inclusión de las TIC y en especial la aplicación de las herramientas tecnológicas en las aulas de clase, fortalecen de forma significativa el aprendizaje, ya que son estrategias innovadoras que transforman el saber en un ente dinámico y hacen del educando un ser autónomo en su formación. Además, el método STEAM, contribuyo enriquecer las estrategias para alcanzar un aprendizaje significativo, para el mejoramiento de los resultados obtenidos por los educandos.spa
dc.description.abstractThe present research work was carried out at the Jorge Villamil Cordovez Educational Institution, in the municipality of Pitalito-Huila with third grade students, because it was identified that they present a low level of comprehension of discontinuous texts, through the results obtained in the evaluations in academic periods internally and in national tests externally (Tests saber ICFES). Therefore, this project was proposed with the objective of implementing a pedagogical strategy supported by infographics and Power Point in the virtual learning environment PADLET, to strengthen reading comprehension in discontinuous texts in students. According to this, the pedagogical proposal "My world in images" was designed; that means, an interactive didactic guide consisting of seven activities that have the purpose of strengthening reading comprehension at the literal, inferential and critical levels of discontinuous texts from the implementation of the strategy, supported by infographics and PowerPoint, in the virtual learning environment. Intentional and sequential activities that promote skills, seeking results in the performance and development of skills, so that they respond to the demands that are posed to the education sector, to changes and different ways of learning, to the development of reading and communication skills, decision making and solving problems presented and promoting computational thinking. With the work carried out, it was confirmed once again that the inclusion of ICT and especially the application of technological tools in classrooms, significantly strengthen learning, since they are innovative strategies that transform knowledge into a dynamic entity and they make the student an autonomous being in his formation. In addition, the STEAM method, contributed to enrich the strategies to achieve meaningful learning, for the improvement of the results obtained by the students.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1° ed.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 13 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 16 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................. 16 1.1.1 Descripción del problema ................................................................... 16 1.1.2 Pregunta problema ............................................................................. 21 1.2 ALCANCE ........................................................................................... 21 1.3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................. 22 1.4 OBJETIVOS ........................................................................................ 24 1.4.1 Objetivo general ................................................................................. 24 1.4.2 Objetivos específicos ......................................................................... 24 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 25 2.1 ESTADO DEL ARTE ........................................................................... 25 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................... 32 2.2.1 Marco Teórico .................................................................................... 32 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................. 35 2.2.2.1 Infografía didáctica ...................................................................... 36 2.2.2.2 Particularidades de la infografía .................................................. 37 2.2.2.3 La comprensión lectora ............................................................... 38 2.2.2.4 Factores que determinan la comprensión de lectura ................... 38 2.2.2.5 Niveles de comprensión lectora. .................................................. 39 2.2.2.6 Pensamiento computacional ........................................................ 40 2.2.2.7 Metodología STEAM .................................................................... 41 2.2.3 Marco tecnológico .............................................................................. 41 2.2.3.1 Microsoft PowerPoint ................................................................... 42 2.2.3.2 PADLET ....................................................................................... 43 2.2.4 Marco legal ......................................................................................... 45 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 49 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................. 49 3.2 HIPÓTESIS ......................................................................................... 50 3.2.1 Hipótesis de trabajo ............................................................................ 50 3.3 VARIABLES ........................................................................................ 50 3.3.1 Variable dependiente ......................................................................... 50 3.3.2 Variable independiente ....................................................................... 50 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES ......................................... 51 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................. 51 3.6 PROCEDIMIENTO .............................................................................. 52 3.6.1 Fase: Diagnóstico ............................................................................... 52 3.6.2 Fase: Diseño de la propuesta pedagógica ......................................... 52 3.6.3 Fase: Construcción de la propuesta pedagógica. .............................. 53 3.6.4 Fase: Implementación ........................................................................ 54 3.6.5 Fase: Evaluación y análisis de la información. ................................... 54 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............. 54 3.7.1 Cuestionario de entrada aplicado a estudiantes ................................ 55 3.7.2 Observación directa ........................................................................... 55 3.7.3 Cuestionario de salida aplicado a estudiante ..................................... 55 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................... 56 3.8.1 Análisis de datos para el cuestionario de entrada .............................. 56 3.8.2 Análisis de la observación directa ...................................................... 56 3.8.3 Análisis de datos para el cuestionario de salida ................................. 57 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ........................................................................ 58 5 DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................. 60 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................ 63 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ............................................................. 63 6.1.1 Objetivo general de la propuesta ....................................................... 63 6.1.2 Características de la propuesta .......................................................... 63 6.1.3 Elementos teóricos de la propuesta ................................................... 65 6.1.4 Componentes didácticos de la propuesta .......................................... 65 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ....................................................... 82 6.2.1 Ingreso al ambiente de aprendizaje ................................................... 82 6.2.2 Contenido del curso ........................................................................... 84 6.2.3 Actividades de la secuencia didáctica ................................................ 86 6.3 IMPLEMENTACIÓN ............................................................................ 93 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................. 98 7.1 ANÁLISIS PRUEBA DE ENTRADA .................................................... 98 7.2 ANÁLISIS GUÍA DE OBSERVACIÓN ............................................... 104 7.3 ANÁLISIS PRUEBA DE SALIDA ...................................................... 105 7.4 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS ............... 120 7.4.1 Validez ............................................................................................. 120 7.4.2 Confiabilidad .................................................................................... 121 8 CONCLUSIONES .......................................................................................... 125 9 LIMITACIONES ............................................................................................. 127 10 IMPACTO, RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS ................. 128 10.1 IMPACTO ......................................................................................... 128 10.2 RECOMENDACIONES ..................................................................... 128 10.3 TRABAJOS FUTUROS ..................................................................... 129 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 131 ANEXOS .............................................................................................................. 139spa
dc.format.extent156spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6111
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022spa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalComprensión Lectoraspa
dc.subject.proposalInfografía Digitalspa
dc.subject.proposalEVA (Entornos virtuales de aprendizaje)spa
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dc.subject.proposalHerramientas Tecnológica (TIC).spa
dc.subject.proposalReading comprehensioneng
dc.subject.proposaldigital infographic (VLE) (virtual learning environment)eng
dc.subject.proposalpedagogical strategy and technologic tools. (C.I.T)spa
dc.titleInfografia Digital Mediante Padlet Para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Tercero.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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