Caracteristicas de Objetos Tridimensionales Fortalecidas a Través de una Estrategia Pedagógica Implementada en APP Inventor Para Grado Séptimo.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación parte de la evidencia de los bajos resultados académicos de los estudiantes de grado séptimo de la sede central de la Institución Educativa Sebastián de Belalcázar, tanto en pruebas internas como externas, notándose la apatía por el proceso educativo, debido a las clases tradicionales y monótonas, en especial, en el área de matemáticas. Por ello, se realiza el presente estudio, cuyo objetivo principal, es fortalecer las características de objetos tridimensionales a través de la implementación de una estrategia pedagógica mediada por las TIC, siendo en este caso, con el uso de la App Inventor, en búsqueda del mejoramiento de los procesos de aprendizaje y competencias matemáticas involucradas, donde el dinamismo, creatividad, motivación son el pilar de la enseñanza. En el proceso de la investigación, se asumió la técnica de recolección de datos a través de encuestas, matrices y rúbricas, con metodología de enfoque mixto de tipo descriptivo de la investigación aplicada. Se utilizó tanto el diagnóstico como la evaluación final, para constatar o validar el conocimiento de los estudiantes, antes y después de la aplicación de la estrategia pedagógica mediada por la aplicación móvil. Los resultados obtenidos, indicaron que la utilización de la aplicación móvil MI MUNDO EN 3D, facilitó y mejoró el proceso de enseñanza aprendizaje frente al fortalecimiento de las características y vistas de objetos tridimensionales. Así mismo, el uso de este tipo de herramientas educativas motivó a los estudiantes, los cuales expresaron su gran aceptación en la adquisición de nuevos conocimientos utilizando sus dispositivos móviles.
Resumen en ingles
This research is based on the evidence of the low academic results of seventhgrade students from the Educational Institution Sebastian de Belalcazar, main branch; both in internal and external tests. Academic disinterest for the educational process is observed, due to traditional and monotonous classes, especially in the area of mathematics. Therefore, it was decided to carry out this study, its main objective is to strengthen the characteristics of 3D objects through the implementation of a pedagogical strategy mediated by ICT, in this case App Inventor is used. What is intended is the improvement of the learning processes and the mathematical competencies involved, so that dynamism, creativity, motivation are the basis of teaching. In the research process, the data collection technique was assumed through surveys, matrices and rubrics, with a mixed approach methodology of descriptive type of applied research. Both diagnosis and final evaluation were used to verify or validate students' knowledge, before and after the application of the pedagogical strategy mediated by the mobile application. The obtained results indicated that the use of the mobile application MY WORLD IN 3D facilitated and improved the teaching-learning process compared to the strengthening of the characteristics and views of 3D objects. Likewise, the use of this type of educational tools motivated the students, who expressed their great acceptance in the acquisition of new knowledge using their mobile devices.