La Gamificación Como Estrategia Pedagógica Para Dinamizar Procesos de Enseñanza Aprendizaje de la Lectura Crítica en el Grado Cuarto de Primaria
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Resumen en español
Esta investigación surge como necesidad de fortalecer el nivel de lectura crítica en los estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Camilo Daza, San José de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, debido a que los resultados de las Pruebas Saber 5° aplicadas por el ICFES en los últimos años evidencian un bajo percentil educativo. Se hizo un estudio bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional como respuesta a la pandemia del Covid 19, utilizando instrumentos y técnicas como el Pretest y el Postest, los cuales fueron trabajados bajo la fiabilidad del coeficiente Alfa de Cronbach y el coeficiente de correlación de Pearson que permitió verificar la correlación entre la variable dependiente e independiente. La población objeto de estudio estuvo conformada por 15 estudiantes del grado 4-04, encontrando que sólo el 47% de los estudiantes respondieron correctamente las preguntas; es decir, que los educandos presentan falencias en elementos que integran la habilidad de la lectura crítica como identificación, comprensión, argumentación, análisis, emisión de juicios y valoración crítica. Se aplicó una estrategia pedagógica con dos talleres digitales bajo el modelo instruccional ADDIE, el uso de la gamificación y OVAS en la plataforma Exelearning. Como resultado se obtuvo que el 87% de la población objeto de estudio mejoró significativamente en la habilidad de lectura crítica. Se sugiere una adaptación curricular con incorporación de recursos digitales y gamificación para dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje de la lectura crítica garantizando una educación inclusiva, equitativa, sostenible y de calidad.
Resumen en ingles
This research arises as a need to strengthen the level of critical reading in students of the fourth grade of primary school of the Camilo Daza Educational Institution, San José de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, due to the fact that the results of the Saber 5th tests applied by the ICFES in recent years show a low educational percentile. A study was carried out under a correlational descriptive quantitative approach in response to the Covid 19 pandemic, using instruments and techniques such as the Pretest and Posttest, which were worked under the reliability of the Cronbach's Alpha coefficient and the correlation coefficient of Pearson that allowed to verify the correlation between the dependent and independent variable. The population under study consisted of 15 students from grade 4-04, finding that only 47% of the students answered the questions correctly; that is to say, that the students present deficiencies in elements that integrate the ability of critical reading such as identification, understanding, argumentation, analysis, issuance of judgments and critical assessment. A pedagogical strategy was applied with two digital workshops under the ADDIE instructional model, the use of gamification and OVAS on the Exelearning platform. As a result, it was obtained that 87% of the study population significantly improved their critical reading ability. A curricular adaptation with the incorporation of digital resources and gamification is suggested to stimulate the teaching-learning processes of critical reading, guaranteeing an inclusive, equitable, sustainable and quality education