Relación de los factores ambientales intraescolares con la ejecución de los hábitos y técnicas de estudio de los estudiantes de 10 a 13 años del instituto General Santander.
Portada
RELACIÓN DE LOS FACTORES AMBIENTALES INTRAESCOLARES CON LA EJECUCIÓN DE LOS HÁBITOS Y TÉCNICAS DE.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación tiene como objetivo establecer la asociación entre los factores ambientales intraescolares con los hábitos y técnicas de estudio de los estudiantes del Institución Educativa general Santander, mediante un estudio de tipo correlacional con diseño de campo, teniendo en cuenta el Instrumento de Convivencia social en el caso de caracterizar los factores ambientales y por otro lado los hábitos y técnicas de estudio se considera el Cuestionario de Hábitos y técnicas de estudio (CHTE). Se tomó como objeto de estudio a 120 estudiantes de 10 a 13 años, tomando como muestra los mismos anteriores, contando a su vez con la autorización para ser parte de la investigación (consentimiento y asentimiento informado). Según los resultados los aspectos asociados con las Técnicas de estudio y la Actitud general ante el estudio, presentaron porcentajes en más del 60% que superaron al promedio del grupo destacándose características como tener la claridad de las razones por las cuales está estudiando, estar atentos a las explicaciones de los docentes, entre las más destacadas; así mismo, en relación a la correlación se evidencia que la variable que se establece con mayor porcentaje de influencia es la “satisfacción”, la cual influye directamente en factores como la “actitud general” y “trabajos”, estableciéndose como resultado final, la posible asociación de las variables en algunos de los criterios evaluados en cada una de ellas, dado que a partir de la información obtenida en la muestra, no existe evidencia suficiente para aceptar la hipótesis nula al nivel de significancia del 5%. A manera de conclusión a pesar de evidenciarse correlación entre las variables de factores ambientales intraescolares con hábitos y técnicas de estudio, en aspectos como la actitud, la presentación de los trabajos con la percepción de los estudiantes frente al entorno físico y social de la Institución educativa.
Resumen en ingles
The purpose of this research is to establish the association between intra-school environmental factors with the habits and study techniques of the students of the Santander General Educational Institution, through a correlational study with field design, taking into account the Social Coexistence Instrument in the case of characterizing the environmental factors and on the other hand the habits and techniques of study is considered the Questionnaire of Habits and study techniques (CHTE). 120 students from 10 to 13 years old were taken as the object of study, taking the same as the previous ones, having the authorization to be part of the investigation (informed consent and consent). According to the results, the aspects associated with the Study Techniques and the General Attitude towards the study, presented percentages in more than 60% that exceeded the group average, highlighting characteristics such as having the clarity of the reasons why you are studying, being attentive to the explanations of the teachers, among the most outstanding; Likewise, in relation to the correlation, it is evident that the variable that is established with the highest percentage of influence is “satisfaction”, which directly influences factors such as “general attitude” and “work”, establishing as a final result, possible association of the variables in some of the criteria evaluated in each of them, given that, based on the information obtained in the sample, there is insufficient evidence to accept the null hypothesis at the 5% level of significance. By way of conclusion, despite evidencing a correlation between the variables of intra-school environmental factors with study habits and techniques, in aspects such as attitude, presentation of work with the students' perception of the physical and social environment of the Educational Institution.