Estrategia Didáctica Apoyada en el uso de Moodle Para el Fortalecimiento de Habilidades Investigativas en los Docentes de la Medía Técnica
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este proyecto investigativo, describe la influencia de las estrategias didácticas apoyadas por las TIC, en este caso con la plataforma Moodle en el fortalecimiento de las habilidades investigativas, realizado en la institución educativa Colegio Gremios Unidos de la ciudad de Cúcuta, durante el segundo semestre del año escolar 2020, con 12 docentes de media técnica, quiénes dieron el consentimiento informado de participación. Con la ejecución, se buscó además de fortalecer dichas habilidades aportar a la formación académica e integral de los estudiantes, al igual que contribuir a los estudios investigativos en el campo de la educación que se realizan a nivel nacional. Para su desarrollo, se utilizó el enfoque cualitativo y el diseño investigación acción, donde los docentes respondieron a una prueba diagnóstica inicial en la cual se evidenció deficiencia en cada una de la subcategorías analizadas: búsqueda, análisis e interpretación de la información; aplicando posteriormente la propuesta de intervención: Fortalecimiento de habilidades investigativas, solucionando el problema de alternancia con el modelo de aula invertida, a través de Moodle para docentes de media técnica, con el fin de contrarrestar dichas deficiencias. En este sentido, se desarrollan cuatro unidades didácticas basadas en el tema mencionado y con una serie de tareas, que permitieron un gran avance, que demostraron finalmente reconfirmar la suposición planteada con la hipótesis, de lograr el fortalecimiento de las habilidades investigativas a través de cada uno de los recursos didácticos creados, transformando en cada docente participante los niveles bajos revelados con el diagnóstico inicial, en niveles medios y altos luego de aplicada la propuesta de intervención.
Resumen en ingles
This research project describes the influence of teaching strategies supported by ICT, in this case with the Moodle platform in strengthening research skills, carried out in the educational institution Colegio Gremios Unidos in the city of Cúcuta, during the second semester of the school year 2020, with 12 technical secondary school teachers, who gave informed consent to participate. In addition to strengthening these skills, the project sought to contribute to the academic and comprehensive training of students, as well as to contribute to research studies in the field of education that are carried out at the national level. For its development, the qualitative approach and action research design was used, where teachers responded to an initial diagnostic test in which deficiencies were evidenced in each of the subcategories analysed: search, analysis and interpretation of information; subsequently applying the intervention proposal: Strengthening of research skills, solving the problem of alternation with the inverted classroom model, through Moodle for technical secondary school teachers, in order to counteract these deficiencies. In this sense, four didactic units were developed based on the aforementioned theme and with a series of tasks, which allowed a great advance, which finally proved to reconfirm the assumption raised with the hypothesis, to achieve the strengthening of research skills through each of the didactic resources created, transforming in each participating teacher the low levels revealed with the initial diagnosis, in medium and high levels after the intervention proposal was applied.