Habilidad de los Estudiantes de Septimo Grado en Evaluar Métodos Mediado por Geogebra Para el Desarrollo del Pensamiento Espacial
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Resumen en español
La presente investigación está enmarcada en el desarrollo del pensamiento espacial en estudiantes de séptimo grado, mediado por GeoGebra y la habilidad para evaluar métodos. Es así que, en la implementación y validación del impacto de la propuesta pedagógica como método para el desarrollo del pensamiento espacial y la potencialización de la habilidad investigativa para evaluar métodos de aprendizaje por parte de los educandos, se encamina al mejoramiento de la calidad educativa de los educandos, de la institución y de paso del país.De donde, se presentó como objetivo general: desarrollar el pensamiento espacial de los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Cerritos a través de la implementación de una propuesta pedagógica mediada por GeoGebra y la habilidad para la evaluación de métodos de aprendizaje. La cual se llevó a cabo mediante una investigación experimental con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, siguiendo la ruta de cuatro fases (fase 1-diagnostico, fase 2-diseño, fase 3-implementación y observación y fase 4-validacción).Por esta razón, se obtuvieron resultados significativos que permitieron concluir que la articulación acertada de las TIC en el aula de clase, es de gran importancia para el aprendizaje de los educandos. Permitiendo así que, los estudiantes logren un avance significativo en el proceso del desarrollo del pensamiento espacial de manera colaborativa. Por lo que, fueron los educandos, quienes expresaron la necesidad innegable de la articulación de las TIC (uso de GeoGebra) con los métodos de aprendizaje tradicionales (postprimaria rural), desarrollando su habilidad para evaluar métodos de aprendizaje y responsabilizándose por su formación académica. De allí que, se hace indispensable llegar a esos lugar alejados y un poco olvidados, como lo es la educación rural
Resumen en ingles
The present research is framed in the development of spatial thinking in seventh grade students, mediated by GeoGebra and the ability to evaluate methods. Thus, in the implementation and validation of the impact of the pedagogical proposal as a method for the development of spatial thinking and the potentialization of the research ability to evaluate learning methods by the students, it is directed to the improvement of the educational quality of the students, of the institution and of the country. From where, it was presented as a general objective: to develop the spatial thinking of the seventh grade students of Cerritos Educational Institution through the implementation of a pedagogical proposal mediated by GeoGebra and the ability to evaluate learning methods. This was carried out through an experimental research with a quantitative approach of descriptive type, following the route of four phases (phase 1-diagnosis, phase 2-design, phase 3-implementation and observation and phase 4-validation). For this reason, significant results were obtained that allowed us to conclude that the correct articulation of ICT in the classroom is of great importance for the learning of the students. Thus, allowing students to achieve a significant advance in the process of developing spatial thinking in a collaborative way. Therefore, it was the learners, who expressed the undeniable need for the articulation of ICT (use of GeoGebra) with traditional learning methods (rural post-primary), developing their ability to evaluate learning methods and taking responsibility for their academic formation. Hence, it is essential to reach those remote and somewhat forgotten places, such as rural education.