Publicación:
El Juego como Herramienta de Desarrollo de Habilidades Motoras, Cognitivas y Sociales en Niños y Niñas en Primera Infancia del Hogar comunitario Mafecitas de la Fundación Mujer y Hogar en la ciudad de Bucaramanga año 2020

dc.contributor.advisorAriza Soler, Giulianna-Alexandra
dc.contributor.advisorCano Flórez, Liliam-Patricia
dc.contributor.authorMeneses Díaz, Sandra Paola
dc.date.accessioned2021-08-27T13:15:38Z
dc.date.available2021-08-27T13:15:38Z
dc.date.issued2020-05-20
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl juego es considerado como la principal actividad de la primera infancia, éste permite interactuar con la realidad y aprender de la misma dentro de un proceso donde tiene lugar la creatividad y el desarrollo de habilidades que serán base para el resto de la vida, tan influyente es el juego en el desarrollo, que muchos autores lo describen como fundamental en todo el ciclo vital, entre ellos Piaget, Vigotsky y Gross. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en la población de cuarenta niños y niñas de dos a cinco años de edad, del Hogar Mafecitas Fundación Mujer y Hogar en la ciudad de Bucaramanga, valorando las habilidades motoras, cognitivas y sociales desde Terapia Ocupacional con los instrumentos: Test de desarrollo psicomotor-TEPSI y la Escala Abreviada del Desarrollo. A partir de las ochenta valoraciones realizadas, el analisis de los resultados permitió observar que un 55% de la población muestra riesgos en el desarrollo y sospecha de problemas en el desarrollo en el área social/personal mientras que un 35% presentan dificultades en las habilidades cognitivas y motoras respectivamente, se identificó a su vez, que la población tiene un porcentaje importante de niños y niñas en riesgo de problemas en el desarrollo y retraso en el desarrollo, por lo que se hace necesario manifestar la importancia del juego como factor del desarrollo durante la primera infancia, dada la premura por la intervención temprana en la población de interés siendo este un campo de acción de la Terapia Ocupacional en el ámbito nacional, con la finalidad de promover el desarrollo de las habilidades en mención durante los primeros cinco años de vida en niños y niñas que debido a factores contextuales como el entorno sociodemográfico experimentan retrasos en el desarrollo y una adquisición de habilidades de manera tardía para su edad.spa
dc.description.abstractPlay is considered the principal activity during the infancy, it allows Interact with reallity and learn from it as a process where there is place for creativity and development of habilites will be the base for the rest of their lives. Such influence is Play in development that many authors describe it as fundamental in every vital cicle, between them Piaget, Vigotsky and Gross. A transversal cut descriptive study was made in a population of 40 boys and girls, ages range two to five years old at the Hogar Mafecitas Fundación Mujer y Hogar in Bucaramanga City, valuating motor, cognitive and social skills from Ocupational Therapy with the instruments: psychomotor development - TEPSI and Brief Scale of Development Test. Starting at the 80th value, the analysis of the results allowed to observed that 55% of the population shows risk in the development and suspicion in development in the social/personal area while a 35% shows difficulty in cognitive and motor abilities. At the same time was identified that the population of boys and girls have an important percentage in risk of development problems and delay in development, reason why is needed to manifest the importance of the Play as factor in the development during the first infancy, giving the ‘premura’ for early intervention of the population of interest making this a field action of the Occupational Therapy in the National ambit, with the goal of promote development of the mentioned skills during the first five years of life in boys and girls that, due context factors like the socialdemographic environment, they experience delays in development and acquisition of skills for their ageeng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTerapeuta Ocupacionalspa
dc.description.edition1 ed.spa
dc.description.tableofcontentsResumen ....................................................................................................................... 11 Abstract ......................................................................................................................... 12 Introducción ................................................................................................................... 13 1.Planteamiento Del Problema ...................................................................................... 15 1.1 Descripción Del Problema ................................................................................... 15 1.2 Formulación Del Problema ................................................................................. 17 2.Justificación ................................................................................................................ 18 3.Objetivos .................................................................................................................... 23 3.1 Objetivo General .................................................................................................. 23 3.2 Objetivos Específicos .......................................................................................... 23 4. Antecedentes y estado actual del tema ..................................................................... 24 5. Marco Conceptual, Teórico y Normativo .................................................................... 28 5.1 Marco Conceptual ................................................................................................ 28 5.1.1 Juego. ....................................................................................................... 28 5.1.2 Desarrollo sensoriomotor........................................................................... 28 5.1.3 Primera infancia. ....................................................................................... 28 5.1.4 Terapia Ocupacional. ................................................................................ 29 5.2 Marco Teórico ...................................................................................................... 30 5.2.1 Teoría del Desarrollo cognoscitivo del niño – Jean Piaget. ........................ 30 5.2.2 Teoría del juego, Charles Schaefer. ......................................................... 32 5.2.3 El juego en el hombre según Karl Gross. ................................................. 32 5.2.4 Desarrollo sensoriomotor........................................................................... 33 5.2.5 Teoría sociocultural de Vigotsky. .............................................................. 34 5.2.6 Ley de la primera infancia. ......................................................................... 35 5.3 Marco Normativo ................................................................................................ 36 6.Metodología ................................................................................................................ 40 6.1 Tipo de estudio .................................................................................................... 40 6.2 Población y muestra ............................................................................................ 40 6.3 Criterios de inclusión y exclusión ......................................................................... 40 6.4 Técnicas y métodos de recolección de la información ......................................... 41 6.4.1 TEST de Desarrollo Psicomotor TEPSI. .................................................... 41 6.4.2 Escala Abreviada Del Desarrollo en el aspecto “Personal/Social”. ............ 42 6.5 Etapas de la investigación .................................................................................. 42 6.5.1Primera Fase: Diseño de la propuesta........................................................ 42 6.5.2 Segunda Fase Descriptiva: Socialización. ................................................. 42 6.5.3 Tercera Fase: Analítica-Descriptiva. .......................................................... 43 6.6 Procesamiento y análisis de la información ......................................................... 43 7. Consideraciones Éticas ............................................................................................. 44 8. Variables ................................................................................................................... 45 9. Análisis e interpretación de resultados ...................................................................... 49 9.1 Test de Desarrollo Psicomotor - TEPSI ............................................................... 49 9.2 ESCALA ABREVIADA DEL DESARROLLO – 3/ EAD 3. ..................................... 52 10. Discusión de los resultados ..................................................................................... 55 11. Conclusiones ........................................................................................................... 58 12. Referencias ............................................................................................................. 60 13. Apéndices ................................................................................................................ 63spa
dc.format.extent67 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localT 10.20 M262j
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5584
dc.language.isospaspa
dc.publisherBucaramanga : Universidad de Santander, 2020spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Médicas y de la Saludspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programTerapia Ocupacionalspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalHabilidades Motorasspa
dc.subject.proposalHabilidades Cognitivasspa
dc.subject.proposalHabilidades Socialesspa
dc.subject.proposalPrimera Infanciaspa
dc.subject.proposalJuegospa
dc.subject.proposalMotor Skillseng
dc.subject.proposalCognitive Skillseng
dc.subject.proposalSocial Skillseng
dc.subject.proposalEarly Childhoodeng
dc.subject.proposalPlayeng
dc.titleEl Juego como Herramienta de Desarrollo de Habilidades Motoras, Cognitivas y Sociales en Niños y Niñas en Primera Infancia del Hogar comunitario Mafecitas de la Fundación Mujer y Hogar en la ciudad de Bucaramanga año 2020spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesAlbornoz Zamora, E. J., & Guzmán, M. C. (2016). Desarrollo cognitivo mediante estimulación en niños de 3 años. Centro desarrollo infantil Nuevos Horizontes. Quito, Ecuador. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (4). pp. 186-192. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/spa
dcterms.referencesÁvila Alvarez A, Martínez Piedrola R, Matilla Mora R. Máximo Bocanegra N, Méndez Méndez B, Talavera Valverde MA et al. Marco de trabajo para la práctica de la terapia Ocupacional: Dominio y proceso. 2da edición.spa
dcterms.referencesBundy AC, Lane SJ, Murray EA. Sensory integration: Theory and practice. Filadelfiaspa
dcterms.referencesBundy AC. Play theory and sensory Integration. En: Bundy AC, Lane SJ, Murray EA. Sensory integration: Theory and practice. Philadelphia: Davis Company, 2002. P 228-239spa
dcterms.referencesConvención de los derechos del niño. UNICEF. 20 de noviembre de 1989. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf. Recuperado 15 de mayo de 2019.spa
dcterms.referencesCongreso de la República. Ley 1804 de 2016. Política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia de Cero a Siempre. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-381611.html.spa
dcterms.referencesDepartamento nacional de Planeación. Primera Infancia. Disponible en : https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/pol%C3%ADticas-socialestransversales/ Paginas/primera-infancia.aspxspa
dcterms.referencesEl Congreso de Colombia. LEY 949 de 2005. Por la cual se dictan normas para el ejercicio de la profesión de terapia ocupacional en Colombia, y se establece el Código de Ética Profesional y el Régimen Disciplinario correspondiente. Disponible en http://www.umariana.edu.co/pdf/ley949.pdfspa
dcterms.referencesGarcía E. Juegos populares y tradicionales de España y su valor didáctico en el aula de Educación Física. Lecturas: educación física y deportes. 2009 mayo;14(132)spa
dcterms.referencesGarcía Pérez MA, Martínez Granero MA. Desarrollo psicomotor y signos de alarma. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2016. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2016. p. 81-93.spa
dcterms.referencesGross, K. El juego como estilo de vida (2008) Revista Miscelánea de investigación N° 22,7-22spa
dcterms.referencesGuadalupe DI, Graciela N. Estudio de los juegos tradicionales ecuatorianos en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años de la Institución Educativa Luis Pasteur de la parroquia Guayllabamba. Bachelor's thesis. Loja: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ciencias Humanas y Sociales; 2015.spa
dcterms.referencesLinares, A. Desarrollo cognitivo: Las teorías de Piaget y de Vigotsky. Universidad autónoma de Barcelona. BIENI 07-08.spa
dcterms.referencesLinares, A. Desarrollo Cognoscitivo: las teorías de Piaget y Vigotsky. Universidad autónoma de Barcelona. Bieni 07-08spa
dcterms.referencesMarcolino et al. (2014). A teoria do jogo de Elkonin e a educação infantil. Revista Quadrimestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional. Volume 18, 97-104. Universidade Estadual Paulistaspa
dcterms.referencesMaría Silvana Franco, Adriana Garbarino, Claudia Pechín (2017).El lugar del juego en la transición entre nivel inicial y nivel primario: las voces de los actores DOI: http://dx.doi.org/10.19137/an1307 - ISSN 2314-3983spa
dcterms.referencesMorales SC, Lorenzo AF, de la Rosa FL. Recreation activities to improve social behavior. Study in children and adolescents aged 9-14. Rev Cubana Med Gen Integr. 2016;35(3).spa
dcterms.referencesMorales SC, Pillajo DP, Flores MC, Lorenzo AF, Concepción RR. Influence of physical activity on the social and emotional behavior of children aged 2-5 years. Rev Cubana Med Gen Integr. 2016;35(3).spa
dcterms.referencesOliveira CC, Rodrigues CR, Rodriguez LP, Márquez S. Evaluación de la ejecución motora en niños brasileños en edad escolar. Apunts: Educación física y deportes. 2007;(89):31-9.spa
dcterms.referencesOsses Rivera et al. (2014). Representaciones sociales que orientan prácticas de cuidado de la salud en la primera infancia: una aproximación al estado del arte. Revista Infancias Imágenes / pp. 70-79 / vol. 13 No. 1spa
dcterms.referencesPresidente de la república de Colombia. Decreto 1356 de 2018. Seguimiento y evaluación de la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre. Disponible https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=87760spa
dcterms.referencesQuiroga Et al. La pedagogía waldorf y el juego en el jardín de infancia. Una propuesta Recuperado de: https://www.aa.com.tr/es/mundo/el-19-6-de-los-colombianos-vive-enpobreza- multidimensional/1530438 10/05/2020spa
dcterms.referencesRodger S. Introduction to occupation centred-practice with children. En: Rodger S. Occupation centred-practice with children: Practical guide for occupational therapists. Capitulo 1 p1-20spa
dcterms.referencesTeórica singular. Bordón 65 (1), 2013, 79-92, ISSN: 0210-5934spa
dcterms.referencesSchaefer, Ch. (2012).Fundamentos de terapia de juego. México. 2 Edición. Editorial manual modernospa
dcterms.referencesTuñón, I. (coord.). (2015). Desafíos del desarrollo humano en la primera infancia [en línea]. Buenos Aires: Biblos. Disponible en: Http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/investigacion/desafios-desarrollohumano- infancia.pdf 01/09/19: Editorial Biblos. 343 pp.spa
dcterms.referencesVéliz R., V., & Uribe-Echevarría M., L. (2009). Aportes de la terapia ocupacional al contexto educacional inclusivo: interrelación entre el enfoque social, la teoría de integración sensorial y acciones de atención temprana. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, (9), Pág. 103 - 116. doi:10.5354/0719-5346.2009.87spa
dcterms.referencesVázquez YC, Nieves M, Bravo I, Cabrera J. El rescate de los juegos tradicionales. Lecturas: educación física y deportes. 2013 septiembre;18(184):1-4spa
dcterms.referencesZuluaga JA, de Souza S. Formación de maestros: reflexiones desde la didáctica y el cuerpo subjetivo (motricidad). Pro-Posições. 2016;27(3):13-30.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
El_Juego_como_Herramienta_de_Desarrollo_de_Habilidades_Motoras_Cognitivas_y_Sociales.PDF
Tamaño:
776.49 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Documento Principal
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: