Estrategia Didáctica con Herramientas TIC que Involucra el Juego, Para la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado 5 Básica Primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este proyecto de investigación partió del área de Lengua Castellana, al reconocer la importancia que tiene el lenguaje para todos los individuos y la sociedad; en el aspecto personal ofrece la posibilidad de formarse y establecer un reconocimiento del mundo que lo rodea, también le permite expresar sus pensamientos, emociones y expectativas; como seres sociales el lenguaje posibilita la interacción con otras personas y la construcción de sociedad. Un aspecto fundamental en el lenguaje verbal y específicamente en el lenguaje escrito, lo constituye la competencia de la comprensión lectora, ya que la sola identificación y codificación de las palabras, no permitirían un proceso adecuado de comunicación e interacción. El desarrollo de la competencia en comprensión lectora en la etapa de la escolaridad de los estudiantes, se constituye en una constante preocupación por parte de directivos y docentes de las Instituciones educativas, con el propósito de obtener un desempeño académico avanzado, siendo esta competencia transversal con todas las demás disciplinas del conocimiento. Por lo descrito anteriormente surgió este proyecto de investigación, con un diseño investigativo pre experimental, desarrollada con estudiantes del grado quinto Sede Central en la Institución Educativa Indalecio Vásquez, donde se implementa una estrategia didáctica, empleando las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el juego; mediante el uso de la plataforma Classroom y múltiples recursos digitales, buscando el fortalecimiento de la comprensión lectora; su ejecución aunque virtual por las condiciones de la pandemia del Covid 19, logro un impacto favorable en la unidad de trabajo mejorando los desempeños en los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico y de esta competencia en general.
Resumen en ingles
This research project started from the area of Spanish Language, recognizing the importance of language for all individuals and society; in the personal aspect it offers the possibility of forming and establishing a recognition of the world around, it also allows you to express your thoughts, emotions and expectations; as social beings language enables interaction with other people and the construction of society. A fundamental aspect in the verbal language and specifically in the written language, is the competence of reading comprehension, since the mere identification and encoding of words would not allow a proper process of communication and interaction. The development of competence in reading comprehension at the stage of the students' schooling, it constitutes a constant concern on the part of directors and teachers of educational institutions, with the purpose of obtaining an advanced academic performance, being this competence transversal with all the other disciplines of knowledge. From what was described above, this research project emerged, with a preexperimental research design, developed with students of the fifth grade headquarters in the Indalecio Vázquez Educational Institution, where a didactic strategy is implemented, using Information and Communication Technologies and gambling; through the use of the Classroom platform and multiple digital resources, strengthening reading comprehension; its execution although virtual due to the conditions of the Covid-19 pandemic, achieved a favorable impact on the unit of work by improving performance at all three levels of reading comprehension: literal, inferential and critical and of this competition in general.