Propuesta Pedagógica Para el Fortalecimiento de las Competencias Digitales de los Estudiantes de Grado Décimo a Través de la Creación de Contenidos Audiovisuales
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El proyecto de grado describe cómo se fortaleció las competencias digitales en estudiantes de grado décimo a través de la construcción de contenidos audiovisuales. El alcance de la investigación es descriptivo ya que estudia un grupo de jóvenes escolares y su manejo de las TIC. También ayuda a la toma de decisiones de los mismos en relación a las herramientas tecnológicas e informáticas. En este sentido, el objetivo es evaluar el impacto de las estrategias didácticas en los estudiantes de grado décimo en la Institución Educativa Ocuzca. La metodología es cualitativa, los participantes son 15 estudiantes, los cuales se encuentran en edades de los 14 y 17 años y en los estratos 1 y 2 del municipio y zona rural del Anserma, Caldas. Los instrumentos de recolección de datos son la observación, la entrevista y la encuesta con un Pretest y Postest. Luego de aplicar los instrumentos, el análisis indica que son muchas las falencias de los estudiantes. Por mencionar está la escasa seguridad en el ingreso a portales y los limitados conocimientos para abrir archivos o crear contenido en diferentes programas. Con estos resultados, se diseñó la estrategia pedagógica. Se concluye que el impacto de la estrategia didáctica es bastante positivo debido a que los datos en el Postest revelan cambios significativos en comparación con el diagnóstico inicial. El aporte social de la investigación se traduce en mejores competencias digitales y comunicativas para los jóvenes del plantel educativo.
Resumen en ingles
The degree project describes how digital skills were strengthened in tenth grade students, through the construction of audiovisual content. The scope of the research is descriptive, since it studies a group of young schoolchildren and their use of ICT. It also helps their decision-making in relation to technological and computer tools. Likewise, the objective is to evaluate the impact that the didactic strategies had on the tenth grade students at the Ocuzca Educational Institution. The methodology is qualitative, the participants are 15 students, who are between the ages of 14 and 17 and in strata 1 and 2 of the municipality and rural area of Anserma, Caldas. The data collection instruments are the observation, the interview and the survey with a Pretest and Posttest. After applying the instruments, the analysis indicates that there are many shortcomings of the students. To mention is the low security when entering portals and the limited knowledge to open files or create content in different programs. With these results, the pedagogical strategy was designed. It is concluded that the impact of the didactic strategy is quite positive because the data in the Posttest reveal significant changes compared to the initial diagnosis. During the implementation, the theoretical framework and the Escuela Nueva methodology were crucial. Thanks to these resources, the students showed enthusiasm and interest in the proposed content to improve or strengthen their ICT skills