Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de la Competencia Textual Gramatical con Base en el Pensamiento Computacional y la Integración de Recursos Educativos Digitales en Estudiantes de Grado Quinto
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El siguiente proyecto de investigación se enfoca en fortalecer la competencia textual gramatical, mediante la implementación de una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia textual gramatical con base en el pensamiento computacional y la integración de recursos educativos digitales en estudiantes de grado quinto, como estrategia innovadora, que permita incrementar el nivel del rendimiento académico de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa La Esperanza de Palestina Huila. Además, en los procesos de enseñanza en el área de castellano, se han evidenciado dificultades en el aprendizaje de los estudiantes, debido a su complejidad y a los métodos de enseñanza tradicionales faltos de innovación y por limitaciones de acceso que presenta el entorno escolar a los recursos educativos digitales disponibles. Frente a dichas dificultades es de vital importancia apoyarnos en la tecnología haciendo uso de sus diferentes herramientas para captar la atención de los estudiantes y así fortalecer debilidades existentes en el proceso educativo, mediante una estrategia didáctica basada en el pensamiento computacional, que se convierte en el objeto de investigación del presente proyecto. Es así, como se desarrolla desde una metodología cuantitativa que orientó el desarrollo de esta investigación. Donde se emplearon como técnicas para la recolección de la información, una prueba diagnóstica, una de conocimientos y una encuesta de satisfacción; diseñadas en Google Forms. Los cuales permitieron determinar las dificultades en la competencia textual gramatical de los estudiantes y el nivel de aceptación de la herramienta tecnológica propuesta. Otro aspecto, es 12 que la aplicación de la investigación tuvo una duración aproximada de dos meses, donde se analizó la información teniendo como base los parámetros estipulados en el proyecto, utilizando Microsoft Excel y Google Docs. Con los resultados obtenidos, se pudo establecer que las Herramientas Tecnológicas brindan gran variedad de alternativas en la labor docente, lo cual permite desarrollar estrategias innovadoras en los procesos de enseñanza y lograr así concentrar la atención, motivación en los estudiantes y cumplir con los objetivos propuestos.
Resumen en ingles
The following research project focuses on the strengthening grammatical textual competence, by implementing a teaching strategy for the strengthening grammatical textual competence based on computational thinking and the integration of digital educational resources in fifth grade students, as an innovative strategy which allows to increase the level of academic performance of students of the fifth grade at the Institución Educativa La Esperanza in Palestina -Huila. In addition, some difficulties in student learning have been evidenced in the Spanish subject teaching processes, due to its complexity and traditional teaching methods with lack of innovation and due to the limitations of that the school environment presents to access to the digital educational resources. Faced with these difficulties, it is vital to lean on technology using its different tools to catch the attention of students and thus to strengthen the existing weaknesses in the educational process, through a didactic strategy based on computational thinking, which it becomes the object of the present investigation project. It is thus, how it developed from a quantitative methodology that guides the development of this research. Where techniques for collecting information were used a diagnostic test, a final knowledge test and a satisfaction survey were used as techniques for data collection; designed by Google Forms. Which they allowed determining the difficulties in the grammatical textual competence of the students and the level of acceptance of the technological tool proposed. Another aspect is that the research lasted approximately two months in its application, where the information was analyzed based on the parameters stipulated in the project and the bar graphs from Microsoft Excel and Google Docs. With the results obtained, it was established that the Technological Tools provide a wide variety of alternatives in the teaching work, which it allows to develop innovative strategies in the teaching processes, thus achieving to catch the attention and motivation of the students, and also to achieve the objectives proposed.