Estrategias de Evaluación Apoyadas en la Utilización de Recursos Educativos Digitalestic y su Incidencia en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, en Docentes de Primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente proyecto es una invitación para docentes de la institución educativa oficial Jesús Villafañe Franco sede Omaira Sánchez del ubicada en el Distrito de Aguablanca de Cali, con el cual podrán establecer una relación directa con las herramientas TIC, articuladas al proceso de formación en el desarrollo de competencias tecnológicas en ellos, con incidencia en su quehacer educativo. Pretenden el apoyo de las estrategias del aprendizaje basado en proyectos ABP, en el cual permite a los estudiantes aprender y desarrollar contenidos curriculares, tales como, el desarrollo del pensamiento crítico, la comunicación asertiva y efectiva, uso de las tecnologías y el trabajo colaborativo. De tal manera, permite la optimización de los recursos tecnológicos con los que cuenta la comunidad educativa y con ello el conocimiento, sobre su uso, manejo y necesidad de aprendizaje, considerando las características que presenta el mundo en la actualidad, con la participación de algunos de los docentes que se vincularon a la aplicación de las estrategias dadas en la propuesta. Así mismo, se puede establecer diferentes procesos de gestión, que brinden herramientas para responder a las necesidades que se presentan, donde deben ser intervenidas de forma directa toda la comunidad educativa, y cuyos docentes de primaria realicen la inclusión de las TIC en los diversos procesos, fortaleciendo el desarrollo de las habilidades. Finalmente, la propuesta se desarrolló bajo el modelo cualitativo descriptivo, donde se hace necesario desarrollar las competencias tanto en los docentes como en los estudiantes, mejorando la parte del aspecto evaluativo y el componente curricular desde la flexibilidad.
Resumen en ingles
This project is an invitation for teachers of the public educational institution Jesús Villafañe Franco, specially, the teachers from the Omaira Sánchez branch, which is located in the municipality of Aguablanca, in Cali, Colombia. The teachers belonging to this branch will be able to hold a direct relationship with ICT tools, articulated to the training process in the development of technological competences, with an impact in their educational work. This corpus of assessment strategies is based on learning strategies taking into account ABP projects, since they allow students to learn and develop curricular content, such as the development of critical thinking, assertive and effective communication, use of technologies and collaborative work. Hence, it allows the optimization of technological resources that the educational community has. The knowledge, about their use, as well as their use and urgency in learning are also capitalized, taking into account, the characteristics of our world today. This proposal has been possible given the participation of some of the teachers who were linked to the application of the strategies suggested in this project. In addition, different management processes can be introduced in order to provide tools that respond to the needs that may arise. The entire educational community must be intervened accordingly, including primary teachers, who will be in charge of carrying out the inclusion of ICT in the several processes, strengthening the development of skills. Finally, the proposal was developed under the descriptive qualitative model, where the development of competencies in both teachers and students is as necessary as improving the evaluative aspect and the flexibility curricular component.